Si quieres ocultar fotos y vídeos privados en tu iPhone, tienes un puñado de opciones disponibles. La forma más fácil de ocultar contenido privado es a través de la propia aplicación de fotos. 

Apple ofrece la posibilidad de ocultar fotos y vídeos en la aplicación Fotos desde hace varios años, y aunque no ofrece ningún tipo de protección con contraseña o biométrica como algunas alternativas de terceros, es una opción gratuita y sencilla perfecta para la mayoría de los usuarios de iOS. 

Aquí te explicamos las distintas formas de ocultar fotos y vídeos en tu iPhone, incluyendo la aplicación Fotos, la aplicación Archivos y las alternativas de terceros disponibles en el App Store. 

Ocultar el contenido en la aplicación de fotos

Para ocultar fotos y vídeos en la aplicación de fotos para iOS:

  • Abre la aplicación de fotos.
  • Selecciona la foto que quieres ocultar. También puedes seleccionar varios elementos a la vez tocando el botón Seleccionar en la parte superior derecha.

  • Toca el botón ‘Compartir’ y después ‘Ocultar’. 
  • Confirma que deseas ocultar el contenido de todas las bibliotecas y álbumes.

Ahora tus fotos y vídeos deberían estar ocultos a la vista, pero no te preocupes, aún puedes encontrarlos dirigiéndote a la pestaña ‘Álbum’ y desplazándote hacia abajo hasta el álbum ‘Oculto’ (está justo en la parte inferior).

Si quieres “desocultar” el contenido en cualquier momento, sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación de fotos.
  • Localiza la foto o el vídeo que deseas desocultar en el álbum ‘Oculto’. 
  • Selecciona el contenido que deseas desocultar.
  • Toca el botón ‘Compartir’ y toca ‘Desocultar’.

Las fotos y los vídeos que antes ocultabas deberían estar visibles en tu galería y también los álbumes en los que hayan estado antes.  

Ocultar el contenido en la aplicación Files

Si no te gusta la idea de dejar todo tu contenido oculto en un álbum oculto que sea fácil de encontrar, tienes otra opción disponible: la aplicación Files.

Introducida en iOS 11, la aplicación Files ofrece a los usuarios de iPhone y iPad una forma de acceder a documentos de aplicaciones y servicios de almacenamiento en la nube como iCloud y Google Drive. 

Es una excelente manera de gestionar los archivos de tu iPhone y hacer una copia de seguridad de los archivos importantes en los servicios de almacenamiento en la nube, pero también puede ser un gran lugar para ocultar fotos y vídeos privados.

¿Por qué? Porque puedes guardar el contenido en la aplicación de archivos y eliminarlo de la aplicación principal de fotos, lejos de las miradas indiscretas. Sólo tienes que crear una carpeta en la aplicación Files - posiblemente dentro de otra carpeta para asegurar aún más el contenido - y transferir tu contenido desde la aplicación Fotos. 

Puedes ocultar el contenido privado de la aplicación Files siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación ‘Fotos’.
  • Selecciona el contenido que deseas transferir a la aplicación ‘Archivos’. Puedes seleccionar varios elementos a la vez tocando el botón ‘Seleccionar’ en la parte superior derecha. 
  • Toca el botón ‘Compartir’ y toca ‘Guardar en archivos’. 
  • Selecciona la ubicación de almacenamiento (puede ser tu iPhone o un servicio de almacenamiento en la nube) y busca dónde te gustaría crear la nueva carpeta. Puede ser dentro de una carpeta existente - solo tienes que tocar el botón de la flecha junto a una carpeta existente.

  • Crea una nueva carpeta (el icono de la parte superior derecha) y dale un nombre.
  • Toca la carpeta recién creada y toca el icono de ‘Guardar’ en la parte superior derecha para mover tu contenido a la aplicación ‘Archivos’. 
  • Abre la aplicación Files y localiza tu nueva carpeta. 
  • Confirma que todo el contenido que has seleccionado está presente

  • Vuelve a la aplicación de fotos y borra las fotos y vídeos que quieras mantener en privado. 
  • Ve a la pestaña de ‘Álbumes’ y toca en ‘Recién eliminados’.
  • Toca ‘Seleccionar’ en la parte superior derecha y toca ‘Borrar todo’ para eliminar el contenido de forma permanente.

Tus fotos y vídeos deben permanecer accesibles a través de la aplicación ‘Archivos’ mientras se eliminan de tu biblioteca de fotos. 

Alternativas de terceros

Por supuesto, siempre tienes la opción de descargar una de las muchas aplicaciones de fotos ocultas disponibles en el App Store, pero ¿cuál debes elegir? 

Secret Photo Vault, a un precio de 3,99 dólares en el App Store, ofrece una forma limpia y segura de ocultar tus fotos y vídeos privados. Además de poder crear carpetas personalizadas (e incluso presentaciones de diapositivas) desde la aplicación, la cámara integrada te permite tomar fotos y almacenarlas directamente en la aplicación, sin necesidad de eliminarlas de la aplicación Fotos por separado.

Private Photo Vault Pro es otra sólida opción de pago a 3,99 dólares, y aunque no te permite tomar fotos directamente desde la aplicación, sí te permite proteger con contraseña tanto los álbumes individuales como la aplicación en su conjunto. Ah, y también tomará una foto de cualquiera que intente entrar en la aplicación sin tu conocimiento.

Si no quieres pagar, siempre tienes aplicaciones gratuitas como la Carpeta Secreta. Es más limitada que las opciones premium mencionadas anteriormente, pero protegerá tu contenido privado con una contraseña y te hará saber si alguien ha intentado acceder a la aplicación sin éxito. 

Para obtener más información sobre cómo proteger tu contenido, echa un vistazo a cómo proteger con contraseña las aplicaciones y carpetas de iPhone.