Gracias a nuestros consejos, este problema ya no tendrá por qué preocuparte. A continuación compartiremos trucos para que aprendas a gestionar correctamente el espacio disponible en tu iPhone, y para que puedas aprovechar cada gigabyte al máximo.

Si sigues estos consejos podrás hacer nuevas fotos o vídeos y descargar más aplicaciones.

A pesar de no poder aumentar la memoria interna, sí que puedes añadir un suplemento de capacidad mediante distintos accesorios de memoria externa.

Sin embargo, a continuación te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a aumentar el almacenamiento de tu iPhone a través de distintos medios, y de este modo liberar espacio sin que tengas que gastar dinero en accesorios de memorias externas.

No te pierdas tampoco: cómo desbloquear un iPhone en cuatro pasos o cómo bloquear un número de teléfono en iPhone o iPad. 

Borra aplicaciones de tu iPhone

Borra aplicaciones de tu iPhone

Esta es normalmente la forma más obvia y directa de empezar: borrar aplicaciones iPhone.

Es normal tener aplicaciones que se descargaron hace tiempo pero que solo se han utilizado una o pocas veces (o incluso nunca).

Deshazte de ellas. Si borras varias de estas aplicaciones puedes conseguir liberar bastantes megabytes de espacio y todo mediante muy poco esfuerzo.

Para borrar una aplicación desde la pantalla de inicio, presiona sobre su icono y espera a que se mueva de lado a lado. Esto significa que estás en ‘modo editar’.

A continuación presiona sobre la ‘X’ en la esquina superior izquierda del icono para borrar la aplicación.

En ‘modo editar’ también puedes arrastrar iconos de aplicaciones hacia nuevas posiciones en la pantalla.

Bolsa, Game Center y otras aplicaciones difíciles de eliminar

Bolsa, Game Center y otras aplicaciones difíciles de eliminar

Algunas aplicaciones no son tan fáciles de eliminar porque Apple las integra en su teléfono de forma predeterminada.

Esto incluye aplicaciones como Bolsa, Game Center, Notas o Calendario, entre otras.

Anteriormente Apple intentó evitar que los dueños de iPhone o Mac pudieran borrar estas aplicaciones predeterminadas de sus dispositivos.

Sin embargo, en la actualidad, desde que se lanzó iOS 10, sí que es posible eliminar algunas de estas aplicaciones preinstaladas y de este modo liberar más espacio en tu iPhone (tales como Bolsa, FaceTime o Mail).

De todas formas, tienes que tener en mente que no conseguirás borrar la aplicación completamente, si no que estarás “escondiéndola”.

Es decir, podrás eliminar los datos asociados a esa aplicación. De esta forma ganarás algo de espacio, aunque no mucho, ya que la aplicación en sí misma seguirá estando en el teléfono.

No todas las aplicaciones incluyen esta herramienta. Por ejemplo, Mapas o Tiempo sí que pueden ser eliminadas, pero Safari, Teléfono y Mensajes no.

Descubre qué aplicaciones son las que están ocupando más espacio

Descubre qué aplicaciones son las que están ocupando más espacio

Una forma práctica de encontrar y borrar las aplicaciones que más espacio están ocupando es ir a ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone’.

Aparecerá una lista de aplicaciones ordenadas por la cantidad de espacio que cada una de ellas ocupa; las que “pesan” más estarán situadas en la parte de delante.

Probablemente tus fotos y aplicaciones de música sean las que más espacio ocupan, ya que la cifra incluye también archivos multimedia que la aplicación almacena u organiza.

Desplázate hacia abajo para visualizar toda la lista y sé conciso: si una aplicación que rara vez utilizas ocupa 300MB o más, bórrala.

Si te arrepientes podrás volver a descargarla gratuitamente ya que tu compra queda registrada y tu Apple ID sabe que tienes acceso a tal aplicación.  

iOS muestra cuando fue la última vez que utilizaste cada una de las aplicaciones. Esto te ayudará a encontrar aplicaciones que no merece la pena mantener.

Por ejemplo, si en tu lista de aplicaciones hay un juego que jamás has utilizado y que ocupa mucho espacio, será un perfecto candidato a eliminar.

Con este truco, además, conseguirás eliminar parte de la memoria caché -que ocupa tanto espacio en tu dispositivo-. En este otro artículo de Macworld España, te explicamos otras maneras eficaces de borrar caché en iPhone y iPad.

