Las versiones beta de pre-lanzamiento de iOS 13 han estado disponibles durante varios meses. Pero, ¿qué pasa si te arrepientes de haber instalado el iOS 13 beta -por ejemplo, si las aplicaciones o todo nuestro dispositivo dejan de funcionar- y quieres volver a iOS 12?

¿O qué pasa si has actualizado a la versión beta de iOS 13.1 y quieres volver a iOS 13 GM, o a la versión final oficial para todo el público?

En este artículo, examinamos varios métodos para eliminar cualquier versión iOS beta y restaurar a una versión anterior de iOS o el GM de iOS 13

Preparaciones antes de desinstalar iOS beta

Para que sea fácil volver a cualquier otra versión, es recomendable seguir los pasos que a continuación te proponemos (aunque puede que ya sea demasiado tarde). 

Antes de actualizar, debes realizar una copia de seguridad de todos tus datos y configuraciones. Para la versión beta, Apple recomienda realizar una copia de seguridad en iTunes específicamente (en lugar de en iCloud) y, a continuación, archivar la copia de seguridad.

Apple te advierte de que no podrás recuperar tus datos en una versión anterior de iOS si haces una copia de seguridad después de instalar iOS beta. "Si haces una copia de seguridad de un dispositivo que tiene iOS beta en iCloud o iTunes, la copia de seguridad no funcionará con versiones anteriores de iOS".

Te explicamos cómo archivar una copia de seguridad de iTunes y prepararse para iOS 13:

  1. Conecta tu iPad o iPhone e inicia iTunes en tu Mac.
  2. Haz clic en ‘Resumen’ y, a continuación haz una copia de seguridad.
  3. Espera a que termine la copia de seguridad.
  4. Ahora selecciona ‘iTunes > Preferencias > Dispositivos’ y busca la copia de seguridad de tu dispositivo.
  5. Mantén pulsada la tecla ‘Ctrl’ y haz clic en la copia de seguridad. Finalmente, selecciona la opción ‘Archivo’.

Esto crea una copia de seguridad a la que podemos volver después de probar iOS 13. A continuación, veremos cómo volver a una versión anterior de iOS (y restaurar la copia de seguridad que acabamos de crear) desde iOS 13.

¿Cuáles son los riesgos de rebajar la calidad de iOS beta?

Al igual que con cualquier elemento que tenga que ver con el software beta, existen riesgos al bajar de iOS 13 a iOS 12, por lo que te recomendamos encarecidamente que realices una copia de seguridad de todos tus datos antes de instalar la versión beta.

En la mayoría de los casos, la degradación debería ser inofensiva, y si tienes tu copia de seguridad lista, estarás protegido/a contra cualquier pérdida de datos. Pero, vale la pena recalcar que tu iPhone o iPad podría quedar bloqueado. 

Hay algunas maneras de restaurar un iPhone que no se enciende, pero cuando nos pasó hace unos años, fue imposible y tuvimos que reemplazar el iPhone. No estamos sugiriendo que esto le vaya suceda a cualquiera que intente instalar versiones anteriores a iOS 13, pero queremos asegurarnos de que al menos eres consciente del tipo de riesgo que corres. 

Pasar de iOS 13 a iOS 12

Si aún así deseas continuar, la actualización de iOS 13 beta será más fácil que la de la versión pública completa; iOS 12.4.1 es actualmente el sistema operativo más reciente con soporte oficial (iOS 13 se lanza oficialmente el 19 de septiembre) y, por lo tanto, será el software al que se restaurará tu iPhone o iPad si seleccionas la opción ‘Restaurar y actualizar’ de iTunes. Pero hablaremos de esto en un momento. 

El único problema es que tendrás que restaurar desde una copia de seguridad anterior a iOS 13 (así es como se hace una copia de seguridad de un iPad o iPhone), por lo que cualquier dato o preferencia que hayas guardado desde entonces se perderá, y si no tienes una copia de seguridad archivada de tu iOS 12 días (como Apple sugiere hacer antes de la actualización), no podrás restaurar tus datos en absoluto.

En ese caso, todos tus datos se perderán y tendrás que volver a la configuración predeterminada de fábrica como si fuera un iPhone nuevo. 

De todos modos, eliminar iOS 13 beta es muy sencillo:

  1. Para entrar en el modo de recuperación, mantén pulsados los botones ‘Encendido’ y ‘Inicio’ hasta que tu iPhone o iPad se apague y, a continuación, mantén pulsado el botón ‘Inicio’. Esto puede tardar un poco, así que no te rindas después de unos segundos.

  2. Cuando aparezca "Conectarse a iTunes", haz exactamente eso: conéctalo a tu Mac o PC y abre iTunes.

  3. iTunes te dirá que ha detectado un iPhone o iPad en el modo de recuperación y que es necesario restaurarlo; haz clic en ‘Aceptar’ para aceptarlo y, a continuación, en ‘Restaurar iPhone’ o ‘Restaurar iPad’ (según corresponda).

