¡Ten cuidado! Si resulta que abres un mensaje de texto, un simple tweet, o un correo electrónico con un símbolo en particular, podrías estar bloqueando tu iPhone, iPad o Mac si resulta que la cadena de caracteres pertenece a una de las denominadas bombas de texto. 

Aunque iOS es famoso por su seguridad y Apple se esfuerza por crear un sistema operativo impenetrable, de vez en cuando los usuarios de Apple pueden ser víctimas de los intentos de piratas informáticos y estafadores que desean aprovechar errores y vulnerabilidades. 

Desafortunadamente, a veces se aprovechan de estos errores y vulnerabilidades para dejar a tu dispositivo o equipo bloqueado, o lo que es peor, exponiéndo tu información o privacidad y provocando fallos de seguridad.

Apple suele reparar este tipo de errores muy rápido sacando actualizaciones inmediatas, de manera que si llevas a cabo los update de iOS tu dispositivo apenas estará expuesto unas horas o escasos días. 

En el último incidente que recordamos de Italian Flag/ Sindhi text  de Abril de 2020, un mensaje de texto procedía de forma que bloqueaba tu iPhone o iPad mostrando una ventana en el navegador web. 

No es la primera vez que un mensaje de error de texto provoca bloqueos a iPhone y otros dispositivos. A continuación, te mostramos detalles sobre incidentes anteriores y consejos para evitar ser víctima de este tipo de ataques. Tenemos toda la ayuda que necesitas. 

Emoji de bandera Italiana con texto en idioma Sindhi

Es el último que se recuerda que haya afectado a los dispositivos de Apple. Se trata de una cadena de texto que incluye los emoji y los caracteres de la bandera italiana en el idioma Sindhi (lengua pakistaní), con la que quedaban inservibles los iPhone, iPad y Mac. 

Cómo arreglar la bomba de texto de la bandera italiana

Aparentemente, el problema fue abordado con la llegada de la actualización de iOS 13.4.5. una versión previa a la actual 13.5 que se encuentra en vigor en el momento de redactar este artículo. 

  1. Si recibe el texto, la solución es usar Siri para enviar un mensaje al remitente, de esa manera no tendrás que ver el texto en tu iPhone.
  2. Una vez que hayas enviado el nuevo texto, los caracteres problemáticos se eliminarán de la vista previa del texto.
  3. Es posible que debas eliminar el hilo del mensaje para eliminar por completo el texto problemático.

Punto negro de la muerte

Otro bug bautizado como ‘Punto negro de la muerte’ hizo su aparición allá por el año 2018, el cual también llegó a causar el bloqueo de los iPhone. Era conocido con este nombre debido a que el usuario afectado veía en la pantalla un emoji con círculo negro. 

El punto negro en realidad contenía una serie de caracteres HTML que provocaban el bloqueo del móvil. El texto malicioso apareció por primera vez en WhatsApp para Android, para extenderse posteriormente. 

Cómo arreglar el ‘Punto negro de la muerte’

El problema se solucionó con la llegada de la actualización de iOS 11. Para detener el mensaje que causa problemas se sugiere hacer lo siguiente:

  1. Fuerza la salida de mensajes presionando dos veces el botón Inicio y luego deslizando hacia arriba en Mensajes (desliza hacia arriba y mantén presionado el botón de tu iPhone).
  2. Puedes pedirle a Siri que envíe un mensaje a la persona remitente (para asegurarte de que ya no sea el mensaje más reciente), y luego abre los mensajes y elimina esa conversación.
  3. También puedes usar 3D Touch (presionar fuerte) en el ícono de la aplicación Mensajes y elegir Nuevo mensaje para finalmente pulsar ‘Cancelar’. Luego volverás a una lista de tus Mensajes: desliza el dedo hacia la izquierda sobre el mensaje ofensivo para eliminarlo.

Telugu o texto bomba

En febrero de 2018 también fueron descubiertos dos símbolos Unicode del idioma telugu que podían bloquear iPhone, iPad, Mac, Apple Watch e incluso Apple TV. El problema se debía al mal manejo de ciertos caracteres no ingleses por parte de los sistemas operativos de Apple. 

El telugu es un idioma hablado en la India y el problema es con dos caracteres de ese alfabeto. Si abres un mensaje de texto, correo, Twitter, Mensajes o Slack, el personaje se hace visible en el iPhone u otro dispositivo para bloquear el software.

Cómo arreglar la bomba de texto Telugu

La bomba de texto Telugu fue solucionada por Apple con la actualización en iOS 11.2.6. 