Borra datos que no necesitas de aplicaciones

Borra datos que no necesitas de aplicaciones

Para analizar más en profundidad el almacenamiento de las aplicaciones, vuelve de nuevo a ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone’ y toca sobre la flecha de al lado de una de las aplicaciones de la lista.

De esta forma podrás ver cuántos datos está utilizando la aplicación en sí, y cuánto espacio adicional está almacenando la aplicación.

A modo de ejemplo, la aplicación GarageBand ocupa 1,53GB en sí misma, pero además ocupa un espacio adicional de 41KB, por todos los archivos y datos asociados a esta app.

Presionando sobre la fecha junto a la aplicación también encontrarás la opción de “Quitar apps no usadas”, una forma atractiva de decir “borrar la aplicación”, pero manteniendo los documentos y data.

En el siguiente apartado explicamos este tema en profundidad.

Quitar apps no usadas (offloading)

Quitar apps no usadas (offloading)

Dentro de ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone’ verás algunas recomendaciones para optimizar tu almacenamiento (además de la lista de aplicaciones). Presiona en ‘mostrar todas’ para ver más.

Por ejemplo iOS te recomendará usar la Fototeca de iCloud, que almacena tus capturas en la nube, o la opción de borrar automáticamente mensajes antiguos que te brinda la aplicación de ‘Mensajes’.  

Puede que una de las recomendaciones más interesantes sea la opción de ‘inhabilitar aplicaciones en desuso’.

Puede ser considerada como una opción de emergencia que automáticamente inhabilitará todas las aplicaciones que no se usan con frecuencia una vez empieces a quedarte sin espacio.

“Quitar apps nos usadas” es un sistema que borra la aplicación en sí misma (que es fácil de volver a descargar, después de todo), pero mantiene los documentos y datos de la aplicación (que son casi siempre irreemplazables).

iOS también te hará saber cuánto espacio podrás ganar si activas esta opción.

Cómo borrar muchos mensajes al mismo tiempo

Cómo borrar muchos mensajes al mismo tiempo

Hasta ahora te hemos explicado cómo borrar documentos y datos de aplicaciones. En este apartado sin embargo te ofrecemos otro consejo ganador: borrar mensajes viejos de tu iPhone.

Con menos de un minuto de trabajo reducirás el espacio ocupado deshaciéndote de mensajes antiguos.

Borrar todos los mensajes antiguos que se han ido acumulando en tu teléfono puede llegar a sonar como un proceso interminable, pero que no cunda el pánico: no tienes por qué borrarlos de uno a uno de forma individual.

Puedes deshacerte de ellos rápidamente gracias a una opción que te permite eliminar de golpe todos los mensajes que hayan estado en el dispositivo más de un mes, por ejemplo.

Puedes hacer esto a través de ‘Ajustes > Mensajes’. Debajo del título ‘Historial de mensajes’ presiona sobre la opción ‘Conservar mensajes’ y selecciona la antigüedad exacta de los mensajes que quieres que se eliminen.

Para finalizar presiona sobre ‘Eliminar’.

Borra las imágenes de iMessage

Borra las imágenes de iMessage

Si no quieres eliminar de forma masiva todos tus mensajes, puedes al menos borrar las imágenes o archivos multimedia que estén asociados con iMessages.

Abre una de las conversaciones, presiona sobre una imagen y verás sobre ella la cadena con los iconos de reacción: corazón, pulgar arriba, etc.

En la parte de abajo verás otro menú. Presiona sobre ‘Más’ y verás un pequeño círculo azul con un tick al lado de cada mensaje o imagen. (Presiona sobre la imagen que desees mientras ves el tick circular.)

Ahora podrás seleccionar tantas imágenes (o mensajes) como desees borrar. Presiona sobre el icono de la papelera en la esquina inferior izquierda para eliminarlos.

También hay una opción de ‘borrar todo’ en la parte superior izquierda, pero recuerda que esta opción borrará toda la conversación, textos e imágenes.

Para ver de una forma más rápida todas las imágenes y archivos adjuntos a la conversación presiona el botón ‘I’ en la esquina superior derecha y después selecciona ‘Imágenes’ o ‘Archivos adjuntos’.

Presiona prolongadamente la imagen y después selecciona ‘Más’.

A continuación marca con el tick tantas imágenes como quieras y presiona en el botón de la papelera.

