Al sistema operativo iOS se le conoce a menudo como “jardín vallado”, un ecosistema cerrado del que Apple tiene absoluto control. Así, a otras plataformas y al propio usuario le es prácticamente imposible saltarse estas restricciones impuestas.

Ejemplo de ello es la función de iMessage, un servicio de mensajería que solo permite enviar y recibir mensajes entre dispositivos iOS. De esta manera, excluye a tus amigos o familiares que no tengan un iPhone o iPad.

Sin embargo, existe un truco muy sencillo para poder mandar un iMessage desde o a un smartphone o tablet Android. Te contamos cómo hacerlo a continuación, aunque la app weMessage que vamos a utilizará requerirá que tengas un Mac a mano.

¿Qué necesitas para enviar un iMessage a un dispositivo Android?

El método que te explicamos en este artículo requiere la participación del usuario de Android al que quieres mandar un mensaje iMessage. Aunque no es nada complicado, seguramente solo vaya a aceptar hacerlo alguien que realmente quiera recibir tus iMessage.

Lógicamente, necesitarás un dispositivo Android, pero también un ordenador Mac con macOS Yosemite o posterior instalado. Es clave disponer de un Mac, pues será el que reciba tu iMessage y se lo mande al móvil Android.

Además, también deberás tener instalado el programa gratuito weMessage tanto en tu Mac como en el Android de tu amigo. La app ya no está disponible en Google Play pero puedes descargártela en este enlace. La app para Mac puede descargarse en la web oficial.

Cómo configurar weMessage para poder usar iMessage con Android

Aunque es cierto que vas a necesitar un amigo que quiera colaborar para configurar weMessage en su Android, lo cierto es que el proceso de configuración tiene lugar principalmente en el Mac.

Paso 1. Instala Java

En primer lugar, tendrás que asegurarte de tener instalado Java en tu Mac. Puedes comprobar si es así cuando weMessage te haga abrir Terminal. Solo podrás ver el código en la ventana de Terminal si tienes instalado Java.

En caso de no ser así, te aconsejamos que te descargues el fichero JDK de la página web de Oracle y que sigas las instrucciones de instalación. Eso sí, asegúrate de instalar la versión para macOS y de descargar el archivo JDK, no el JRE.

Paso 2. Cambia los ajustes de privacidad de tu Mac

A continuación, deberás actualizar los ajustes de privacidad de la herramienta Terminal en tu Mac. Para ello, deberás abrir el panel ‘Preferencias del Sistema’ y seleccionar ‘Seguridad y privacidad’, seguido de ‘Privacidad’.

En el menú a mano izquierda, selecciona la opción ‘Accesibilidad’. Para poder realizar cambios, deberás darle al candado e introducir tu contraseña. Luego, haz clic en ‘+’, selecciona ‘Terminal’ en la carpeta ‘Utilidades’ y dale a ‘Abrir’.

Paso 3. Configura tu servidor de weMessage

Una vez hayas descargado weMessage para macOS en tu Mac o MacBook, deberás hacer doble clic en el documento ‘run.command’ de la carpeta descargada. Es una app de desarrollador externo, así que le deberás dar permiso a tu ordenador.

También tendrás que introducir un correo electrónico -el que utilizaste para configurar iMessage en tu Mac- y una contraseña -que puede ser la misma o cualquier otra, aunque deberías poderla recordar fácilmente-.

Paso 4. Configura weMessage en el dispositivo Android

Al mismo tiempo, deberás instalar weMessage en el dispositivo Android en cuestión. Abre la app e introduce la dirección IP del Mac donde tienes instalado weServer. La encontrarás yendo a ‘Preferencias del Sistema’, seguido de ‘Red’.

También tendrás que introducir el mismo correo y contraseña del paso anterior. Hecho esto, ya deberías poder ver un tick en la app. Si vuelves a Terminal en tu Mac verás que todo está conectado.

Aunque esto te permitirá recibir iMessages en el dispositivo Android que hayan sido enviados previamente al Mac. Eso sí, solo podrás hacerlo cuando el Mac y el Android estén conectados a la misma conexión a Internet.