La última actualización del sistema operativo de iPhone y iPad ha traído muchas novedades. Entre ellas, la versión iOS 12 incluye por primera vez la posibilidad de realizar videollamadas grupales usando FaceTime.

Aunque esta nueva función -muy esperada por los usuarios de Apple- no estaba disponible cuando se lanzó por primera vez iOS 12 en septiembre, sí que lo está ahora que se ha actualizado a su versión iOS 12.1.

Hace muchos años que algunos de los competidores directos de FaceTime, como Google Hangouts o Skype, ofrecen la posibilidad de hacer una videollamada con más de una persona a la vez, por lo que ya era hora que Apple la añadiera también en su app.

A continuación te damos la información básica que deberías saber para utilizar FaceTime en grupo: desde cómo añadir un participante a la llamada a utilizar Animojis, Memojis y otros efectos y filtros mientras estás hablando con tus amigos.

Requisitos para utilizar FaceTime en grupo

  • Todos los participantes deben disponer de un dispositivo Apple que tenga instalado iOS 12.1 o macOS Mojave si se usa un Mac.
  • Los participantes pueden utilizar los siguientes dispositivos: iPhone 6s o posterior, iPad Pro o posterior, iPad Air 2 y iPad mini 4. Si se dispone de otro dispositivo compatible con iOS 2.1 se puede participar solo con audio.
  • Los participantes deben estar conectados a wifi o usar la conectividad 4G.
  • Para participar, hay que haber configurado primero FaceTime.

Cómo iniciar una videollamada en grupo en FaceTime

Para iniciar una videollamada grupal en FaceTime, los pasos a seguir son prácticamente los mismos que utilizabas hasta ahora para hablar con una sola persona. Deberás abrir la aplicación ‘FaceTime’ y seleccionar todos los contactos a los que quieras llamar.

A medida que estos contactos vayan descolgando la llamada -pueden ser un total de 32-, se irán añadiendo y los verás aparecer en tu pantalla. Además, cualquier participante podrá dejar la videollamada en cualquier momento.

Alternativamente, una forma quizás más fácil de empezar las llamadas grupales es hacerlo desde la app ‘Mensajes’. Bastará con que tengas abierta una conversación en la que participen todas las personas a las que quieres llamar a la vez.

Cómo funciona FaceTime en grupo

Si quieres crear un grupo para hacer una videollamada en grupo, no es necesario añadir uno a uno los participantes una vez hayas iniciado la llamada. Simplemente sigue los pasos que te indicamos a continuación.

1. Abre la app ‘FaceTime’ en tu iPhone, iPad o Mac.

2. Toca sobre el icono ‘+’ en la esquina superior derecha de tu iPhone o iPad.

3. Ahora, introduce el número o el nombre de aquella persona a quien quieras llamar primero. Solo los contactos en azul pueden seleccionarse.

4. Luego, repite el paso anterior con todas aquellas otras personas con las que quieras hacer la videollamada. Recuerda que pueden haber 31 participantes incluyéndote a ti.

5. Finalmente, dale a ‘Vídeo’ o ‘Audio’ para iniciar la llamada.

Cómo hacer videollamadas en grupo en FaceTime usando ‘Mensajes’

Una manera todavía más sencilla de iniciar videollamadas en grupo es mediante la app ‘Mensajes’. No te resultará nada complicado llamar a todo el grupo de personas con el que hayas iniciado una conversación vía mensajes de texto.

Los integrantes de ese grupo podrán empezar o dejar de participar en la videollamada cuando quieran. Es decir, será solo cuando ellos quieran que podrán unirse a la conversación, de la misma forma que la podrán abandonar cuando lo deseen.

Si existe un grupo de personas que sueles llamar a través de FaceTime, puedes utilizar también la app ‘Mensajes’ para agilizar el proceso. A continuación, detallamos uno a uno los pasos a seguir:

1. Abre la app ‘Mensajes’ en tu iPhone o iPad.

2. Abre una conversación existente o crea una de nueva y escoge los participantes.

3. En la sección superior de la pantalla de tu iPhone o iPad, toca sobre la parte donde puedes ver los participantes.

4. Finalmente, dale en ‘FaceTime’.

Las personas a las que estás llamando recibirán una alerta de FaceTime. En ella se especificará el número de personas que ya están participando de la videollamada. Para unirse, bastará con darle al botón correspondiente de arriba del todo.