Actualiza iOS

Actualiza iOS

Apple introdujo un nuevo sistema de almacenamiento de archivos en su versión iOS 10.3 lanzada en marzo de 2017.

Esta opción te proporcionará más espacio de almacenamiento en tu dispositivo, ya que se añadieron 7.8GB de almacenamiento extra sin que fuera necesario borrar nada.

Si estás todavía haciendo uso de una versión iOS más antigua, abre ‘Ajustes’ y ve a ‘General > Actualización de software’ y sigue las instrucciones de actualización.

El truco de alquilar películas

El truco de alquilar películas

Este “truco de magia” puede liberar espacio en tu iPhone (desde 1/2MB hasta 1GB). No sabemos realmente cómo funciona, pero lo que sí sabemos es que este truco puede llegar a ser de mucha utilidad si tu iPhone está lleno hasta su máxima capacidad.

Y no, para realizar este “truco”, tu teléfono no necesita estar liberado ni tampoco anulará su garantía.

Dirígete a iTunes Store y busca el título de alguna película que ocupe bastante espacio. Recomendamos, por ejemplo, El Señor de los Anillos: Las dos torres, ya que ocupa 6.83GB.

Una vez hayas encontrado una película, presiona sobre el botón ‘Alquilar’ dos veces (no te preocupes, en realidad no vas a alquilarla) y cierra la ventana emergente que te anuncia que no tienes suficiente espacio para descargarte el archivo.

Ahora vuelve a la sección de ‘almacenamiento’ y echa un vistazo al espacio disponible. Si todo ha ido bien, ahora deberías unos cuantos de cientos de megabytes menos ocupando espacio.

A pesar de que esto no funciona para todo el mundo, varios usuarios sí que han afirmado que seguir estos pasos varias veces les ha permitido liberar gran cantidad de espacio.

No estamos muy seguros de qué es lo que Apple está borrando cuando esto sucede, ya que no son ni aplicaciones, ni fotos u otro tipo de datos importantes.

Al revés, asumimos que estará deshaciéndose de cachés y otros archivos que se incluyen en la sección ‘Otra’ en el resumen que especifica en qué se está usando cada megabyte.

Desactiva la opción ‘Mis fotos en Streaming’

Desactiva la opción ‘Mis fotos en Streaming’

Si tienes el streaming de tus fotos activado podrás ver fotos que has tomado con tu iPhone o iPad y aquellas que hayas descargado desde Mac a tu cámara.

Estas imágenes, a pesar de no ocupar mucho, sí que acaban ocupando bastante espacio en tu iPhone. Así que si crees que necesitas espacio desactiva la opción ‘Photo Stream’.

Ve a ‘Ajustes > Fotos’ y desactiva la opción ‘Mis fotos en Streaming’.

Por desgracia, esta opción supone que las fotos de tu iPhone no se podrán visualizar en otros dispositivos. Puedes siempre volver a activar esta opción una vez hayas solucionado tu problema de espacio.

No te unas a las fotos en streaming de otros

No te unas a las fotos en streaming de otros

Puedes crear y compartir fotos en streaming con otras personas.

Es una forma agradable de compartir imágenes de eventos a los que has acudido con amigos, o reuniones familiares, pero ten en cuenta que unirse a las fotos en streaming de otra persona puede hacer que el almacenaje de tu iPhone se sature.

Asegúrate de que tienes la opción de compartir ‘Fotos compartidas en iCloud’ apagada en ‘Ajustes > Fotos’.

Si tienes alguna imagen en un álbum que estás compartiendo en iCloud Photo Sharing que no quieres que aparezcan en tu iPhone, puedes borrarla.

Ve a la parte superior de esa imagen y haz clic en el nombre de ese álbum para verlo entero.

Después haz clic en ‘Seleccionar’ y selecciona los elementos que quieres borrar. No tienes que presionar sobre todos ellos si hay muchos, puedes simplemente deslizar el dedo por la pantalla para seleccionarlos todos.

Una vez que hayas hecho esto, presiona sobre ‘Eliminar fotos’. Advertencia: esto puede eliminar las fotos de los dispositivos de tus suscriptores también, así que si crees que eso les molestaría, no lo hagas.

Suscríbete a iTunes Match

Suscríbete a iTunes Match

No tienes por qué guardar cada pista de iTunes que deseas escuchar en tu iPhone. Si te suscribes en iTunes Match (por 24.99 € al año), podrás tener todas tus canciones disponibles para ti en la nube.

