Desde la llegada de la muesca o notch en el año 2017, los propietarios de un iPhone han tenido que arreglárselas sin conocer de un rápido vistazo el porcentaje exacto de la batería que le quedaba a su móvil.

Debido a que había menos espacio en la barra de estado a lo largo del borde superior de la pantalla, Apple recortó la información que se mostraba: solo la hora, la intensidad de la señal celular y wifi, y un icono gráfico que indica cuánta energía te quedaba.

Algunos incluso lo interpretaron como un paso adelante por parte de Apple para evitar esa dependencia de estar mirando constantemente el dato y ver cómo bajaba. El caso es que para ver exactamente cuánta batería te quedaba, tenías que deslizar hacia abajo para abrir el Centro de control.

Pero a partir del lanzamiento de iOS 16 en septiembre de 2022, esto ha cambiado. Apple ha brindado a los usuarios la opción de volver a poner el porcentaje de batería en sus pantallas de inicio; así es como se consigue, ya que no viene por defecto. 

Cómo hacer que tu iPhone muestre el porcentaje de batería

En primer lugar y como parece lógico, debes poseer un iPhone que sea compatible con la nueva versión de iOS 16. También tenemos un artículo en el que hablamos de iOS 16 y si realmente deberías actualizar ya o esperar.

Una vez comprobadas las compatibilidades, activar el icono de porcentaje de batería en tu iPhone no podría ser más fácil. Abre la aplicación de ‘Configuración’, deslizate hacia abajo y toca sobre la opción de ‘Batería’. 

Pulsa en el interruptor de ‘Porcentaje de batería’ y verás que el icono de la batería de la parte superior derecha de tu pantalla ahora muestra un número en su interior, haciendo referencia a la cantidad de capacidad que todavía le queda a la batería de tu iPhone.  

Cómo muestran el porcentaje de batería los iPhone pre-muesca

Si resulta que tienes un iPhone SE u otro modelo de la serie pre-muesca, mostrar el porcentaje de batería es ligeramente diferente nuevamente, pero considerablemente más fácil.

Al igual que los iPhones con muescas, estos modelos siempre muestran la energía restante de la batería como un ícono situado en la parte superior derecha de la pantalla de inicio, pero también tienen mucho espacio para mostrarla como un número.

Entendemos que dichos dispositivos mostrarán el porcentaje de batería de manera predeterminada, pero si no puedes verlo, acude a ‘Configuración> Batería’ y toca sobre el botón de ‘Porcentaje de batería’.

Ten en cuenta que esto no es lo mismo que el número superpuesto que es posible ver gracias a la actualización de iOS 16: se encuentra junto al ícono de la batería, como en los viejos tiempos. Pero hay ciertos beneficios de tener un diseño previo a la muesca.

¿Qué sucede si el iPhone no puede obtener la función?

Eso parece poco probable, salvo aquellos usuarios que se queden fuera de la actualización de iOS 16. 

En primer lugar, no todos los iPhones pueden instalar iOS 16. Ya hemos enumerado anteriormente los iPhones compatibles con iOS 16 en un artículo, pero la noticia principal es que el iPhone 7, 6s y SE de primera generación pierden esta característica. 

Así pues, necesitas un iPhone 8 o posterior. (Sin embargo, si tienes un iPhone SE u otro teléfono de primera categoría, las noticias son buenas en otros sentidos). 

Y es que incluso algunos de los teléfonos que pueden instalar iOS 16 no obtendrán esta nueva característica tan peculiar. El indicador de porcentaje de batería no está disponible en los modelos de iPhone XR, 11, 12 mini y 13 mini. 

Sospechamos que los iPhone mini y los que tienen pantallas LCD no tienen suficiente resolución para que el texto pequeño indicando la cifra de batería sea tan claro como para que Apple lo haya incluido. 

En definitiva, necesitas uno de los siguientes teléfonos para obtener la función de porcentaje de batería:

  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 más
  • iPhone 14
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone X

Es probable que con la llegada de nuevas actualizaciones de iOS 16, se produzcan cambios al respecto, por lo que si te quedas fuera de esta implementación, estate atento a los siguientes pasos que pueda dar Apple. 

La compañía añadió la opción de indicador de porcentaje al iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12 mini y iPhone 13 mini. No hay garantías de que se lance con iOS 16.1 en octubre, pero crucemos los dedos. 

iPhone modelos notch

Cómo ver el porcentaje de batería en un iPhone sin iOS 16

Si tu teléfono pierde la funcionalidad, o si no estás ejecutando iOS 16, siempre puedes probar con otras alternativas. 

Una forma de ver rápidamente el porcentaje exacto de la batería es deslizar hacia abajo desde el lado derecho del borde superior y abrir el Centro de control. 

Encima de los diversos controles y conmutadores de esta pantalla, verás que la barra de estado se baja desde la parte superior y ahora tiene suficiente espacio para expandir el estado de la batería en un gráfico y con una cifra de porcentaje.

Ten en cuenta que esto es específico de los teléfonos con muescas. Otros iPhones borran la barra de estado superior en el Centro de control, pero los iPhones que carecen de la muesca, pueden mostrar el porcentaje de batería de cualquier modo.

Existen otros métodos que puedes probar para lograr lo mismo. Cada vez que conectes el iPhone a una fuente de alimentación, aparecerá un gráfico que muestra el porcentaje de batería actual. 

Y el siempre infravalorado Siri también puede ayudar aquí: tan solo tiene que decir algo así "¿Cuál es mi porcentaje de batería?" (o incluso "¿Cuál es mi batería?") y él / ella te lo dirá mediante mensaje de voz y te lo mostrará en un mensaje en pantalla.  

Por último, también podemos recomendar el uso de un widget de batería. Pulsa y mantén presionada la página de inicio y luego toque el signo más en la parte superior izquierda. Verás una variedad de widgets que se pueden agregar a esa página. 

Buscar Baterías. Las versiones mediana y grande de este widget muestran el porcentaje exacto para tu iPhone, así como para otros dispositivos conectados como pueda ser tu reloj Apple Watch, o bien, tus auriculares AirPods. 

Tenemos artículos relacionados sobre cómo ahorrar batería en tu Apple Watch. Además, si estás pensando en actualizar tu modelo de iPhone echa un vistazo a nuestra guía de compra sobre qué iPhone comprar.

Articulo original publicado en Macworld.com.