Cómo hacer videollamadas en grupo en FaceTime usando ‘Teléfono’

Hacer videollamadas en grupo utilizando la app ‘Teléfono’ no es tan directo, pero sigue siendo posible. No podrás hacerlo antes de iniciar la llamada pero si una vez ya ha empezado. Sigue los pasos de a continuación:

1. Encuentra primero la primera persona a la que vas a llamar en la lista de contactos de tu iPhone o iPad o desde la lista de llamadas recientes. Luego, toca sobre la ‘i’ en un círculo que verás al lado de su nombre.

2. Elige la opción de videollamada de entre los varios botones que verás debajo del nombre.

3. Una vez ya se haya iniciado la videollamada, puedes tocar sobre el botón ‘...’ para añadir más participantes. Recuerda que en total podréis ser 32 contándote a ti.

Cómo añadir más participantes en una videollamada en grupo en FaceTime

Como se ha ido diciendo a lo largo del artículo, existe un máximo de 32 participantes en las videollamadas en grupo de FaceTime. Eso son algunos más que lo que se ofrece en otros servicios como Google Hangouts y Sky, con un máximo de 25.

1. Cuando la videollamada se haya iniciado, toca sobre el icono con tres puntos suspensivos.

2. Luego te aparecerá una pantalla en la que podrás añadir personas. Deberás sencillamente tocar en el icono ‘+’ de abajo.

3. Selecciona el contacto que quieras invitar a la videollamada.

4. Espera a que la otra persona reciba la alerta y elija unirse a la llamada.

Cómo hablar en FaceTime en grupo

La interfaz de FaceTime en grupo puede ser algo confusa. En conversaciones con muchos participantes, la pantalla se divide en dos: en la parte de arriba hay los llamados “líderes” de la llamada, mientras que el resto está situado en la parte de abajo como un carrusel.

En grupos más pequeños, las imágenes de cada participante se distribuirán en la parte de arriba, por lo que no será necesario el carrusel. En cualquiera de los casos, tu vídeo estará localizado en la esquina inferior derecha.

Verás que el tamaño de la imagen de cada participante es diferente. Esta se hará más grande automáticamente cuando la persona hable, mientras que irá al carrusel si hace rato que no dice palabra.

Siempre puedes pulsar dos veces sobre la imagen de un participante para hacerla más grande, incluso si esta persona no está hablando. Este gesto no tendrá ningún efecto en la distribución que aparecerá en el dispositivo móvil de los otros participantes.

Cómo usar los efectos durante una llamada grupal en FaceTime

Aunque esto no es exclusivo de las videollamadas grupales, la versión iOS 12 ha traído novedades interesantes a ‘FaceTime’ en forma de efectos, que por otro lado ya encontramos también en la app ‘Mensajes’.

Estos nuevos efectos visuales incluyen los divertidos Animoji y Memoji, con los que los participantes pueden sustituir sus cabezas y divertirse mientras hablan con sus amigos, así como interesantes filtros fotográficos y stickers.

Cómo abandonar una videollamada grupal en FaceTime

Abandonar una videollamada grupal en FaceTime es muy sencillo. De la misma forma que ocurre en una llamada de teléfono convencional, verás un botón de color rojo en la parte inferior de la pantalla. Toca sobre él para colgar.

Por qué no funcionan las videollamadas en grupo en FaceTime

Pueden haber varias razones que expliquen por qué no puedes hacer videollamadas en grupo en tu app de FaceTime. Como hemos dicho antes, es imprescindible que todos los participantes tengan su iPhone actualizado al iOS 12.1.

Si uno de los participantes tiene instalado iOS 12.1 pero en un modelo antiguo de iPhone o iPad -es decir, anteriores al iPhone 6s, iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 4- seguirán pudiendo participar en él pero solo a través de audio.

Otro motivo por el cual no funciona la videollamada puede ser una baja conexión a Internet. FaceTime necesita mucho ancho de banda para funcionar correctamente, así que idealmente todos los participantes deberían estar conectados a wifi o a 4G.