Si tu iPhone está lleno de vídeos de tus vacaciones de verano, clips de tus hijos, grabaciones de tus abuelos que quieres conservar, un cumpleaños o alguna otra festividad, entonces te alegrará saber que puedes editar rápidamente tus grabaciones de vídeo y crear películas caseras de aspecto realmente profesional en tu iPhone o iPad. 

La aplicación iMovie de Apple comenzó a funcionar como una aplicación para Mac en 1999 y ha estado en el iPhone desde 2010. Esta aplicación está diseñada para ser fácil de usar, de modo que cualquiera pueda crear vídeos decentes, e incluso aquellos que no son tan técnicos pueden crear algo en solo unos pocos pasos.

Si aún no has probado sus delicias y estás en busca de tu Hitchcock interior, no hay mejor momento que el presente. En este artículo mostramos cómo dar tus primeros pasos con iMovie en iPhone.

Cómo conseguir iMovie                        

iMovie no está instalado en tu iPhone o iPad de forma predeterminada, pero puedes descargar la aplicación iMovie de forma gratuita en el Apple App Store. 

Hay una versión para el iPad y el iPhone, y el tamaño del archivo aparece como algo más de 700MB, así que asegúrate de tener suficiente espacio en tu dispositivo y de estar conectado a una conexión wifi cuando lo descargues (a menos que tengas un plan de datos grande, en cuyo caso puedes usar 4G).

Uso de iMovie

Cuando abras iMovie por primera vez, verás la página ‘Bienvenido a iMovie’, donde se explica que puedes seleccionar clips, añadir títulos, poner música y aplicar efectos para hacer películas. A continuación veremos cómo hacer todo eso.

En la página también se destaca que puedes ‘Crear Trailers’ -estos están planificados, así que es muy fácil elegir unos cuantos clips y dejar que la aplicación de Apple haga el trabajo duro por ti, creando un divertido homenaje al estilo de los trailers de un evento o vacaciones.

Y como la aplicación iMovie está disponible para iPhone, iPad y Mac, puedes seguir editando tus clips en cualquiera de esos dispositivos.

Una vez que pases de la primera pantalla, verás la pantalla de proyectos. Aquí verás cualquier proyecto existente, y la opción de ‘Crear Proyecto’ que es el primer paso para hacer tu película ganadora de los BAFTA.

Paso 1: Crear un proyecto iMovie

Toca el botón ‘Crear proyecto’ en el panel principal.

Se te presentarán dos estilos de proyecto: ‘Película’ o ‘Trailer’. El primero es esencialmente un lienzo en blanco, mientras que el tráiler utiliza plantillas preconstruidas en las que puedes insertar imágenes fijas y vídeo. 

Para familiarizarse con iMovie recomendamos empezar con Movie. Toca esa sección de la pantalla.

Paso 2: Elige los clips que quieras en tu iMovie

La siguiente pantalla muestra todos los vídeos y fotos que se almacenan en tu iPhone organizados por ‘Momentos’, lo que debería significar que los eventos están clasificados en categorías que podrían facilitar la búsqueda de todos los vídeos de tus vacaciones rápidamente. 

Sólo tienes que tocar los clips y las fotos que quieres usar para tu película. A medida que lo hagas, notarás que en la parte inferior de la pantalla, donde dice ‘Crear película’, indicará cuántos clips has seleccionado y cuánto duraría esa película (suponiendo que no hayas editado esos clips hacia abajo).

En nuestro ejemplo, hemos seleccionado cinco clips, que suman 2 minutos.

Toca los clips o fotos que quieras usar (siempre puedes añadir otros más tarde) y luego toca ‘Crear película’.

iMovie organizará automáticamente tus clips en un orden secuencial en una línea de tiempo (la franja de la parte inferior de la pantalla). Añadirá transiciones entre cada clip para que se mezclen suavemente.

Para tener una idea de cómo se está uniendo tu iMovie, puedes 'restregar' los clips pasando el dedo por la línea de tiempo. O bien, puedes pasar al principio de la película y reproducirla tocando el icono de reproducción (la tradicional flecha de bloque).

Podrías dejarlo así y para algunos eso sería suficiente edición de la película, pero a menudo ocurre que tus clips serán un poco largos (los cortos siempre serán mejores que los largos) e inevitablemente habrás apuntado el teléfono a tus pies antes de terminar la grabación, lo que podría estropear tu obra maestra.