Esto significa que podrás borrar la música de tu iPhone sabiendo que tus canciones estarán siempre disponibles tras una sencilla descarga.

Una vez registrado en este servicio de Apple, toda tu música en todos tus dispositivos Apple estará en el iCloud (incluso pistas que hayas importado desde CD).

Gracias a ello podrás descargarte cada canción que desees escuchar en tu iPhone según tu estado de ánimo.

Puedes descargarte una sola canción, un álbum entero e incluso una lista de reproducción. Simplemente haz clic en el botón de descarga de iCloud.

Si después quieres eliminar la canción de tu iPhone, simplemente desliza hacia la izquierda para borrarla.

Seguirá estando disponible para descargar desde tu iCloud para la próxima vez que te apetezca escucharla.

Cuidado con la librería de fotos de iCloud

Cuidado con la librería de fotos de iCloud

Existe también la ‘Fototeca de iCloud’ que te permite automáticamente descargar y almacenar toda tu librería en iCloud para acceder a fotos y vídeos de tus dispositivos.

Esto puede sonar como una solución a tus problemas si tienes espacio limitado en tu iPhone o iPad, pero… no te emociones tan rápido.

El problema con ‘Fototeca de iCloud’ es que almacenará las fotos tomadas en tu iPhone (y en todos tus otros dispositivos).

Se almacenan en un tamaño de archivo reducido, pero aún así van a seguir ocupando espacio en tu iPhone.

Así que en vez de resolver tus problemas vas a añadir uno más.

Si haces fotos HDR, no guardes también la copia original

Si haces fotos HDR, no guardes también la copia original

Si tu teléfono puede hacer fotos HDR (High Dynamic Range) para capturar fotografías de más calidad, (incluyendo brillos, luces y sombras), podrás elegir que tu iPhone guarde la foto normal también (lo que es bastante práctico si tienes un modelo más antiguo de iPhone, ya que estos son más inestables con el modo HDR debido a su cámara más lenta).  

Como en modelos iPhone más nuevos el HDR funciona lo suficientemente bien. No es necesario que guardes también la foto normal. Así que asegúrate de que no estás guardando ambas fotos.

Ve a ‘Ajustes > Cámara’ y desactiva la opción ‘Conservar foto normal’.

Borra iBooks que no estés leyendo

Borra iBooks que no estés leyendo

¿Tienes iBooks que no utilizas descargados en tu iPhone? ¿Los necesitas realmente?

Si los borras seguirán estando disponibles en iCloud para que los puedas volver a descargar, así que ¿por qué no liberar unos cuantos megabytes borrando esa novela en tu iPad que estás leyendo en tu iPhone?

Puedes elegir la opción de borrar solo la copia en un único dispositivo en vez de tener que borrarla de todos los dispositivos.

Echa también un vistazo la opción ‘Ajustes > iTunes & App Store’ y detiene ‘Descargas automáticas’ de iBooks cuando los compras en otros dispositivos.

Graba vídeo en baja resolución

Graba vídeo en baja resolución

Los iPhones más actuales te ofrecen la posibilidad de reducir la calidad de los vídeos que grabas.

Tal y como la captura de pantalla muestra, un minuto de vídeo puede ocupar 175MB de espacio en tu iPhone si grabas a 1080p HD así que seguramente no te interesa seguir grabando en esa calidad.

El iPhone debería de grabar por defecto en 1080p HD a 60fps, pero puedes economizar espacio si grabas en 720p HD a 30fps, lo que supone solo 40MB por minuto en vez de 90MB.

Puedes cambiar los ajustes en ‘Ajustes>Cámara>Grabar Video’.

Comprueba tus aplicaciones de edición de fotos

Comprueba tus aplicaciones de edición de fotos

Existen herramientas de edición en ‘Fotos’, pero aún así puede que desees utilizar aplicaciones diferentes para editar tus imágenes. Estas aplicaciones podrían estar almacenando algunas imágenes por duplicado sin que puedas eliminarlas.

Limpia a fondo tus ‘Notas’

Limpia a fondo tus ‘Notas’

Muchas veces acumulamos gran cantidad de notas en la app Notas de nuestro iPhone.

¿No has llegado a preguntarte todo el espacio que podrías ganar si te deshaces de todas esas notas antiguas?

