Aunque el AirPlay de Apple es una excelente forma de conectar tu iPhone, iPad y Mac a tu televisor para reproducir contenido multimedia inalámbrico, no es la única opción disponible.

Google ofrece Chromecast, una alternativa económica a AirPlay que también permite la reproducción de medios inalámbricos a través de iOS y macOS, junto con Windows y, por supuesto, Android.

Pero, ¿cómo se utiliza Chromecast en tu iPhone o Mac? No te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la conexión de un dispositivo iOS o macOS a Chromecast.

¿Qué es Chromecast?

Antes de entrar en los detalles específicos de la conexión de un dispositivo iOS o macOS a Chromecast, vamos a explicar primero qué es Chromecast.

Chromecast se introdujo en el mercado ya en el verano de 2013, y permitió a los usuarios y usuarias transmitir contenidos a su televisión de forma inalámbrica. Aunque es un servicio muy similar al de AirPlay de Apple, existen algunas diferencias entre ambos.

En primer lugar, hay algunas limitaciones en el uso de Chromecast con iOS en comparación con Android. Aunque muchos teléfonos Android ofrecen una forma de reflejar la pantalla del dispositivo en Chromecast, actualmente no es posible para los usuarios de iOS.

Esperamos que esto se deba en parte a las limitaciones establecidas por las normas de la App Store de Apple y, por supuesto, que Apple quiera que los usuarios de iOS utilicen su propia opción integrada, AirPlay.

Sin embargo, Google Chromecast tiene algunos beneficios que no ofrece Apple. Lo más notable es que puedes hacer varias tareas a la vez mientras utilizas el dispositivo, esto quiere decir que puedes apagar la pantalla del iPhone mientras estás transmitiendo desde él sin que se interrumpa dicha reproducción.

Actualmente, puedes comprar el modelo de Google Chromecast de tercera generación por 39 € en el Google Store. Puedes comprarlo también en otras tiendas como Fnac, por el mismo precio o en El Corte Inglés por 33,15 €.

Antes de comprar Google Chromecast, merece la pena revisar el manual de usuario de tu televisión, ya que muchas smartTV ofrecen Chromecast incorporado en la misma TV sin que tengas que pagar por un dispositivo extra.

Si no es el caso, entonces sí que necesitarás Chromecast. Una vez lo tengas, te darás cuenta de que la configuración del dispositivo es muy sencilla: conéctalo a la TV y sigue las instrucciones en pantalla.

Cómo utilizar Chromecast en iPhone

Ahora bien, tu Chromecast ya está listo y… ¿ahora qué? Aunque AirPlay está integrado en iOS, Google debe abordar la compatibilidad con Chromecast de una forma diferente.

Aunque hay una aplicación Chromecast disponible para iOS, solo ofrece la posibilidad de editar la configuración en el propio Chromecast: conectarse a una red wifi diferente, etc.

En su lugar, la reproducción de Chromecast se ofrece en base a cada aplicación, y el desarrollador de la aplicación tiene que codificar específicamente en el soporte de Chromecast.

¿Qué aplicaciones para ver series de TV y películas en streaming iOS son compatibles con Chromecast? Aunque hay una lista cada vez mayor, estas son algunas de nuestras favoritas:

Usaremos Netflix como ejemplo para explicar cómo conectar tu dispositivo iOS a Chromecast, pero ten por seguro que el proceso es casi idéntico en todas las aplicaciones.

Así que, lo primero es lo primero, descarga la aplicación Netflix e inicia sesión en tu cuenta. Una vez que hayas iniciado sesión, verás un icono de Chromecast en la esquina superior derecha de la aplicación (parece un televisor con formas de onda en la esquina inferior izquierda).

Si no puedes ver el icono, asegúrate de que tu Chromecast está encendido y conectado a la misma red wifi que tu iPhone.

Una vez que aparezca el icono, simplemente tócalo y selecciona el Chromecast apropiado de tu lista de dispositivos (si solo tienes un Chromecast, se conectará automáticamente). Una vez establecida la conexión, el icono Cast se volverá de color azul.

