¿Sabías que para hacerte una selfie especular -es decir, como el reflejo de un espejo- no hace falta hacerla con la cámara trasera? En efecto, existen al menos dos métodos para que tus autorretratos dejen de invertirse automáticamente.

Seguro que a ti también te ha pasado: crees que has conseguido la selfie perfecta cuando, al comprobar el resultado final, no puedes evitar poner mala cara al ver que la imagen ha sido invertida de forma horizontal.

Sigue leyendo para saber por qué esto ocurre, pero también cómo hacerse una autofoto sin que se invierta y cómo invertirla una vez ya la has hecho. De forma complementaria, consulta los mejores editores de fotos para que los resultados sean espectaculares.

¿Por qué se invierte la imagen cuando te haces una selfie?

Quizás no nos creas, pero lo cierto es que, en realidad, las selfies no se invierten cuando las haces, sino que se “reinvierten”. Así es: las fotos que realmente son invertidas automáticamente son aquellas que haces con la cámara trasera.

Antes de que se inventaran las autofotos, la mayoría de veces que veíamos nuestra propia cara era a través de espejos y otras superficies reflectantes. Eso significa que a lo largo de los años nos hemos acostumbrado a una imagen propia muy concreta.

Con la llegada de la revolución de las selfies, en cambio, esta visión de nosotros mismos ha cambiado un poco, ya que las autofotos no muestran una imagen especular, sino la imagen que veríamos en el espejo invertida de forma horizontal.

¿Pero por qué vemos una imagen especular en la app cuando nos hacemos una selfie? Eso es porque las empresas tecnológicas quieren hacer más apacible la experiencia del usuario y, por tanto, mostrarle aquel reflejo que se espera y al que está acostumbrado.

Cuando le das al disparador, la cámara ya no siente la necesidad de mostrarte una imagen similar a la de un espejo. El resultado está más cerca de aquello que la cámara “ha visto” y la foto es “reinvertida” a su composición original.

¿Y por qué no nos muestran la imagen correcta desde el principio? Estamos tan acostumbrados al reflejo del espejo que tardaríamos a normalizar el hecho, por ejemplo, de que al levantar el brazo izquierdo, en el móvil se moviera el situado a la derecha.

Asimismo, resultaría algo raro que las selfies finales no estuvieran “reinvertidas”, ya que de no ser así serían completamente contrarias a las fotos que nos echan otros con una cámara fotográfica o con la cámara trasera de su smartphone.

No obstante, si has llegado hasta aquí es porque seguramente quieres conseguir imágenes especulares con tu iPhone, sea cual sea la teoría y lógica detrás del sistema de fotos de iOS. Podrás hacerlo con la ayuda de apps de desarrolladores externos.

Cómo hacer una selfie no invertida en iPhone

Para hacer una selfie no invertida en tu dispositivo Apple, te presentamos la aplicación móvil @Espejo, descargable para iPhone o iPad desde el App Store de forma completamente gratuita, aunque ofrece compras dentro de la app.

Tal y como su nombre indica, esta app funciona como un espejo e incluso hay quienes la utilizan para retocarse antes de llegar al trabajo y en sustitución a los espejitos de bolsillo que vienen tan bien antes de una importante reunión.

Cuando abras la aplicación, no verás muchas diferencias entre su cámara y la que viene integrada en tu iPhone o iPad. Toca sobre el disparador y comprobarás que efectivamente el resultado conserva el reflejo típico de un espejo.

Cómo invertir una selfie en iPhone

Puede que, por razones varias, prefieras hacerte primero las fotos con la cámara de tu iPhone o que quieras invertir una selfie que te hiciste hace un tiempo. Para ello, tendrás que utilizar cualquier app que tenga la opción de inversión horizontal.

En Macworld, recomendamos la aplicación gratuita Adobe Photoshop Express. Entre sus múltiples prestaciones, encontrarás una sección dedicada a las funciones para recortar y cambiar las proporciones de las imágenes.

En ella, verás un icono compuesto por una línea vertical y dos triángulos posicionados de tal manera que uno es el reflejo del otro. Esto te permitirá invertir horizontalmente tu selfie, que hayas subido de tu galería de fotos o que hayas sacado con la cámara de la app.