Bomba de texto ChaiOS

Este enlace malicioso de enero de 2018 apuntaba a una página de GitHub y era capaz de bloquear iOS y macOS si hacías clic en él desde la aplicación Mensajes. Es posible que bloquee la aplicación Mensajes, pero podría hacer que regreses a la pantalla de bloqueo. 

El usuario de Twitter Abraham Masri, quien identificó el problema, dijo que el enlace podría hacer que los dispositivos se congelen, se retrasen y, en ocasiones, experimenten problemas de batería. 

Respring es un término utilizado para describir el reinicio del dispositivo desde SpringBoard (interfaz gráfica de usuario de iOS), se congela aproximadamente 10 segundos y regresa a la pantalla de bloqueo. 

En los equipos Mac podría causar problemas con el navegador Safari, según el informe de 9to5Mac. 

Cómo arreglar el error de ChaiOS

Si recibes el iMessage con el enlace, no hagas clic en el enlace. Si ya lo has hecho, abrir el mensaje podría bloquear tu dispositivo nuevamente, por lo que la mejor práctica es eliminar completamente el hilo y a la persona de tus contactos. 

Error de bloqueo de texto Rainbow

El error de bloqueo de texto del iPhone de Rainbow llegó en enero de 2017 y actuaba de forma que podía desactivar un iPhone, aunque no de forma permanente. Este error en particular podría afectar a cualquier iPhone que ejecutase cualquier iteración con iOS 10.

A diferencia de los errores anteriores de iPhone (como el error de bloqueo de video que se describe a continuación) que requería que el usuario interactuara con algo para bloquear el teléfono, este error podría bloquear el iPhone de un usuario sin siquiera abrir el texto. 

Había dos versiones del error: uno bloqueaba tu iPhone una vez, mientras que el otro seguía bloqueando tu iPhone repetidamente. Debido a la repercusión, Apple llevó a cabo la actualización puntual. 

Cómo solucionar el error de bloqueo de Rainbow

Tu iPhone debería reiniciarse segundos después de apagarse y debería volver a la normalidad, pero te recomendamos eliminar el texto y el hilo de la aplicación Mensajes. ¿Qué sucede si la aplicación Mensajes se congela cuando la abres? No te preocupes, ya que es bastante fácil de arreglar. 

Procede de la siguiente forma:

  1. Abra Safari en tu iPhone y dirigete a vincedes3.com/save.html
  2. Al dirigirte al sitio web, deberías obligar a que aparezca un cuadro de diálogo que diga "Abrir esta página en Mensajes". Toca Abrir.
  3. Esto debería llevarte a tu aplicación Mensajes, con suerte sin que se bloquee. Una vez que estés en la aplicación, elimina el hilo de texto malicioso junto con el texto de Vincedes y tu iPhone debería volver a la normalidad.

Video que bloquea el iPhone

En noviembre de 2016, se reportó un error de vídeo que comenzó a circular por la red y podría causar problemas temporales para los usuarios de iOS. Algunos lo propagaron como forma de bromear con amigos y familiares.

El error afectaba a cualquiera que intentara reproducir cierto video en formato .mp4 desde el navegador Safari dentro de cualquier dispositivo iOS, ya que hacía que el dispositivo se ralentizara y finalmente se congelara la imagen por completo. 

La razón para explicar lo sucedido era que los bloqueos del archivo se debían a que el archivo de video estaba dañado con una pérdida de memoria que iOS no estaba seguro de cómo poder manejar.

El error afectó a cualquier iPhone con iOS 5 o posterior, sembrando especial preocupación en aquel instante en los usuarios que tenían en sus móviles la versión de iOS 10.2, y muy especialmente los que ejecutaban dicha versión. 

Cómo arreglar el bloqueo de Video del iPhone

Si has sido víctima del bloqueo de vídeo en tu iPhone, no te preocupes, ya que hay una solución fácil para solventarlo. Debes forzar el reinicio (reinicio también conocido como suave), manteniendo presionados los botones de Inicio y Encendido al mismo tiempo. 

El proceso de reinicio en los nuevos iPhone con Face ID y sin botón Home difiere ligeramente, puesto que requiere que mantengas presionados los botones de Encendido y Bajar volumen al mismo tiempo para reiniciar el dispositivo. 

La mayoría de los usuarios afectados reportaron que los vídeos provenían de vk (dot)com y testtrial.site90 (dot) net. De esta forma, debes tener cuidado para no hacer clic en los enlaces que te puedan llegar de amigos y contengan estos dominios en la URL.

La buena noticia es que no parece dejar daño alguno en los dispositivos iOS, y deberías volver a la normalidad una vez que se reinicie el iPhone. Apple ha llevado a cabo actualizaciones, por lo que si usas las últimas versiones de iOS es probable que no te veas afectado por este problema.