La última actualización del sistema operativo de iPhone y iPad ha traído muchas novedades. Entre ellas, la versión iOS 12 incluye por primera vez la posibilidad de realizar videollamadas grupales usando FaceTime.

Aunque esta nueva función -muy esperada por los usuarios de Apple- no estaba disponible cuando se lanzó por primera vez iOS 12 en septiembre, sí que lo está ahora que se ha actualizado a su versión iOS 12.1.

Hace muchos años que algunos de los competidores directos de FaceTime, como Google Hangouts o Skype, ofrecen la posibilidad de hacer una videollamada con más de una persona a la vez, por lo que ya era hora que Apple la añadiera también en su app.

A continuación te damos la información básica que deberías saber para utilizar FaceTime en grupo: desde cómo añadir un participante a la llamada a utilizar Animojis, Memojis y otros efectos y filtros mientras estás hablando con tus amigos.

Paso 1. Cómo iniciar una videollamada en grupo en FaceTime

Para iniciar una videollamada grupal en FaceTime, los pasos a seguir son prácticamente los mismos que utilizabas hasta ahora para hablar con una sola persona. Deberás abrir la aplicación ‘FaceTime’ y seleccionar todos los contactos a los que quieras llamar.

A medida que estos contactos vayan descolgando la llamada -pueden ser un total de 32-, se irán añadiendo y los verás aparecer en tu pantalla. Además, cualquier participante podrá dejar la videollamada en cualquier momento.

Alternativamente, una forma quizás más fácil de empezar las llamadas grupales es hacerlo desde la app ‘Mensajes’. Bastará con que tengas abierta una conversación en la que participen todas las personas a las que quieres llamar a la vez.

Paso 2. Cómo hablar en FaceTime en grupo

La interfaz de FaceTime en grupo puede ser algo confusa. En conversaciones con muchos participantes, la pantalla se divide en dos: en la parte de arriba hay los llamados “líderes” de la llamada, mientras que el resto está situado en la parte de abajo como un carrusel.

En grupos más pequeños, las imágenes de cada participante se distribuirán en la parte de arriba, por lo que no será necesario el carrusel. En cualquiera de los casos, tu vídeo estará localizado en la esquina inferior derecha.

Verás que el tamaño de la imagen de cada participante es diferente. Esta se hará más grande automáticamente cuando la persona hable, mientras que irá al carrusel si hace rato que no dice palabra.

Siempre puedes pulsar dos veces sobre la imagen de un participante para hacerla más grande, incluso si esta persona no está hablando. Este gesto no tendrá ningún efecto en la distribución que aparecerá en el dispositivo móvil de los otros participantes.

Paso 3. Cómo usar los efectos durante una llamada grupal en FaceTime

Aunque esto no es exclusivo de las videollamadas grupales, la versión iOS 12 ha traído novedades interesantes a ‘FaceTime’ en forma de efectos, que por otro lado ya encontramos también en la app ‘Mensajes’.

Estos nuevos efectos visuales incluyen los divertidos Animoji y Memoji, con los que los participantes pueden sustituir sus cabezas y divertirse mientras hablan con sus amigos, así como interesantes filtros fotográficos y stickers.