Cuando los teléfonos inteligentes se calientan demasiado, comienzan a empeorar su rendimiento y pueden sufrir daños a largo plazo. Incluso ha habido algunos casos en los que los teléfonos han explotado o se han incendiado, aunque en estos casos el calor suele ser el síntoma (de un mal funcionamiento de la batería, por ejemplo) más que la causa subyacente del problema.

Es extremadamente improbable que tu iPhone explote, pero solucionar los problemas de sobrecalentamiento debería darte algo de tranquilidad y ayudarte a que funcione sin problemas. En este artículo ofrecemos 11 consejos sencillos para enfriar un iPhone que se calienta en exceso.

Consejos para mantener un iPhone frío

Si su iPhone se sigue sobrecalentando, deberías investigar dónde y cómo lo estás utilizando. Estos consejos te ayudarán:

  • Quita la funda. Una capa adicional de aislamiento hace que sea más difícil que el teléfono se enfríe. También puedes considerar una funda con rejillas de ventilación, como la Razer Arctech Pro.
  • No lo dejes en un coche al sol, donde las temperaturas pueden subir rápidamente. Llévate el iPhone contigo cuando aparques. 
  • Es posible que tengas que evitar por completo la luz solar directa si te encuentras en un lugar extremadamente caluroso. Si estás de vacaciones en un lugar muy soleado, guarda el iPhone en una bolsa o a la sombra. Evita usar el teléfono si es posible.
  • Evita los juegos. Los juegos, y en particular los más avanzados gráficamente, gravan el procesador, que calienta el dispositivo. Las aplicaciones de RA pueden ser especialmente exigentes.
  • Deja de usar el Bluetooth, porque proporciona una fuente de calor adicional. Puedes hacerlo desde el Centro de control: desliza el dedo desde arriba (o de abajo desde la parte superior derecha en un iPhone sin botón de inicio) y toca el icono de Bluetooth.
  • Desactiva los servicios de localización. El GPS es probablemente la función que más calienta un iDevice. Apágalo mediante Configuración > Privacidad > Servicios de localización.
  • Evita usar las indicaciones giro a giro de Mapas. Este modo genera mucho calor.
  • Evita cargarlo hasta que llegues a un lugar más fresco o hasta que el iPhone haya tenido la oportunidad de enfriarse. La carga calienta el dispositivo.
  • Activa el modo Avión. Esto desactiva los datos del GPS, Bluetooth, wifi y Celular. Está en el Centro de control: toca el icono del avión.
  • Si puedes arreglártelas sin notificaciones, te sugerimos que apagues el iPhone por completo cuando no lo utilices. Mantén pulsado el botón Sleep/Wake y deslízalo para apagar el dispositivo. (Si tienes un iPhone 11 u otro teléfono sin botón de inicio, deberías mantener pulsados el botón de encendido y uno de los botones de volumen).
  • Hay algunos productos en el mercado que afirman enfriar los teléfonos calientes, como el Cargador Inalámbrico Rápido de 10W y el Controlador de Juegos y Enfriador de Teléfonos Momen, ambos incorporan ventiladores. 
  • También hemos descubierto que el soporte magnético para automóvil de Moshi, que se encaja en las rejillas de ventilación del aire acondicionado de su vehículo, tiende a enfriar un teléfono como efecto secundario si el aire acondicionado está a un nivel alto.

Esperamos que estos consejos le ayuden a mantener el iPhone en funcionamiento a una temperatura aceptable. Si no es así, es posible que haya una falla más seria, y deberías pedir una cita con técnicos o técnicas de Apple para arreglarlo.

¿Hace demasiado calor para mi iPhone?

Todos los iPhones actuales están diseñados para funcionar a una temperatura ambiente de entre 0 y 35º C. Esto significa que la temperatura del aire alrededor del dispositivo, en lugar de la del dispositivo en sí mismo, te da una idea de los números a los que debes prestar atención cuando observas el pronóstico del tiempo.

Unos pocos grados de cualquier manera durante un corto período en un par de ocasiones no debería causar daños a largo plazo, pero los propietarios de iPhone en países realmente cálidos o fríos pueden necesitar ser más cautelosos.

