¿Quieres imprimir de forma inalámbrica desde tu iPhone y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, pues existen diversas posibilidades ahora que la mayoría de las impresoras, especialmente las de consumo, incluyen de serie conectividad wifi o Bluetooth. 

La tecnología de impresión inalámbrica de Apple, conocida como AirPrint, hace posible imprimir desde tu dispositivo iOS en cualquier impresora compatible. De hecho, Apple dispone de una lista completa de las impresoras compatibles con AirPrint. 

Puedes consultar además nuestra selección de las mejores impresoras para el hogar, con consejos francamente útiles para la compra. 

Incluso en aquellos modelos de impresoras en los que no exista compatibilidad con AirPrint, siempre puedes recurrir a la aplicación del fabricante o de terceros para poder usarla. 

A continuación, te vamos a mostrar cómo poder imprimir desde tu iPad o iPhone en prácticamente cualquier impresora, de forma inalámbrica o a través de una conexión de red, utilizando AirPrint o apps de terceros. 

Imprime con una impresora compatible con AirPrint

La tecnología AirPrint permite a los dispositivos de Apple enviar trabajos de impresión a través de conexión inalámbrica. La cantidad de impresoras que admiten AirPrint es muy numerosa, pero siempre puedes consultar las especificaciones antes de comprarla. 

Con AirPrint, la opción de imprimir desde iOS la tienes disponible a través del botón de compartir en todas aquellas aplicaciones que admitan la impresión. De esta forma, si estás visualizando un documento o fotografía, puedes ordenar la impresión de forma directa. 

Impresión AirPrint

Para que todo funcione de forma natural, previamente habrás tenido que añadir la impresora a la misma red wifi a la que se encuentra conectado tu iPhone o iPad, de manera natural, será la que tengas desplegada en tu casa. 

Cómo imprimir desde el navegador usando AirPrint

  1. Abre la app móvil Safari y navega hasta la página web deseada.
  2. Pulsa el icono de compartir que aparece en la barra inferior (es un cuadrado, con una flecha apuntando hacia arriba).
  3. Deberías ver tres filas de acciones. La parte superior muestra las acciones de AirDrop, si están disponibles; el segundo muestra acciones específicas de la aplicación; y la fila inferior muestra acciones genéricas. 
  4. Desliza el dedo por esta fila inferior hasta que veas ‘Imprimir’ y seleccionala.
  5. Toca ‘seleccionar impresora’ si tu impresora AirPrint aún no ha sido identificada previamente.
  6. Elige  tu dispositivo AirPrint de la lista de impresoras.
  7. Puedes elegir qué páginas deseas imprimir: pasa el dedo por las distintas páginas y anula la selección de las que no necesites. (Esto evita imprimir páginas no deseadas.)
  8. Finalmente, pulsa ‘Imprimir’. 

Imprime con una impresora que no sea AirPrint

Pero, ¿qué sucede si tu impresora no es compatible con AirPrint? Si tienes un ordenador de apoyo, como pueda ser un Mac o un PC, todo será más fácil. Podrás compartir tu impresora con tu iPad o iPhone e imprimir a través de AirPrint de tu ordenador.

Si conectas tu impresora a un Mac, puedes instalar una aplicación que te permita usar AirPrint en un dispositivo iOS para imprimir directamente en la impresora y de forma inalámbrica. Hay varias aplicaciones disponibles que te indicamos a continuación:

Eso sí, necesitarás tener tu Mac encendido para poder usar AirPrint en esta modalidad. Si quieres alejar a tu impresora del Mac, siempre puedes recurrir al uso de una estación base del tipo Apple AirPort o compatibles. 

Añade compatibilidad AirPrint a cualquier impresora

Si resulta que tienes por casa una impresora de hace años de la que no quieres deshacerte por su versatilidad y eficiencia, siempre puedes recurrir a accesorios como el Lantronix xPrinServer que te habilitará la conectividad por AirPrint en cualquier dispositivo. 

Servidor de impresora Lantronix

Un ejemplo claro lo hemos localizado en el producto Lantronix XPS1002FC. No es una solución económica, puesto que es utilizada por parte de muchas empresas y negocios, pero actúa a modo de servidor de impresión para poder imprimir desde cualquier dispositivo.