iOS 13 llegará a los iPhones el 19 de septiembre, de hecho muchos de ellos ya están ejecutando la versión final de iOS 13 porque los probadores beta han sido capaces de conseguir el Gold Master después de la conferencia inaugural del 10 de septiembre. 

iOS 13 traerá un montón de nuevas y excelentes características a tu iPhone, pero ¿qué pasa si una vez que lo consigues te das cuenta de que las aplicaciones importantes en las que confías ya no funcionan, o tal vez oyes hablar de problemas de seguridad en torno a la versión (no estamos al tanto de este, pero a veces sucede). 

En estos casos, puede que quieras volver a una versión anterior de iOS. Aunque sí que es posible, debes también saber que las opciones son limitadas y no estarán disponibles indefinidamente.

Es posible eliminar la última versión de iOS 12 de tu iPhone o iPad y volver a alguna anterior, pero tienes que hacerlo rápido - todo depende de si Apple decide seguir soportando la versión anterior. iOS 11, por ejemplo, ya no está disponible, pero cada vez que salga una nueva versión de iOS 12, será posible reducirla a la versión anterior.

En este artículo, te mostramos cómo instalar versiones anteriores de iOS 13 en tu iPhone o iPad, y también discutimos los posibles peligros de hacerlo. Veremos además si todavía puedes cambiar de iOS 12 a iOS 11, y qué opciones tienes en este escenario.

Ten en cuenta que si estás ejecutando una versión beta de iOS y quieres eliminarla, el pasar a una versión anterior es más fácil. 

¿Es recomendable instalar versiones anteriores de iOS?

Es importante mencionar un par de aspectos respecto a este tema. Lo primero, instalar una versión anterior de iOS significará perder todo lo almacenado en el iPhone: contactos, fotos, aplicaciones y cualquier tipo de ajuste. 

No es como en el proceso de actualización a la nueva versión en el que tus datos se mantienen intactos. 

Lo segundo, aunque será posible restaurar desde una copia de seguridad una vez que estés ejecutando la versión antigua de iOS de nuevo, no podrás restaurar desde una copia de seguridad que hayas realizado mientras ejecutabas la más reciente. 

Si tu iPhone o iPad ha realizado una copia de seguridad automática a través de iCloud desde que te has actualizado, no podrás acceder a ninguno de tus datos después de la actualización. Tendrás que empezar de nuevo desde cero, o restaurar desde una copia de seguridad anterior (si está disponible).

¿Es posible instalar versiones anteriores de iOS?

Incluso si has decidido que estás dispuesto/a a arriesgarte a perder tus datos, es posible que sea imposible hacerlo.

Para pasar a una versión anterior de iOS, Apple necesita seguir "firmando" la versión antigua de iOS. Como regla general, Apple tiende a dejar de firmar la versión anterior unos dos días después del lanzamiento de la nueva versión. 

Esto significa que la ventana es pequeña, y vale la pena comprobar que todavía está disponible antes de seguir el siguiente tutorial.

Aunque no hay ningún recurso oficial, puedes visitar esta página web para comprobar el estado de tu dispositivo iOS; este sitio también enumera versiones firmadas de iOS para cada dispositivo. 

Si Apple ha dejado de firmar el software y aún así lo intentas, lo más probable es que se borre todo lo almacenado en tu teléfono y se te pida que vuelvas a instalar la última versión de iOS 12, que en el momento de escribir este artículo es iOS 12.4.1.

Si Apple solo está firmando la versión actual de iOS, eso significa que no puedes bajar de categoría en absoluto. Pero si Apple sigue firmando la versión anterior, podrás volver a ella.

Una opción si no puedes volver a la versión de iOS que necesitas podría ser comprar un iPhone de segunda mano que ejecute la versión que necesitas, pero recuerda que no podrás recuperar la última copia de seguridad de tu iPhone en el nuevo dispositivo sin actualizar también el software iOS.

Cómo instalar iOS 12 en tu iPhone

Sigue estas instrucciones para cambiar a una versión anterior de iOS:

Este proceso utiliza iTunes, ten en cuenta que cuando macOS Catalina llegue en octubre el método cambiará porque el iPhone se gestionará a través del Finder en un Mac.

  1. Abre iTunes en tu PC o Mac. Si aún no lo tienes, descárgalo desde la página web de Apple.
  2. Descarga la antigua actualización de software de iOS (suponiendo que aún esté firmada; consulta las advertencias anteriores). Hay muchos sitios que ofrecen descargas de IPSW; solo asegúrate de que estás descargando el software para tu dispositivo específico o la restauración fallará en iTunes.
  3. Conecta tu iPhone o iPad ejecutando la versión más reciente de iOS a tu PC o Mac, y selecciónalo en el menú desplegable en la parte superior izquierda de iTunes. 
  4. Haz clic en ‘Restaurar iPhone’ mientras mantienes pulsada la tecla ‘Opción/Alt’ (Mac) o la tecla ‘Mayúsculas’ (Windows) y localiza el archivo ‘IPSW’ que descargaste anteriormente.
  5. Una vez seleccionado el software, iTunes deberá verificarlo, extraerlo y cargarlo en tu dispositivo iOS.

¡Y esto es todo! Una vez finalizado el proceso, la pantalla de inicio de iOS te dará la bienvenida. Simplemente sigue las instrucciones de configuración y selecciona una copia de seguridad para restaurar (si está disponible).