Seguramente tú, como la mayoría de los lectores de Macworld España, tienes un iPhone, y has llegado hasta aquí esperando encontrar solución a una situación que molesta a cualquiera: un smartphone lento.

Un indicativo de que puede que te estés quedando sin espacio libre es cuando notes que tu iPhone va cada vez más lento, incluso si se trata de uno de los modelos más nuevos o si acabas de instalar la última versión de su sistema operativo.

Es un hecho que todos los dispositivos electrónicos terminan por perder velocidad con el tiempo y a medida que lo llenamos de archivos y programas. Los iPhones no son una excepción, aunque es cierto suelen notarlo menos.

Puede que solo pienses que tu iPhone va más lento porque lo comparas con nuevos modelos, pero si realmente crees que su interfaz no responde como debería, no te pierdas los pequeños trucos que te presentamos a continuación.

También encontrarás más métodos para aumentar la velocidad de tu iPad en nuestro artículo dedicado exclusivamente a la tablet de Apple, y otros consejos para mejorar el rendimiento de tu Mac en esta otra publicación.

Truco 1. Comprueba las actualizaciones del sistema operativo

Suponiendo que tu iPhone es compatible con la última versión del sistema operativo iOS, recomendamos siempre tenerla instalada ya que ello solucionará pequeños problemas informáticos con los últimos parches.

Para comprobar que la tienes descargada, simplemente dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone, selecciona ‘General’, seguido de ‘Actualización de software’. Si necesitas más información, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo actualizar el iOS

Ahora bien, esto parece una buena solución solo para los modelos más nuevos, ya que para los smartphones que tengan ya unos años, instalar la nueva versión puede causar todo lo contrario a lo deseado y que tu dispositivo vaya todavía más lento.

Por otro lado, es cierto que Apple ha asegurado que con el nuevo iOS 12 esto ya no será así y que, si lo instalas, notarás una clara mejora en el rendimiento incluso en los modelos más antiguos.

Truco 2. Cierra todas las aplicaciones abiertas

Cuando hayas comprobado que efectivamente tu iPhone tiene instalado el último iOS, ya puedes seguir con los trucos que te presentamos a continuación, empezando por cerrar todas las aplicaciones que tengas abiertas en tu smartphone.

Para hacerlo, lo tienes tan fácil como hacer doble clic en el botón de inicio y deslizar las apps hacia arriba para cerrarlas. En el iPhone X, deberás deslizar desde abajo, mantener el dedo pulsado hasta que aparezca una cruz roja y deslizar cada app hacia arriba.

Apple asegura que tener muchas apps abiertas no ralentiza la velocidad de sus dispositivos, pero nuestra propia experiencia nos dice que seguir este pequeño truco sí que puede ayudar. Solo esperamos que en el futuro haya una forma de cerrarlas todas de golpe.

Truco 3. Apaga y enciende tu iPhone

Ha llegado la hora de apagar y volver a encender tu iPhone por completo. Para ello, deberás primero mantener presionado unos segundos el botón superior -en el iPhone 5s o anterior- o el botón lateral -en el iPhone 6 o posterior- y un botón del volumen en el X.

Después, deberás deslizar el interruptor que te aparecerá en pantalla junto al mensaje ‘Deslizar para apagar’. Espera unos 10 segundos a que termine de apagarse y vuelve a presionar el mismo botón de antes durante unos instantes.

Sabrás que tu iPhone se está iniciando correctamente cuando veas aparecer el icono de Apple. No recomendamos hacerlo muy a menudo, pero si lo haces de vez en cuando sí que notarás una mejora del rendimiento de las aplicaciones y el sistema en general.

Truco 4. Elimina aplicaciones que ya no uses

Si te estás quedando sin espacio en tu iPhone, es hora de eliminar aquellas aplicaciones que ya no utilices. Tener poca memoria libre en tu smartphone es seguramente una de las razones principales por las cuales has notado que va más lento de lo normal.

Si no sabes de qué apps deshacerte, puedes consultar aquellas que están ocupando más gigas yendo a ‘Ajustes’, seguido de ‘General’ y ‘Almacenamiento del iPhone’. No te costará identificar las aplicaciones de la lista que están causando que tu iPhone vaya tan lento.

Selecciona aquella app que quieras eliminar y, en la nueva pantalla, toca sobre el botón ‘Eliminar app’. Si aquellas aplicaciones que más ocupan son ‘Fotos’ o ‘Música’, te aconsejamos que te deshagas de algunas de tus canciones e imágenes.

También puedes volver a la pantalla de inicio y borrar dichas apps manteniendo presionado unos segundos sobre cualquier aplicación hasta que aparezca una crucecita en la esquina superior izquierda. Deberás confirmar la acción tocando sobre ‘Eliminar app’.

Recomendamos tener al menos un giga de espacio libre.

Truco 5. Borra el historial y los datos de sitios web de Safari

También deberías procurar borrar la memoria caché que habrá quedado guardada en tu dispositivo tras navegar por Safari, ya que esto también te ayudará a liberar espacio en tu iPhone y, por consiguiente, hará que vaya más rápido.