Ahora, solo tienes que navegar por la amplia selección de programas de TV y películas que Netflix tiene para ofrecer - no te preocupes, a diferencia de la función de visualización offline de Netflix, la reproducción de Chromecast está disponible con toda la biblioteca de Netflix.

Una vez que hayas encontrado el programa de TV o la película que deseas reproducir en tu televisión, pulsa sobre ella como si fueras a verla en tu teléfono.

A continuación, debería emitirse en tu TV, ofreciendo el control de reproducción a través de tu dispositivo iOS, aunque no a través de la pantalla de bloqueo, como es posible con la reproducción multimedia de iOS.

Como se mencionó anteriormente, el proceso es similar en todas las aplicaciones habilitadas para Chromecast: basta con tocar el icono Chromecast para conectarse al dispositivo y, a continuación, seleccionar el medio que deseas reproducir en la televisión.

Cómo usar Chromecast en Mac

Aunque la compatibilidad con iOS Chromecast es bastante sencilla, las aguas son un poco más turbias cuando se trata de compatibilidad con Mac.

No te preocupes, te lo explicaremos todo, pero antes de ir más lejos probablemente valga la pena mencionar que debes usar Google Chrome para Cast a través de Mac, así que descárgalo si aún no lo tienes. No hay otra alternativa, ¡lo sientimos, usuarios de Safari!

Algunos sitios web ofrecen soporte nativo de Chromecast, incluyendo Netflix, YouTube, Google Play Movies y Google Play Music. Estas apps cuentan con un icono de Cast dentro del propio sitio, a diferencia del que aparece en la barra de herramientas de Chrome.

Si intentas utilizar el botón Cast en la barra de herramientas cuando un sitio web tiene soporte nativo, te indicará que utilices el botón Cast en el sitio en su lugar.

Vamos a utilizar Netflix como ejemplo de nuevo, pero como se mencionó anteriormente, el proceso es bastante universal en todos los sitios web compatibles. Una vez que hayas encontrado el programa de TV o película en Netflix que te gustaría ver en tu televisor, comienza a reproducirlo localmente en tu Mac.

Verás el icono de Cast en el lado derecho de los controles de medios, al lado del botón para hacer que el vídeo se vea a pantalla completa. Haz clic en él y selecciona el Chromecast que deseas.

Tu Mac debería conectarse al Chromecast y tu programa de TV o película seleccionado debería comenzar a reproducirse poco después. Al igual que con los dispositivos iOS, tu Mac ofrecerá controles de reproducción multimedia a través del sitio web de Netflix.

Curiosidad: aún puedes navegar por la web en otras pestañas de Chrome, consultar correos electrónicos o incluso poner tu Mac en modo ‘descanso’.

Aunque esta es la mejor manera de “lanzar” vídeos a tu televisor desde tu Mac, hay una opción disponible para sitios web que no ofrecen oficialmente soporte para Chromecast, aunque no es perfecto.

Simplemente haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha del navegador Chrome para acceder al menú ‘Configuración’, luego selecciona ‘Cast’ y el Chromecast apropiado para reflejar el sitio web en tu televisor.

En la barra de herramientas debería aparecer un ícono de ‘Cast’, y debería volverse de color azul para indicar que está conectado a un Chromecast. Puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono y seleccionar ‘Mostrar siempre el icono" para mantenerlo en su barra de herramientas si es necesario.

Este método funciona mejor con sitios basados en texto (como el nuestro) cuando surgen problemas al intentar reproducir vídeos no compatibles a través de Chromecast. Al intentar crear sitios web con vídeos no compatibles, existen varios problemas: aunque es posible que puedas crear vídeos incrustados, la pista de audio no se enviará al televisor y se reproducirá a través de los altavoces de tu Mac.

Si intentas habilitar el modo de pantalla completa, el vídeo se detiene por completo en el televisor y, en su lugar, muestra la página web sin vídeo, mientras que el vídeo se reproduce a pantalla completa de forma local en tu Mac.

Cabe señalar que esto no siempre es culpa de Google ya que los desarrolladores y desarrolladoras de sitios web tienen la autoridad no solo para mejorar la funcionalidad de Google Chromecast, sino también para bloquear completamente su uso.