iOS 14 aporta un gran número de mejoras, desde las características de los titulares como la introducción de widgets hasta detalles más pequeños como la posibilidad de tocar tu iPhone para abrir aplicaciones, pero una de nuestras características favoritas es la posibilidad de eliminar aplicaciones de la pantalla de inicio sin tener que borrarlas. 

Eso es posible gracias a la nueva Galería de Aplicaciones de Apple, el equivalente de Apple al Cajón de Aplicaciones de Android, que muestra tus aplicaciones en forma de lista separada de tu pantalla principal de inicio.

Si estás ejecutando el iOS 14 beta y quieres desbloquear tu pantalla de inicio sin eliminar ninguna de tus preciosas aplicaciones, aquí tienes cómo hacerlo.  

Cómo eliminar aplicaciones de la pantalla de inicio

Limpiar la pantalla de inicio es una experiencia catártica, especialmente cuando no se está borrando la aplicación. Después de todo, una pantalla de inicio desordenada es reflejo de una mente desordenada. Vale, puede que esté exagerando, pero aún así, es bueno tener una pantalla de inicio espaciosa, especialmente con la adición de los widgets en iOS 14.

Si estás ejecutando el iOS 14 beta y quieres eliminar aplicaciones de la pantalla de inicio sin borrarlas, sigue estos pasos:

  1. Mantén pulsado el icono de la aplicación que quieres eliminar de tu pantalla de inicio hasta que aparezca el menú contextual. 
  2. Toca sobre ‘Quitar aplicación’.
  3. Se te preguntará si deseas eliminar la aplicación o simplemente quitarla - toca ‘Quitar de la pantalla de inicio’ para confirmar su eliminación.
  4. A continuación, la aplicación debería eliminarse de la pantalla de inicio, pero debería seguir siendo visible en la nueva Galería de aplicaciones.

¿Pero qué pasa si quieres quitar varias aplicaciones o pantallas enteras a la vez?

Afortunadamente, no tienes que eliminar cada aplicación una por una, sino que puedes ocultar toda la pantalla. Para hacer eso:

  • Mantén pulsado un espacio vacío en la pantalla de inicio hasta que los iconos de las aplicaciones empiecen a moverse. 
  • Puntea el icono del punto de la página de inicio en la parte inferior de la pantalla.
  • Desmarca las páginas que quieras ocultar de la pantalla de inicio. 
  • Pulsa ‘Hecho’ en la parte superior derecha para aplicar el cambio.

La buena noticia es que, a diferencia de la simple eliminación de la aplicación de la pantalla de inicio como se detalló inicialmente, puedes restaurar las páginas sin tener que mover individualmente cada aplicación de vuelta a la pantalla de inicio.   

Cómo evitar que aparezcan nuevas aplicaciones en la pantalla de inicio

Así que, finalmente has desclasificado tu pantalla de inicio y has perfeccionado tu combinación de aplicaciones y widgets, solo para encontrar nuevas aplicaciones que aparecen cada vez que se instalan. 

Podrías simplemente eliminar las aplicaciones a medida que aparecen, lo cual podría decirse que sólo lleva unos segundos, pero es mucho más fácil evitar que se añadan en primer lugar. Como siempre, es una función muy útil que está oculta en el menú de configuración de tu iPhone:

  1. Abre la aplicación de ‘Ajustes’ de tu iPhone.
  2. Toca la pantalla de inicio.
  3. Bajo el encabezado ‘Descargas’ de la nueva aplicación, toca ‘Solo la biblioteca de aplicaciones’.

Es tan simple como eso: ahora tus nuevas aplicaciones aparecerán solo en tu biblioteca de aplicaciones, dándote la libertad de elegir qué aplicaciones aparecerán en tu pantalla de inicio. Para tu información, hay una carpeta de ‘Añadido recientemente’ en la Galería de aplicaciones que te facilitará la localización de las aplicaciones instaladas recientemente. 

El lanzamiento de iOS 14 está previsto para finales de este año, y se espera que aparezca junto con el iPhone 12.