¿Sabías que puedes escanear un código QR solo con la cámara de tu iPhone? Antes, tenías que bajarte una app específica para poder hacerlo, pero eso ya no es necesario si tienes instalada la versión del sistema operativo iOS 11.

En este sentido, esta función solo está disponible en aquellos smartphones posteriores al iPhone 5S, ya que los modelos anteriores no son compatibles con el iOS 11. En este artículo te explicaremos cómo escanear un código QR con tu iPhone.

Puedes encontrar esta evolución de los códigos de barra en muchos sitios: museos, páginas web, folletos o juegos de realidad aumentada. También se utilizan en algunas aplicaciones de móvil, como Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat o Spotify.

Sigue leyendo para aprender además los usos y finalidades de los códigos QR en estas apps que tienes instaladas en tu iPhone.

Cómo escanear un código QR en iPhone

Los códigos QR contienen información, como pueden ser enlaces a páginas web, direcciones de correos electrónicos, números de teléfono, entradas de conciertos o espectáculos teatrales, pases oficiales o vales de compra.

Así, los QR son una especie de atajo que te permiten acceder a cierta información de forma rápida y sin complicaciones, sin tener que realizar ningún paso extra para acceder a ella. Toda la información se concentra en unas líneas parecidas a un código de barras.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para escanear un código QR en tu iPhone:

1. Comprueba que tu smartphone tiene instalada la versión iOS 11 del sistema operativo de Apple. Para ello, dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone y selecciona ‘General’.

Ahora, toca sobre ‘Información’ y comprueba que, en el apartado ‘Versión’, esta sea 11 o superior.

2. Abre la cámara de tu iPhone y encuadra el código QR que quieras escanear. Asegúrate de que está bien enfocado y que el código puede verse perfectamente en la pantalla de tu smartphone. Quizás tengas que hacer zoom o tocar sobre el QR para enfocar.

3. Cuando tu iPhone reconozca el código, recibirás una notificación que contiene la información escondida tras el QR. Simplemente toca sobre ella para acceder a dicha información.

Puede tratarse, por ejemplo, de un enlace a una página web.

O también puede contener un mensaje personalizado junto al enlace a un sitio web.

Incluso puede incluir una dirección de correo electrónico o un número de teléfono.

Cómo escanear los códigos QR de Facebook Messenger en iPhone

En la app Facebook Messenger, los códigos QR pueden servirte para añadir a tus amigos a tu lista de contactos. En este sentido, el QR alrededor de la foto de perfil contiene la información necesaria para empezar a chatear con tus nuevos contactos.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Puedes comprobar que la foto de perfil de tu cuenta está llena de líneas y puntos a su alrededor tocando sobre ella en la pestaña ‘Inicio’ de Facebook Messenger.

2. Para empezar a chatear con un amigo que todavía no tienes agregado, deberás hacer lo mismo que en el punto anterior en su móvil. Su foto de perfil será su código QR.

3. Ahora, ve a la pestaña ‘Personas’ en la parte inferior de la pantalla y toca sobre la opción ‘escanear código’.

4. Verás que se abre una cámara interna de la app. Encuadra bien el código QR de tu amigo dentro del círculo y espera unos segundos hasta que se abra una nueva conversación. Ya podréis empezar a chatear.

Cómo escanear los códigos QR de Snapchat en iPhone

De forma similar a Facebook Messenger, Snapchat también incluye la posibilidad de agregar a tus amigos mediante un código QR que cada cuenta tiene asociada de manera automática. Esta es una forma muy rápida también de empezar a seguir a famosos.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. En primer lugar, necesitas encontrar el código QR correspondiente al amigo o a la celebridad que quieras agregar. En nuestro caso, hemos buscado en Google el QR de Madonna y le hacemos una foto.

Tu amigo puede pasarte su QR haciendo una captura de pantalla de su perfil de Snapchat desde su iPhone o smartphone Android.

2. A continuación, abrimos la app Snapchat y tocamos sobre nuestra foto de perfil. Allí podrás ver tu propio código QR y también la opción ‘Añadir amigos’. Toca sobre ella.

3. Después, dirígete al apartado ‘Snapcódigo’ y selecciona la foto o la captura de pantalla con el código QR en cuestión. Finalmente, toca sobre ‘Añadir amigo’.

Cómo escanear los códigos QR de WhatsApp en iPhone

En el caso de WhatsApp, los códigos QR sirven para poder conectarte a tu cuenta desde un navegador web o desde la aplicación para ordenador. Es, pues, una forma de agilizar el proceso de inicio de sesión y ofrece una capa extra de seguridad.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Utiliza tu navegador web de preferencia para ir a la página de WhatsApp Web o para descargarte la aplicación para Mac o Windows. Allí encontrarás un código QR creado automáticamente.

2. Ahora, abre la aplicación de WhatsApp en tu iPhone y ve al apartado ‘Configuración’ de la parte inferior de tu pantalla. Allí, selecciona la opción ‘Escanear código QR’.

3. Escanea el código del punto 1 desde tu iPhone. Verás que el proceso no tarda ni un segundo y que normalmente no tendrás ni que preocuparte de encuadrar bien el código.

4. Ya podrás disfrutar de WhatsApp desde tu ordenador.

Cómo escanear los códigos QR de Spotify en iPhone

Los códigos QR también han llegado a Spotify. Son visualmente un poco distintos a los tradicionales, ya que en vez de ser cuadrados son rectangulares y su forma recuerda a la de una onda sonora.

Te servirán para acceder rápidamente a un álbum o una canción. Puede darse el caso, por ejemplo, de que hayas estado usando Spotify desde otro dispositivo móvil y quieras ahora escuchar la misma lista de éxitos desde tu iPhone.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Accede a la canción, álbum o lista de reproducción a la que quieras tener acceso directo para escuchar más tarde. Toca sobre los tres puntitos que encontrarás en la esquina superior derecha y haz una captura de pantalla o una foto de la nueva página.

2. Abre la app Spotify en tu iPhone. Toca sobre la opción ‘Buscar’ de la parte inferior de tu pantalla, seguido del icono de la cámara que encontrarás al lado derecho de la barra de búsqueda.

3. Ahora, toca sobre ‘Seleccionar de entre fotos’ y selecciona la foto realizada en el punto 1. También puedes escanear el código de la canción, el álbum o la lista directamente desde el otro dispositivo.

4. Ya podrás disfrutar de la canción, el álbum o la lista en cuestión desde tu iPhone.