Para ello, abre los ‘Ajustes’ y desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Safari’. En la nueva pantalla, desliza también hacia abajo y dale al botón ‘Borrar el historial y datos de sitios web’. Deberás confirmar la acción tocando en ‘Borrar’.

Ten en cuenta que esto significa que pasarás a usar Safari como si fuera la primera vez, de modo que no tendrá ningún tipo de registro de tus hábitos y preferencias y tardará un poco en volverte a sugerir búsquedas basadas en tus intereses.

Truco 6. Desactiva los procesos en segundo plano

Desactivar todos aquellos procesos que tienen lugar en un segundo plano te ayudará a aumentar la velocidad de tu iPhone, de la misma forma que notarás cómo su autonomía de la batería también se alarga.

En primer lugar, puedes desactivar las descargas automáticas yendo a ‘Ajustes’, seleccionando el apartado ‘iTunes Store y App Store’ y apagando el interruptor verde que verás al lado de la opción ‘Actualizaciones’.

En segundo lugar, deberías desactivar la actualización en segundo plano yendo a ‘Ajustes’, seleccionando el apartado ‘General’, seguido de ‘Actualización en segundo plano’. Toca sobre ‘Actualizar en segundo plano’ y, en la nueva pantalla, selecciona ‘No’.

Truco 7. Desactiva los efectos gráficos

A partir de la versión del iOS 7, se introdujeron varios efectos visuales que, si bien crean una experiencia increíble con la interfaz, tienen una consecuencia directa en la velocidad de los iPhones. Es por esto que, al desactivarlos, deberías notar una mejora.

En primer lugar, recomendamos desactivar la opción ‘Reducir movimiento’ yendo a ‘Ajustes’, seleccionando el apartado ‘General’, seguido de ‘Accesibilidad’. Toca sobre ‘Reducir movimiento y desactiva el interruptor que verás al lado de ‘Reducir movimiento’.

De este modo, dejarás de ver el efecto de paralaje que se incluye en los iconos y las notificaciones cuando lo inclinas. La mayoría de la gente, sin embargo, siente que es más fácil utilizar el dispositivo una vez lo han desactivado.

Por otro lado, también es conveniente ajustar los efectos que tu iPhone incluye para mejorar el contraste de la interfaz y la legibilidad. Abre los ‘Ajustes’, selecciona ‘General’, seguido de ‘Accesibilidad’ y ‘Aumentar contraste’ y activa el interruptor ‘Reducir transparencia’.

Truco 8. Resetea tu iPhone

Para ir un paso más allá de simplemente apagar y volver a encender el iPhone, recomendamos probar a resetear el dispositivo. El proceso tardará más, pero es mucho más efectivo para solucionar problemas.

Para hacer reset, presiona a la vez el botón superior -en iPhone 5s o anterior- o lateral -en iPhone 6 o posterior- y el botón de inicio, espera a que la pantalla pase a negro y sigue pulsando hasta que aparezca el logotipo de Apple.

En iPhones X, deberás presionar primero el botón de subir el volumen y soltar, presionar el de bajar el volumen y soltar, y por último mantener pulsado el botón lateral hasta que veas el logo de la manzana.

Truco 9. Borra mensajes de texto, fotos, música...

Nuevamente, uno de los mejores trucos para mejorar el rendimiento de tu iPhone es liberar espacio de la memoria. Como ya hemos anunciado, esto también puede conseguirse borrando fotos y música, así como mensajes de texto.

Cómo borrar mensajes de texto

Lo primero que debes hacer para borrar un mensaje de texto es, lógicamente, abrir la app ‘Mensajes’ y localizar aquellos SMS que ya no necesites tener en tu iPhone. Fíjate especialmente en aquellos que incluyan imágenes, vídeos y notas de voz.

Luego, desliza el dedo sobre el SMS que quieras eliminar hacia a la izquierda hasta que veas las dos opciones que te aparecen. En este caso, deberás seleccionar el botón rojo nuevo titulado ‘Eliminar’.

Por otro lado, es cierto que deshacerte de los SMS con más contenido multimedia te ayudará a liberar espacio, pero puede darse el caso que, aunque no te interesen conservar las fotos, sí que quieras quedarte con los mensajes.

Simplemente presiona un instante sobre la imagen que quieras eliminar, escoge la opción ‘Más’ y selecciona todas aquellas fotos que quieras borrar de tu dispositivo. Puedes hacer lo mismo si se trata de vídeos.

En cuanto a los audios, te sugerimos cambiar la configuración para que estas notas se borren una vez las hayas escuchado. Dirígete a ‘Ajustes’, selecciona ‘Mensajes’ y elige la opción de ‘Al cabo de 2 minutos’ que verás al lado de la opción ‘Caducidad’.

