La fatiga que causan las notificaciones de los móviles es algo real. Parece que todas las aplicaciones están optimizadas para captar nuestra atención con la mayor frecuencia posible y a cualquier hora del día.  

Los ajustes de notificaciones que los móviles traen configurados por defecto son muy intrusivos de manera que inundan la pantalla con cientos de notificaciones constantes. 

Bien es verdad que podemos ir a ‘Configuración’ y silenciar o bloquear las notificaciones por cada una de las aplicaciones instaladas en el móvil, pero en la realidad, casi nadie hace esto probablemente por miedo a perder algo importante. 

Como resultado, las notificaciones acaban siendo molestas y en muchos casos inútiles por su trascendencia. A excepción de un par de sonidos que hemos aprendido a reconocer (como nuestra notificación de mensaje de texto), nuestras pantallas de bloqueo se inundan con tantas alertas que en la mayoría de los casos, acabamos ignorándolas. 

Con iOS 15, Apple está probando un nuevo enfoque, de manera que todas las configuraciones de notificaciones antiguas permanecen ahí, pero con una nueva función denominada ‘Resumen de notificaciones’ que pretende reducir las notificaciones menos interesantes para ti. 

De este modo, es posible elegir aplicaciones para incluir en el resumen y la posibilidad de definir con qué frecuencia recibirlas (el valor predeterminado es dos veces al día). Esas aplicaciones entregarán sus notificaciones a la hora habitual, pero pasarán silenciosas a un bloqueo de ‘Resumen de notificaciones’ en la pantalla de bloqueo. 

De esta forma, cederán el protagonismo a las notificaciones de las aplicaciones que cada usuarios haya definido como las más importantes. En otras palabras, se acumularán silenciosamente las de la mayoría de apps para que no te distraigan en tus quehaceres diarios. 

Cómo activar el ‘Resumen de notificaciones’

Es probable que en el momento que instales iOS 15, el sistema operativo ya te solicite que habilites el resumen de notificaciones diarias. Si no lo haces o te saltaste esa parte durante la puesta en marcha del iPhone, puedes activarlo en ‘Configuración’. 

  1. Accede a ‘Ajustes de configuración’ de tu iPhone
  2. Pulsa en ‘Notificaciones’
  3. Toca en ‘Resumen programado’
  4. Finalmente, habilita el resumen programado

Esto es todo lo que tienes que hacer para activar el ‘Resumen de notificaciones’. De forma predeterminada, el resumen llega dos veces al día, a las 09:00 h AM y a las 19:00 h PM. Supuestamente, es posible que la versión final de iOS 15 permita modificar estas horas a gusto de cada uno. 

iOS 15 resumen de notificaciones

Cómo ajustar los tiempos y las aplicaciones

Puedes cambiar en cualquier momento el valor de cada una con solo tocarlo y seleccionar uno nuevo, además de que puedes agregar horas adicionales tocando la línea (+) Agregar resumen, o eliminar una hora tocando el icono (-) junto a ella. 

También puedes obtener una docena de resúmenes de notificaciones al día si así lo deseas, aunque eso realmente frustra el propósito para el que fue concedida la nueva función. Consulta también cómo ver notificaciones en un iPhone bloqueado.

Pulsa en ‘Resumen de aplicaciones’ para seleccionar qué aplicaciones se entregarán silenciosamente en tu próximo resumen programado y cuáles deseas que se entreguen de inmediato por su relevancia. 

Tus aplicaciones pueden ordenarse de la A a la Z o según el promedio de notificaciones diarias. Eso es útil, ya que puedes ver exactamente con qué frecuencia cada aplicación que has instalado te molesta y puede reducir más fácilmente el desorden. 

La recomendación es poner todo dentro del ‘Resumen’, a menos que sea una aplicación que envíe notificaciones sobre las que simplemente se deba de actuar de inmediato. Mensajes, FaceTime, Find My Phone son ejemplos obvios, pero la aplicación de alarma o automóvil también son buenas excepciones. 

Cómo usar el resumen de notificaciones

Francamente, utilizar el ‘Resumen de notificaciones’ no podría ser más sencillo. En los momentos seleccionados, recibirás una ventana emergente de notificación que contiene todo el grupo de notificaciones que has seleccionado para aparecer en el resumen. 

Si ya pasó el tiempo, se mostrará como una pila pequeña, de lo contrario será una caja grande. Simplemente tócalo para expandir las notificaciones y verlas todas, y toque la (x) y luego ‘Borrar’ para eliminarlas todas en grupo.

iOS 15 resumen de notificaciones ajustes

A lo largo del día, las notificaciones que se incluyen en el resumen no se pierden; verás un cuadro de ‘Resumen futuro’ que muestra lo que está por venir en tu próximo resumen programado. 

Habilitar esta función no significa que se perderá ninguna notificación, solo que se recopilarán sin ninguna señal visual o audible.

El ‘Resumen de notificaciones’ se muestra como un bloque grande con un número para mostrar cuántas notificaciones nuevas son. Toca para expandir e interactuar con ellas como lo harías normalmente. 

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre el nuevo manejo que trae la función de ‘Resumen de notificaciones’. Si deseas conocer otra serie de novedades que trae iOS 15, echa un vistazo a nuestro artículo de iOS 15: Estas son las grandes novedades.

Artículo original publicado en MacWorld US.