Es importante tener en cuenta que estas temperaturas se aplican al uso del iPhone. Apple dice que es seguro guardar un iPhone -pero no usarlo- a cualquier temperatura entre -20 y 45º C. 

Debes tener cuidado al dejar el iPhone fuera en invierno, o en un coche aparcado en pleno verano. Ambas cosas pueden llevar la temperatura fuera de su norma de funcionamiento.

¿Qué sucede cuando un iPhone se sobrecalienta?

Cuando el iPhone se sobrecaliente gravemente, mostrará un mensaje de advertencia que indica que el iPhone "necesita enfriarse antes de poder utilizarlo". Normalmente, esto se mostrará sobre un fondo negro, aunque si estás usando la navegación aparecerá como una alerta de superposición.

Para reanudar el uso de su dispositivo lo antes posible, apáguelo, muévalo a un ambiente más fresco y déle la oportunidad de enfriarse. Las siguientes cosas sucederán cuando tu iPhone esté en el modo de enfriamiento:

  • El dispositivo deja de cargarse.
  • La pantalla se oscurece o se vuelve negra.
  • Las radios celulares entrarán en un estado de baja potencia. La señal puede debilitarse durante este tiempo.
  • El flash de la cámara se desactiva temporalmente.

Esto puede ser un poco desconcertante cuando lo veas por primera vez. Pero aparte del inconveniente de no poder usar el teléfono temporalmente, normalmente no hay más problemas.

¿Debo preocuparme si mi iPhone está caliente?

Normalmente no. Apple aconseja a los usuarios que es normal que un iPhone se caliente cuando se realizan tareas exigentes como actualizar, restaurar desde una copia de seguridad, analizar datos (en las etiquetas faciales de Fotos, por ejemplo) o ejecutar una aplicación de AR. Debería volver a la temperatura normal una vez finalizada la tarea.

¿Puede explotar mi iPhone?

Es muy poco probable.

Se sabe que los iPhones se han sobrecalentado hasta niveles catastróficos - en una ocasión se derritió la alfombra del piso del auto de una mujer de Florida - pero estos han sido casos aislados y por lo general resultan ser el resultado de un accidente de algún tipo. 

El iPhone que derrite la alfombra, por ejemplo, se había caído en una piscina algún tiempo antes.

(Si tu iPhone se cae al agua y luego se recupera milagrosamente, aún así deberías hacerte un chequeo. La corrosión interna podría causar problemas en el futuro).

En marzo de 2017, apareció una grabación de cámaras de seguridad de un iPhone 6 Plus, que había sido llevado a un taller de reparación, siendo arrojado por su aterrado propietario cuando comenzó a llenarse de humo. 

Simon Owen, el propietario de la tienda (en Australia), informó después de que "nuestro mostrador de servicio tiene un agujero gigante".

En este caso el teléfono se dañó anteriormente, y la 'explosión' parece haber ocurrido cuando el propietario presionó la pantalla rota para mostrar lo que estaba mal en ella. Pero no se trata de un incidente sin precedentes, ni siquiera en esa tienda, cuyo propietario dijo que hace tres años ocurrió un percance similar con un iPhone 5.

"Cuando explotan, fuman así porque los dos productos químicos de la batería se mezclan", dijo Owen. "Provoca una neblina verde tóxica. Incendia todo el contenedor".

Ahora más recientemente, probablemente has oído hablar de Samsung y su sobrecalentamiento (pero por lo demás excelente, irónicamente) Nota 7 phablet. Las baterías de algunos teléfonos Note 7 se sobrecalentaron hasta niveles peligrosos, hasta el punto de que Samsung retiró el producto por completo.

Esto es algo alarmante, pero ten en cuenta que solo afecta a este modelo de la línea de smartphones de Samsung, y a ninguno de la línea de iPhone de Apple. 

Los fabricantes de teléfonos rivales a veces se abastecen de componentes -incluyendo unidades de baterías- de los mismos proveedores, pero en la actualidad no hay ninguna sugerencia de que este fallo vaya a causar problemas a Apple o a otras empresas que no sean Samsung.