Cómo borrar canciones

Seguramente, uno de los motivos por los cuales tienes poco espacio en tu iPhone es la gran cantidad de canciones que tienes almacenadas en tu dispositivo. Disponer de toda tu música favorita es un lujo, pero a veces es mejor optar por servicios en streaming.

Para eliminar canciones de tu iPhone, no necesitas conectarlo a iTunes. Es tan fácil como abrir la aplicación, localizar aquel o aquellos temas que quieras borrar, deslizarlo hacia la derecha y tocar en ‘Eliminar’.

Cómo borrar imágenes y vídeos

Del mismo modo que ocurre con las canciones, es muy tentador guardar todas las imágenes y los vídeos que haces con tu iPhone o te envían a través de WhatsApp. Sin embargo, conservarlas todas te va a dejar sin espacio.

Existen varias formas de gestionar todo este contenido multimedia. Puedes sencillamente eliminarlo desde la app ‘Fotos’. Dale a ‘Seleccionar’, elige las fotos y vídeos que quieras borrar y finalmente toca sobre el icono en forma de papelera.

No olvides ir a la carpeta de ‘Eliminado’ para deshacerte nuevamente de todas las imágenes eliminadas. Si no lo haces, tu iPhone lo hará de forma automática 30 días después de que las hayas borrado de la carpeta principal.

Por otro lado, también puedes aprovechar el proceso de pasar las imágenes de tu iPhone a tu Mac para eliminar aquellas que ya no necesites tener en tu smartphone. Enchufa tu iPhone, abre el programa ‘Captura de Imagen’ y selecciona ‘Eliminar después de importar’.

A continuación, deberás seleccionar las fotos que quieras copiar y arrastrarlas hasta la carpeta donde quieras guardarlas de tu Mac. También puedes seleccionar aquellas que quieras eliminar pero no copiar haciendo clic en el círculo rojo que verás abajo.

Truco 10. Cambia la batería de tu iPhone

Desde el lanzamiento del iOS 10.2.1, Apple ha ido ralentizando los modelos de iPhone más antiguos para intentar alargar la vida de sus baterías. Baterías viejas, temperaturas bajas y un proceso de carga lento pueden causar daños irreparables en tu dispositivo.

Es recomendable, pues, comprobar si ya viene siendo hora de cambiar la batería de tu smartphone, que podrás hacer simplemente yendo al apartado ‘Batería’ de los ‘Ajustes’. Puedes visitar el servicio técnico de Apple para que realice el cambio si es necesario.

Truco 11. Restaura una copia de seguridad

Los problemas de rendimiento que tienes con tu iPhone puede que puedan solucionarse más fácilmente de lo que crees si restauras una copia de seguridad que hayas hecho recientemente de tu smartphone.

Para ello, deberás conectar el móvil en tu Mac y abrir iTunes. Luego, haz clic en el icono del iPhone y selecciona la opción ‘Restaurar copia...’ que encontrarás en el apartado ‘Realizar copia de seguridad y restaurar manualmente’.

Debes tener en cuenta que, lógicamente, al realizar esta acción recuperarás el estado de tu iPhone en el momento en el que hiciste la copia, lo que significa que perderás todos los cambios que hayas hecho desde entonces.

Truco 12. Restablece tu iPhone a los valores de fábrica

Uno de los últimos recursos que tienes a tu disposición es eliminando por completo tu iPhone y restablecer los valores de fábrica. Eso borrará todos los datos que tengas en tu smartphone y lo devolverá al estado de cuando lo compraste.

Para este truco, es vital que hayas hecho primero una copia de seguridad de todos tus datos con la ayuda de iTunes o iCloud o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Si no te importa perder tus fotos, contactos o canciones, puedes saltarte este paso.

Cuando estés listo, ya puedes dirigirte a los ‘Ajustes’, tocar sobre ‘General’, seguido de ‘Restablecer’. Por último, selecciona ‘Borrar contenidos y ajustes’, introduce tu contraseña, confirma la acción y en cuestión de segundos tu iPhone quedará eliminado.

Espera unos minutos y ya podrás volver a configurar tu móvil como lo hiciste después de adquirirlo. En este sentido, deberás escoger la localización, conectarte al wifi, vincularlo con tu cuenta de Apple ID, entre otros pasos.

Truco 13. Visita tu tienda Apple Store más cercana

Si nada de esto te funciona, tienes la opción de acercarte a una tienda Apple Store y pedir consejo a su equipo técnico. Recomendamos primero comprobar si tu dispositivo sigue en periodo de garantía y así que sea Apple quien cubra los costes.

Al fin y al cabo, quizás se trate de un problema de hardware, que es mejor dejar que se ocupen de él los profesionales de Apple. Puedes reservar hora desde la página web de la compañía de la manzana.

Truco 14. Compra un nuevo iPhone

Vale, seguramente este no es el truco que más esperabas escuchar de nuestra parte, pero lo cierto es que si ninguno de los otros te ha servido significa que lo que deberías estar pensando ahora es en adquirir un sustituto para tu querido iPhone.