Antes de empezar a editar, es posible que desee añadir más clips. En ese caso, toca el icono + en el lado izquierdo del panel principal. Esto te llevará a una página de accesos directos a tus fotos y vídeos. 

Puedes volver a la vista ‘Recuerdos’ que se ves arriba o ir directamente a ‘Vídeo’, ‘Fotos’ o ‘Álbumes’ (a menudo hacemos un álbum con las fotos y el video que queremos usar en una película para facilitar la selección de todo desde un solo lugar, lo cual es útil si se trata de una reseña del año, por ejemplo). Selecciona el clip adicional que quieras usar y haz clic en ‘+’ para añadirlo.

También puede que quieras cambiar el orden de tus clips, en cuyo caso sólo tienes que tocar y mantener uno de los clips y arrastrarlo a la posición preferida. Suéltalo y el clip caerá en su lugar.

Ahora que tienes todos los clips, y estás contento con el orden, puedes empezar a editar.

Paso 3: Edita tus clips en iMovie

Para empezar a editar en iMovie, toca un clip en la línea de tiempo. Sabrás que has entrado en el modo de edición porque el clip se dibujará en amarillo.

iMovie ofrece varias formas de editar tus clips:

  • Editar la longitud de un clip, cambiar el punto de inicio o final
  • Convertir un clip largo en varios clips cortos
  • Duplicar un clip
  • Reducir la velocidad o acelere un clip
  • Aumentar o disminuir el audio de un clip
  • Cambiar las transiciones entre los clips
  • Añadir música de fondo a tus clips

A continuación veremos con más detalle las opciones anteriores, empezando por la edición de la longitud de un clip.

Cómo acortar un clip en iMovie

Si tienes un clip que es genial, pero no estás contento con el principio o el final, es fácil cambiar el punto en el que comienza o termina.

Para acortar el clip (cambiar el punto de inicio y de fin), primero toca el clip de forma que se contornee en amarillo.

Mantén pulsada la barra gruesa amarilla al principio del clip y arrástrala hasta el punto en el que deseas que empiece el clip.

Para cambiar el punto donde termina el clip, pasa el dedo hasta el final del clip, vuelve a puntear en él para que se contornee en amarillo y arrástralo de nuevo hasta el punto donde deseas terminar el clip.

Cómo dividir un clip en varios clips

Puede que tengas un clip muy largo que te gustaría convertir en varios clips, lo que te permitirá añadir transiciones y editar los bits que no te gusten.

Encuentra un punto en el clip que desees "dividir" (marcado con una línea blanca). Pulsa en ‘Dividir’.

El clip se separará instantáneamente con una caja que representa la 'transición' que podrás añadir entre los clips resultantes (no se añade ninguna transición por defecto, hablaremos de añadir transiciones más adelante).

Ahora puedes cambiar los puntos de inicio y final del "nuevo" clip, o dividirlo en más clips.

Cómo duplicar un clip

Podrías, por ejemplo, hacer que el mismo clip aparezca más de una vez, o podrías querer reproducirlo hacia adelante y luego hacia atrás. Más adelante hablaremos de cómo hacer que iMovie reproduzca un clip al revés. Por ahora, es muy fácil duplicar un clip:

Sólo tienes que tocar el clip y elegir ‘Duplicar’.

Cómo deshacer algo en iMovie

Mencionaremos esto rápidamente aquí, antes de pasar a las partes más difíciles.

Cómo editar el audio de un clip

Mencionaremos esto aquí porque es una opción que puede haber visto mientras editaba la longitud de su clip: ‘Desprender’.

Si pulsas en Desprender, iMovie separará el audio del clip de vídeo. Esto te permitirá editar el audio por separado del resto del vídeo. Por ejemplo, es posible que quieras superponer alguna narración o música, en cuyo caso podrás reducir el ruido de la grabación original para evitar que se choque.

También significa que puedes editar el audio arrastrando los bordes para acortarlo, tocando la opción ‘Dividir’ para recortar piezas, o incluso aplicar el ajuste de ‘Fondo’, que reduce el volumen para que puedas superponer nuevo audio mientras conservas el ambiente de la grabación.

Cómo añadir cámara lenta o rápida

Mientras editabas la longitud de tus clips, puede que hayas notado las otras opciones en la parte inferior de la pantalla. El icono de la tijera es para la edición, pero junto a él encontrarás un icono que parece el velocímetro de un coche, un altavoz, un texto y un icono de color.

