Acaba de salir una nueva versión beta de iOS. Se trata de la segunda beta de iOS 16 para desarrolladores, el próximo sistema operativo que llegará al iPhone el próximo otoño. Sus novedades incluyen una nueva pantalla de bloqueo personalizada y mensajes fáciles de eliminar.

Si has llegado hasta aquí, seguramente formes parte de alguno de los programas de software beta de Apple y ya hayas instalado iOS beta en tu iPhone. Deducimos también que, habiendo sopesado los pros y los contras, te has dado cuenta que esto de la beta no es para ti.

Las versiones beta de iOS, y de cualquier otro sistema operativo, pueden incluir bags y fallos que prefieres eliminar de tu dispositivo. Quizás te estás echando para atrás porque ya has usado la versión beta para lo que querías y no la necesitas más.

Sea cual sea el motivo, te explicamos cómo desinstalar iOS beta de tu iPhone (en este caso, iOS 16 beta).

Cómo salir del programa beta de iOS

El primer paso a seguir para dejar de tener la versión beta instalada en tu iPhone es eliminar directamente tu perfil beta del programa de Apple. Eso hará que dejes de recibir próximas actualizaciones beta en tu dispositivo.

Esto es lo que debes hacer:

1. Dirígete a los 'Ajustes' de tu iPhone y toca en 'General'.

2. A continuación, encuentra la opción 'Gestión de VPN y dispositivos' y pulsa sobre ella.

3. Ahora, verás tu perfil de software beta de iOS.

4. Basta con pulsar en 'Eliminar perfil' para deshacerte de tu perfil beta de iOS.

5. Por último, reinicia tu iPhone para guardar los cambios.

Una vez realizado estos pasos, solo habrás eliminado tu perfil beta del iPhone y ya no recibirás futuras versiones beta, pero no habrás eliminado la iOS beta que ya habías instalado.

Si eres un desarrollador o desarrolladora, te recomendamos que sigas el proceso descrito en el apartado siguiente. En caso de haber instalado una versión beta pública, bastará con instalar la siguiente actualización de iOS en tu iPhone. Te lo explicamos en la última sección.

Cómo eliminar una versión beta de iOS del iPhone

Como decíamos, aquellos y aquellas que hayan instalado una versión beta para desarrolladores tienen la posibilidad de deshacerse de ella de forma inmediata. Para ello, necesitarás restablecer el iPhone y recuperar una copia de seguridad guardada.

Este es el paso a paso:

1. Comprueba que tu Mac tiene la última versión de macOS instalada. Alternativamente, deberías usar también la última versión de iTunes.

2. A continuación, conecta tu iPhone al ordenador usando un cable compatible.

3. Pon el iPhone en modo de recuperación. La forma de hacer eso depende de qué modelo tengas, pero si has podido instalar iOS 16 beta es que tienes un iPhone 8 o posterior.

En estos casos, el proceso siempre es el mismo. Primero, pulsa y suelta rápidamente el botón de más volumen. Segundo, repite el mismo paso pero con el botón de menos volumen. Por último, mantén pulsado el botón lateral hasta que se encienda la pantalla del modo de recuperación.

4. Ahora, espera a que salga la opción 'Restaurar' y haz clic sobre ella. Habrás borrado todo el dispositivo y automáticamente se instalará la última versión no beta de iOS.

5. Espera que termine la restauración. Quizás debas introducir tu ID de Apple y tu contraseña.

6. Finalmente, y solo si así lo deseas, podrás recuperar el dispositivo tal y como era antes de instalar la versión beta configurando el iPhone desde una copia de seguridad que hayas archivado.

Desinstalar iOS beta en iPhone

Cómo reinstalar iOS 15 (u otra versión anterior)

Este paso es especialmente importante para los que hayan instalado una versión beta pública y solo hayan eliminado su perfil beta del iPhone. Es momento de volver a instalar una versión oficial, ya sea iOS 15 o una actualización anterior.

Para instalar la última versión oficial de iOS, deberás esperar que salga una alerta indicando que hay una nueva actualización disponible. Para comprobarlo, tendrás que ir a los 'Ajustes', seguido de 'General' y 'Actualización de software'.

¿Qué pasa si no hay ninguna actualización disponible? En este caso, tienes dos opciones: o bien restaurando tu dispositivo y configurándolo con una copia de seguridad anterior, o bien optando por hacer un downgrade en tu iPhone.

Hacer un downgrade significa pasar a una versión de iOS anterior. Eso es posible hacerlo gracias a los archivos de la web ipsw.me. Deberás seleccionar el modelo exacto de iPhone que tienes, descargar la versión de iOS que quieres.

A continuación, deberás poner tu iPhone en modo de recuperación (véase apartado anterior), hacer clic en 'Restaurar' y seleccionar el archivo ipsw.me. Vuelve a tocar en 'Restaurar' para confirmar los cambios e instalar una versión anterior de iOS en tu iPhone.