Las notas aparecen en la lista de ‘Almacenamiento del iPhone’ en ‘Ajustes > General > Almacenamiento & uso de iCloud’.

Al ubicarse dentro del apartado iCloud, seguramente pienses que las notas se almacenan en la nube.

Después de todo, está sincronizada para todos tus dispositivos.

Por desgracia, este no es el caso (o tal vez no por desgracia, ya que al fin y al cabo, si ‘Notas’ estuviera en la nube no podrías hacer uso de ella si estuvieras offline).

Para ver cuánto almacenaje está ocupando ‘Notas’, ve a ‘Documents & Data’ en el resumen de almacenamiento de tu iCloud.

Como has podido ver, esta cantidad no supondrá una gran diferencia. Aunque puede que sí que tus notas ocupen más espacio si las has usado para almacenar archivos adjuntos o otros archivos multimedia.

Cuando borramos un número decente de notas, la memoria de nuestro teléfono a penas cambia, así que llegamos a la conclusión de que el esfuerzo dedicado a borrar todas las notas no merece la pena (aunque puede que esa pequeña diferencia sí que suponga un gran cambio si estás en una situación desesperada).

Borra fotos que no necesites

Borra fotos que no necesites

Nuestra “carrete de fotos” está ocupando 867MB de espacio en nuestro iPhone. Eso son 150 fotos, 3 panorámicas y 6 vídeos.

Si no hubiéramos desactivado ‘Mis fotos en streaming’ podríamos facilmente copiar estas imágenes en nuestro Mac (hablamos sobre varias formas de almacenar automáticamente imágenes en el siguiente apartado).

No obstante, seguramente tengas imágenes en tu iPhone que no desees guardar. Por ejemplo, es común hacer varias capturas de pantalla, de horarios de trenes, tickets de avión, etc.

Es decir, acabas acumulando imágenes que una vez usadas no vuelves a necesitar.

Si quieres borrar las capturas de pantalla de tu teléfono puedes hacerlo fácilmente abriendo la aplicación de ‘Fotos’ y yendo a ‘Álbumes> Capturas > Seleccionar > Todo’ (dando por sentado que quieres borrarlas todas, si no, simplemente selecciona las que deseas borrar).

Si eres de los que hace cientos de fotos antes de capturar la imagen perfecta, es recomendable que adquieras el hábito de borrar estas fotos extra una vez tomadas o al menos de marcar como favorita una o varias para luego poder fácilmente eliminar las que sobran.

De una forma similar, si has estado usando el modo ‘Ráfaga’’ puede que tengas cientos de fotos similares que no necesitas ocupando un montón de espacio en tu iPhone.

Para eliminar capturas extra desde ‘Ráfagas’ ve a la carpeta ‘Ráfagas’ y presiona sobre la imagen, elige ‘Seleccionar’, selecciona la imagen (o imágenes) que deseas guardar, toca en ‘OK’, y después elige ‘Conservar solo dos favoritas’.

Apaga el modo ráfaga

Apaga el modo ráfaga

Hablando de ráfagas...

El modo ‘Ráfaga’ te brinda la opción de que al tomar una foto y presionar más prolongadamente sobre el botón de captura se tome una serie rápida de muchas fotos.

Es genial para conseguir capturar el momento perfecto, pero hace que luego tengas que borrar un montón de fotos (además de que este modo muchas veces es activado por error).

Por desgracia, no es posible desactivar ‘Ráfaga’, motivo por el que muchos usuarios han protestado, reclamando que sus fotos se ven ahora borrosas porque tienen menos control del botón de captura o porque el modo ‘Ráfaga’  satura rápidamente la memoria de sus teléfonos.

Sugerimos que en vez de presionar el botón de disparo de la pantalla utilices el botón de volumen en el lateral del teléfono para hacer la foto, ya que de esta forma es más sencillo tener control y hacer un solo clic.

Usa ‘Mis fotos en streaming’ para hacer copia de seguridad de tus fotos

Usa ‘Mis fotos en streaming’ para hacer copia de seguridad de tus fotos

Aunque anteriormente hemos recomendado desactivar la opción de Photo Stream, es también cierto que puede que merezca la pena “sacrificar” 1GB de espacio para que pueda hacerse copia de seguridad de todas las fotos que tomas desde tu iPhone.

Ve a ‘Ajustes> Fotos & Cámara’ y enciende ‘Mis fotos en streaming’.

