Las tiendas de aplicaciones nunca habían estado tan llenas de apps de videollamadas. Era de esperar que su popularidad se disparara en la situación de confinamiento en la que nos encontramos, pues nos permite acortar las distancias con nuestra familia y amigos.

Una de las que lleva más tiempo en el mercado y que quizás antes no te habías planteado usar es Google Hangouts. Es la versión gratuita y simplificada de Hangouts Meet (ahora simplemente Meet). No debes confundirla tampoco con Google Duo.

Cómo descargar Google Hangouts en iPhone o iPad

Por muy obvio que sea, el primer paso para usar Google Hangouts es descargarlo en tu iPhone o iPad. Los dispositivos de iOS no llevan el servicio de Google incorporado, así que necesitarás instalarlo desde la App Store com cualquier otra app externa.

¿No sabes si tu dispositivo es compatible con la app? Lo más probable es que sí. Necesitarás tener instalado iOS 10 o posterior en tu iPhone, iPad o iPod touch. Además, podrás usarlo en varios idiomas, incluido el español y el catalán.

1. Dirígete a la App Store de tu iPhone o iPad.

2. En la pestaña con el icono de la lupa, utiliza la barra de búsqueda para buscar ‘Hangouts’ (o puedes hacer clic en este enlace).

3. Toca en ‘Obtener’ para que empiece la descarga.

4. Deberás confirmar la descarga iniciando sesión en tu cuenta de ID de Apple o directamente utilizando Touch ID o Face ID en caso de tenerlo configurado. No te preocupes porque es un servicio totalmente gratuito.

5. Una vez instalada, bastará con que inicies sesión con tu cuenta de Google. Si ya has iniciado sesión en otra app de Google que tengas instalada en tu iPhone o iPad, te dejará escoger. Además, podrás añadir todas tus cuentas de Gmail si quieres.

Cómo enviar un mensaje en Google Hangouts desde iPhone o iPad

Una de las funciones de Hangouts es la de mensajes. En la pantalla principal, toca sobre el botón verde con el símbolo ‘+’ para buscar la persona que quieres contactar entre tus contactos. Lógicamente, esta tendrá que tener también cuenta de Google.

Toca sobre el nombre de la persona en cuestión. Se te abrirá la pantalla del chat y ya podrás mandarle el mensaje como en cualquier otro servicio de mensajería. Podrás mandar también fotos, vídeos y stickers.

En caso de querer hacer un grupo, también deberás darle al botón verde ‘+’ y luego tocar en la opción ‘Nuevo grupo’ que verás arriba de la pantalla. Luego tendrás que buscar entre tus contactos a todas las personas que quieras agregar a la conversación.

Cómo hacer una llamada en Google Hangouts desde iPhone o iPad

La app Hangouts de Google también te permite realizar llamadas a tus contactos. Para ello, tendrás primero que seguir los pasos descritos en el apartado anterior para abrir una conversación: toca en el botón verde, busca su nombre y listo.

En la página del chat, verás dos iconos en la parte superior de la pantalla: uno en forma de cámara y otro en forma de teléfono. Sí, lo has adivinado: te permitirán establecer una llamada de vídeo y una llamada de audio respectivamente.

Lo mismo se aplica para las conversaciones grupales. Mientras que las conversaciones de texto pueden incluir hasta 150 participantes, las llamadas tienen un límite de 10 (aunque estas son de hasta 25 personas en su versión premium).