  4. Por último, elige la opción ‘Restaurar y actualizar’. iTunes descargará la última versión de iOS 12 y la instalará en tu dispositivo Apple.

Una vez que iTunes haya reinstalado una versión nueva de iOS 12, puedes elegir entre restaurar desde una copia de seguridad antigua (recuerda, tu copia de seguridad de iOS 13 no funcionará) o configurarla como un iPhone nuevo. Simplemente selecciona tu opción preferida, sigue las instrucciones en pantalla y ¡voilá! Estarás de vuelta en el viejo iOS 12.

Cómo dejar de recibir actualizaciones beta de iOS 13

Una vez que iOS 13 se lanza, eso no significa que las actualizaciones beta se detendrán. Si ya no deseas ejecutar versiones beta, después de todo, si solo estabas ejecutando la beta para familiarizarte con el nuevo sistema operativo antes que nadie, no querrá seguir soportando errores ahora que iOS 13 ya no está disponible. 

Afortunadamente, puedes dejar de recibir actualizaciones beta simplemente anulando el registro de tu dispositivo del programa beta. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Ve a ‘Configuración > General > Perfiles’ en tu iPhone.
  2. Pulsa en ‘Eliminar perfil’.
  3. Introduce la contraseña de tu dispositivo si es necesario.
  4. Toca en ‘Eliminar’.
  5. Una vez eliminado el perfil, ya no recibirás actualizaciones beta.

Pasar de iOS 13.1 a iOS 13 GM

Apple lanzó el iOS 13 GM (Golden Master) para los desarrolladores/as registrados después de su evento de septiembre de 2019. Para aquellos que no lo saben, el GM suele ser la versión de iOS que Apple pondrá a disposición del público cuando salga a la venta, dando a los desarrolladores unos días más para asegurarse de que sus aplicaciones funcionen según lo previsto utilizando el software más reciente de Apple. 

Poco después, Apple lanzó iOS 13.1 beta. Aunque es fantástico que Apple ya esté trabajando en funciones adicionales para iOS 13 después de lanzar el GM, algunos probadores de versiones beta se sentían frustrados por haber dejado atrás la versión final.

Si quieres volver a la versión beta 8 de iOS 13 GM en tu iPhone, descárgala primero a través del portal de desarrolladores de Apple y asegúrate de que tienes Xcode 11 o macOS Catalina beta ejecutándose en tu Mac. 

Una vez que lo hayas hecho, sigue estos pasos:

  1. Abre iTunes.
  2. Conecta tu iPhone a tu Mac a través del cable Lightning.
  3. Selecciona el icono del iPhone en la parte superior izquierda para acceder a tu iPhone.
  4. Haz una copia de seguridad de tu iPhone.
  5. Mantén pulsada la tecla ‘Comando’ y haz clic en el icono ‘Restaurar’.
  6. Busca el archivo IPSW que descargaste del portal de dispositivos de Apple y haz clic en ‘Abrir’.
  7. Espera a que iTunes instale el iOS 13 GM.
  8. Sigue las instrucciones en pantalla para instalar la copia de seguridad más reciente. 

¡Y ahí lo tienes! Ahora deberías estar ejecutando de nuevo iOS 13 GM. 

¿Pero qué pasa si solo tienes acceso a un PC? Curiosamente, el proceso es más fácil en Windows 10 y no requiere una restauración completa, pero sí requiere de un software gratuito de terceros. Para actualizar a iOS 13 GM desde iOS 13 beta 8 en Windows 10, sigue estos pasos:

  1. Abre iTunes.
  2. Conecta tu iPhone a tu Mac a través del cable Lightning.
  3. Selecciona el icono del iPhone en la parte superior izquierda para acceder a tu iPhone.
  4. Haz una copia de seguridad de tu iPhone - probablemente no necesitarás usarla, pero más vale prevenir que curar.
  5. Cierra iTunes.
  6. Descarga, instala y abre 3uTools.
  7. Selecciona la pestaña ‘Flash y JB’.


  8. Selecciona iOS13 GM y haz clic en ‘importar el IPSW’ que has descargado desde el portal de dispositivos de Apple o haz clic en ‘Descargar’ para descargarlo a través de 3uTools. 
  9. Asegúrate de seleccionar 'Retener los datos del usuario' en la parte inferior de la ventana.
  10. Haz clic en ‘Flash’ y, a continuación, en ‘Flash’ de nuevo en la ventana emergente.


  11. La aplicación mostrará el iOS 13 GM en tu iPhone. Este proceso puede tardar un poco, y una vez completado, tu iPhone tendrá que reconstruir su base de datos antes de que puedas utilizarlo, un proceso que nos llevó unos 20 minutos en nuestra experiencia.

Una vez que la base de datos haya sido reconstruida con éxito, deberías de tener acceso al iOS 13 GM.