Ahora, siempre y cuando tengas acceso a una red wifi, cada foto que tomes aparecerá en el apartado de ‘Mis fotos en streaming’ de tu iPhone o cualquiera de tus otros dispositivos (si los has programado para tener tus fotos en streaming).

Ahora que las fotos que estás tomando aparecen en streaming puedes borrarlas de tu carrete.

Todavía estarán disponibles para descargar en otros dispositivos, a no ser que hayas hecho más de 1000 fotos.

En este caso, estas ya no estarán en el almacenamiento destinado para iCloud.

Cuando quieres descargarte la imagen en tu Mac abre la aplicación ‘Fotos’ y haz clic en iCloud.

Puede que necesites esperar un momento mientras que tus fotos en streaming se actualizan, dependiendo de la frecuencia con la que accedes a tu biblioteca de fotos en tu Mac.

Una vez que la imagen que deseas aparezca, haz clic con el botón derecho y selecciona ‘Importar’.

También puedes guardar la foto en tu iPad tocando ‘Seleccionar’ eligiendo la imagen y después seleccionando ‘Añadir’ y eligiendo un album para añadirla.

Ahora puedes borrar todas las fotos de tu teléfono sin tener que preocuparte de haberlas perdido para siempre.

Consigue un poco de espacio para una foto

Consigue un poco de espacio para una foto

Seguro que te ha pasado: estás ante el momento perfecto para una fotografía, pero no tienes tiempo para ponerte a ver qué puedes borrar y qué no para conseguir algo de espacio.

La app de la cámara te dirá que no tienes suficiente espacio para hacer más fotos. Puede que esto tenga una rápida solución.

Si abres cualquier otra de tus aplicaciones de cámara para hacer la foto puede que todavía tengas oportunidad de tomar un par de fotos más.

Esto se debe a que algunas aplicaciones tienen acceso a memoria que la app de la cámara predeterminada puede no tener. Nunca se sabe.

Si estás desesperado puedes probar a ver si funciona.

Restaura tu iPhone

Restaura tu iPhone

La sección ‘Otra’ del desglose de la memoria de tu iOS puede resultar frustrante, especialmente cuando tienes muy poco espacio disponible para tus aplicaciones favoritas, fotos o música.

No obstante, hay una cosa que puedes hacer para que desaparezca el apartado de ‘Otra’ que suele normalmente estar compuesto por marcadores de Safari, archivos de texto adjuntos, entradas de calendario…

Asegúrate de que haces una copia de seguridad de tu iPhone primero. Dirígete a ‘Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes ’ para borrar todo el contenido y con ello la molesta sección ‘Otra’.

Después restaura el teléfono desde tu copia de seguridad más cercana.

Aunque puede que siga estando la sección de ‘Otros’ en el desglose de memoria de tu iPhone, ya no debería de ocupar tanto espacio como antes, ya que esta opción te habrá ayudado seguro a liberar cientos de MB de espacio.

Optimiza el almacenamiento de tu iPhone usando iMyFone Umate

Optimiza el almacenamiento de tu iPhone usando iMyFone Umate

Tal y como seguramente ya habrás adivinado, hay muchas formas de optimizar el almacenamiento de tu iPhone cuando te vas quedando sin espacio, aunque algunos de estos métodos te robarán bastante tiempo.

Es por ello que debes saber que existen infinidad de aplicaciones de terceros partidos que harán que este proceso de limpieza  sea más sencillo y rápido.

Una de esas aplicaciones es iMyFone Umate, la aplicación para Mac y Windows que puede liberar un montón de espacio en tu iPhone.

Simplemente conecta tu iPhone, inicia el escáner inicial y la aplicación te dirá cuánto puedes ganar en espacio tras la eliminación de archivos temporales, ficheros basura, copias de seguridad, fotos, grandes ficheros, etc.

Te mostrará también toda tu colección de aplicaciones en un mismo apartado para proceder a una sencilla eliminación.

Una de las características de esta aplicación que nos ha llamado bastante la atención es que ofrece la posibilidad de comprimir tus fotos en vez de borrarlas definitivamente.

Es decir, hace copias de seguridad de las fotos originales en tu Mac o PC, y después las comprime para liberar espacio (hasta un 75 por ciento dependiendo de la empresa).

Puedes empezar con una prueba gratuita de iMyFone Umate, o puedes pagar 19,95 dólares por la aplicación (16,15 € aproximadamente).