Haz clic en el icono del velocímetro para añadir secciones en cámara lenta o acelerada del vídeo.

Verás un área debajo del clip resaltada en amarillo: arrastra los puntos de inicio y final de donde quieres que el vídeo se acelere o se ralentice.

Con el área del clip que deseas afectar resaltada, desliza el control más cerca de la tortuga (lento) o de la liebre (rápido).

De nuevo, si las cosas se ponen un poco desordenadas (y este control es un poco incómodo) toca la opción ‘Reset’ para volver a poner las cosas como estaban.

Paso 4: Editar las transiciones de iMovie

De forma predeterminada, iMovie añadirá una transición estándar de ‘Disolver’ entre los clips (a menos que se trate de nuevos clips que hayas creado al dividir un clip). Sin embargo, hay muchas transiciones que puedes usar, incluyendo:

  • Ninguna
  • Tema
  • Disuelva
  • Lado
  • Limpia
  • Fade

Cómo cambiar una transición

Para cambiar el estilo de transición del predeterminado, toca el icono que verás entre los clips.

Esto abre un menú con los diferentes tipos disponibles. Toca el reemplazo y se insertará automáticamente.

Si deseas cambiar la duración de la transición, lo que podría ser útil para aquellos que se disuelven lentamente y con mal humor, toque los ajustes de tiempo a la izquierda de los estilos de transición, que ofrecen rangos de 0,5 a 2 segundos (dependiendo de la duración de los clips a cada lado).

Paso 5: Añadir filtros a tu iMovie

Al igual que en Instagram, Snapchat o la aplicación Fotos, hay varios filtros que permiten aplicar un estilo visual a clips individuales o a todo el vídeo. Hay varias opciones, entre ellas:

  • Blanco y negro (B&N)
  • Explosión
  • Blockbuster
  • Azul
  • Camo
  • Dreamy
  • La era del silencio
  • Vintage
  • Western

Cómo añadir filtros

Para añadir un filtro, selecciona un clip y toca el icono de los filtros (tres círculos). Elige tu filtro. Si quieres que toda la película utilice el mismo filtro tendrás que añadirlo a cada clip individualmente.

Paso 6: Añade música a tu iMovie

Ahora que tu película está tomando forma, quizá quieras sustituir el audio estándar por algo de música. Apple tiene una biblioteca de música libre de derechos que puedes usar, o podrías componer algo tú mismo en Garageband.

Sin embargo, no te aconsejamos que utilices música popular, ya que probablemente te darás cuenta de que en cuanto intentes compartirla a través de las redes sociales no podrás hacerlo.

Cómo añadir música de acompañamiento

Para ello, toca el botón ‘+’ y luego selecciona la opción ‘Audio’. Aquí puedes elegir entre la música temática que viene con iMovie, una gama de efectos de sonido o cualquier música que tengas en tu aplicación Apple Music.

Encuentra el que quieres, selecciónalo y luego toca ‘Usar’. iMovie dejará caer el clip en tu línea de tiempo. Tócalo dos veces para entrar en el modo de edición, luego cambia su tamaño y posición según te parezca.

Paso 7: Añadir títulos a tu iMovie

Finalmente para que tu película se vea profesional necesitarás algunos títulos. 

Hay varias opciones de títulos, incluyendo:

  • Estándar
  • Prisma
  • Gravedad
  • Revelar
  • Enfoque
  • Pop-Up

Si tocas en cada uno de ellos, verás un avance de lo que puedes esperar.

Cómo añadir un título o texto a tu película

Toca el icono ‘T’ cuando edites un clip. Verás que aparecen varios estilos diferentes, cada uno con su propia fuente y animación.

Selecciona el que se adapte a su proyecto, escribe algún texto y luego selecciona para que se muestre ya sea en el medio del clip o en la esquina inferior.

Paso 8: Compartir tu película

Cuando estés contento/a con tus esfuerzos creativos, toca la opción ‘Hecho’. Ahora podrás ver la película y luego tocar el botón ‘Compartir’ (un cuadrado con una flecha apuntando hacia fuera) para enviarla a tus amigos. Te espera una carrera en Hollywood.

Si quieres probar algunas alternativas, aquí tienes los mejores editores de vídeo gratuitos o económicos para Mac.