La herramienta Lupa de iOS ha tenido todo su potencial (y la lupa, el modo de contraste y otras prestaciones) escondido. La prestación fue añadida en ‘Ajustes’ > ‘Accesibilidad’ en iOS 10, y solías poder añadirla en el panel de control de iOS 11.

En iOS 14, en cambio, pasó a ser una aplicación completa, así como ofrecer la distancia entre personas con ciertos modelos de iPhone 12.

Puedes acceder a Lupa de dos formas:

  • En ‘Ajustes’ > ‘Centro de control’, desliza hacia abajo para acceder a Lupa y toca en el icono ‘+’ para añadirlo a tu Centro de control. Luego, puedes arrastrar la app para priorizarla e incluirla en la lista de controles incluidos.
  • En ‘Ajustes’ > ‘Accesibilidad’ > ‘Lupa’, toca el interruptor y Lupa pasará a estar disponible como una app en la pantalla de inicio, y puede usarse como atajo de accesibilidad.

El objetivo de Lupa es permitirte el acceso a las prestaciones de la cámara sin tener que hacer fotos. Ofrece un zoom óptico/digital combinado de hasta x10. Pero también tienen otras funciones que hacen que sea más fácil ver en el “visor”.

  • Utiliza el brillo, el contraste y los filtros de color para ajustar lo que ves, que te puede ayudar a ver los detalles más fácilmente. Por ejemplo, a veces subir mucho el contraste te permitirá leer las letras negras pequeñas que puedes encontrar en dispositivos electrónicos.
  • Toca el icono de la linterna para que se encienda la luz LED del móvil. Mantén pulsado el icono para determinar el nivel de brillo.
  • Toca el botón de la lente para congelar el fotograma. Toca en los rectángulos que verás a su derecha para crear una secuencia de fotogramas congelados, y luego toca ‘Ver’ para ver cómo han salido. 

Pero hay una nueva prestación que ha aparecido en iOS 14.2 para el iPhone 12 Pro y el 12 Pro Max, muy práctica si tienes algún tipo de impedimento visual (como, por ejemplo, visión nocturna pobre), o si quieres que tu móvil te alerte de que se acerca gente por algún motivo.

Estos dos modelos tienen un emisor láser para determinar la distancia (LiDAR) que les permite calcular la distancia rápidamente y con precisión.

Lo puedes activar así:

1. Toca el icono en forma de engranaje que verás en la esquina inferior izquierda de la app Lupa.

2. Toca el icono ‘+’ al lado de ‘Detección de personas’ de la lista de controles secundarios. Luego, mantén pulsado y arrástralo hasta los controles primarios, si quieres.

3. Toca en ‘Detección de personas’ para establecer las funciones.

4. Toca en ‘Hecho’.

Cómo usar Detección de personas en iOS

‘Detección de personas’ es un modo, no una prestación que funciona todo el rato. Toca en el icono con dos personas separadas para activarlo. Luego, cuando alguien entre en el campo de visión de la cámara, iOS lo reconocerá y utilizará la configuración de ‘Detección de personas’ para avisarte y medir la distancia.

Esto puede incluir decirte la distancia y utilizar un feedback háptico. También puedes configurar el sonido para que varíe según la distancia.

Artículo original publicado en Macworld US.