Más allá del clásico Mac vs PC, muy probablemente el gran debate de la industria tecnológica actual sigue girando entorno al duopolio de los sistemas operativos móviles, aquel formado por iOS y Android.

Ambos sistemas tienen puntos a favor. En este sentido, iOS tiene una interfaz más fácil de usar y es más seguro, mientras que Android es más personalizable y está disponible en una amplia variedad de dispositivos.

Lo ideal sería poder disfrutar de las ventajas de cada uno en un mismo terminal, ¿verdad? En este artículo te explicaremos cómo instalar Android (o más bien iDroid, la versión de Android para iPhones) en un iPhone en el que se ha hecho jailbreak.

Cómo instalar Android en un iPhone en el que se ha hecho jailbreak

Como sabrás, para poder instalar un Android en un smartphone Apple necesitas haber sometido a tu iPhone a un proceso de jailbreaking, lo que significa alterar su software para poder saltarte las restricciones y limitaciones impuestas en el iOS.

Hace años ya que muchos fans de Apple apuestan por el jailbreak y lo han hecho sin mayores problemas, aunque la compañía advierte que hacerlo puede poner en riesgo la seguridad del dispositivo, reducir la vida de su batería, etcétera.

Lo que sí que es cierto es que, antes de realizar este proceso, deberías tener en cuenta que comporta ciertos riesgos. Podrás instalar apps fuera de la App Store, pero eso significa que puede que instales malware por error en tu iPhone.

Obviamente, también dejarás de tener la garantía de Apple. Si aún así quieres seguir adelante e instalar Android en tu iPhone, sigue los pasos necesarios para hacer jailbreak en tu iPhone. Luego, ya podrás realizar el proceso siguiente.

1. Conecta tu iPhone a una toma de corriente para evitar quedarte sin batería y que el proceso quede interrumpido.

2. Instala Bootlace en tu iPhone. Para hacerlo, abre Cydia y dale en ‘Gestionar’, seguido de ‘Fuentes’ y ‘Editar’. Ahora toca en ‘Añadir’ y añade el repositorio siguiente: neonkoala.co.uk. Toca en ‘Añadir fuente’, luego el repositorio e instala Bootlace.

3. Ahora, abre Bootlace (quizás tengas que hacer un reset en tu iPhone para que te aparezca). Tendrás que darle permiso y luego tocar en ‘Reiniciar’.

4. El siguiente paso será instalar OpeniBoot. Para hacerlo, abre Bootlace, selecciona ‘OpeniBoot’ y toca ‘Instalar’, seguido de ‘Continuar’.

5. A continuación, toca en ‘iDroid’, seguido de ‘Instalar’ y ‘OK’. Deberás esperar un poco para que se instale iDroid. De hecho, será un proceso algo largo y por eso te hemos recomendado tener tu iPhone conectado a la corriente.

6. Por último, toca en ‘QuickBoot’ en Bootlace y luego el icono de Android. Reinicia conectándote con Android y ¡listo!

Cómo usar Android y iOS a la vez con una funda para tu iPhone

Si el proceso anterior te parece demasiado complicado o comprometedor (no todo el mundo quiere hacer jailbreak en su iPhone), entonces te interesará saber que existe una funda que te permite añadir una pantalla con Android a tu smartphone Apple.

Se trata de la funda Eye de ESTI. Obviamente, esta no es la mejor solución, pero sí que te permitirá disfrutar de iOS y Android a la vez en un mismo dispositivo (aunque solo un sistema operativo móvil por lado y con un iPhone 6, 6s, 7 y sus versiones Plus).