Live Photos es una función de cámara que fue introducida ya en el 2015 con el iPhone 6s, y que sigue siendo compatible con todos los modelos actuales, pero ¿qué es exactamente Live Photos y cómo se utiliza? 

Sigue leyendo si quieres saber la respuesta.

¿Qué son las Live Photos?

Primero, hablemos de lo que Live Photos realmente hace. Cuando se captura una foto en vivo, se obtiene un segundo y medio de audio y vídeo antes y después de pulsar el botón del obturador.

El resultado son fotos en movimiento de tres segundos, como las que veíamos en periódicos y cuadros en las películas de Harry Potter. Aunque, en realidad son vídeos de baja velocidad de fotogramas (15fps).

Puedes capturar una Live Photo si utilizas un iPhone 6s o posterior. Tanto las cámaras traseras como las delanteras son capaces de llevar a cabo esta función. 

Cómo hacer una Live Photo

Para hacer una Live Photo, abre la aplicación ‘Cámara’ y asegúrate de que estás en el modo ‘Foto’ - la función no está disponible en ‘Cuadrado’, ‘Retrato’ ni en ninguno de los otros modos.

Ahora fíjate en el pequeño icono con forma de diana en la parte superior de la pantalla: ¿es blanco o amarillo? Si es de color blanco (con un tachado), la función está desactivada, es decir, tendrás que habilitar las Live Photos punteando en el icono.

Ahora, cuando presiones el botón del obturador, harás una Live Photo, con movimiento y sonido.

Consejos para hacer las mejores Live Photos

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se hacen Live Photos:

Primero, enmarca tu toma: Suena raro, pero tienes que recordar que Live Photos empieza a grabar antes de presionar el obturador: obtiene un segundo y medio antes de presionar, y otro segundo y medio después. 

Asegúrate de que tu encuadre está bien, luego haz una pausa un momento antes de tomar la foto - o terminarás con imágenes aleatorias del techo o del interior de tu bolsillo.

No muevas la cámara: Lo mismo ocurre después de presionar el botón del obturador, así que no hagas clic y gires inmediatamente el teléfono hacia el suelo.

Pulsa el botón rápidamente: Nos damos cuenta de que, como estamos pensando en términos de vídeo, tendemos a mantener el botón del obturador durante más tiempo, pero esto significa que terminamos con una serie de fotos en modo ráfaga. Pulsa sobre el botón rápidamente y suéltalo. 

Cuidado con el audio: Live Photos captura audio al mismo tiempo. Es decir, si estás gritándole que se mueva a la persona fotografiada para que salga bien en la foto, estos gritos quedarán grabados alto y claro. 

(Nota: si tus Live Photos no tienen sonido, intenta deslizar el botón de silencio en el lateral del teléfono. Esto hará que el sonido vuelva a sonar. Desafortunadamente esta no es una manera de desactivar la función de grabación de sonido). 

Apágalo: Te recomendamos que no mantengas Live Photos encendido todo el tiempo, especialmente si tienes un iPhone con poco espacio de almacenamiento. Para desactivar Live Photos, toca el centro de la diana en la parte superior de la pantalla para que se ponga blanco.

Se prudente con el tamaño: Las Live Photos pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento. Cuando las importamos a un Mac nos dimos cuenta de que cada una de ellas era un archivo.mov de unos 3-4MB y un.jpg de unos 2-5.4MB.

Se creativo: Los mejores lugares para capturar Live Photos suelen encontrarse en exteriores. Por ejemplo, un paisaje con canto de pájaros de fondo, o una foto de un arroyo con el sonido del agua corriendo. 

Evita la luz baja: En nuestra experiencia, Live Photos no funcionó bien en condiciones de poca luz. Esto se debe probablemente a que el teléfono está grabando vídeo a 15 fps, por lo que no puede absorber una cantidad decente de luz.

Escucha las oportunidades de audio: Por supuesto, podrías capturar un gran audio junto con tu Live Photo. En varias ocasiones hemos capturado sonidos o voces bastante divertidas, sobre todo de niños/as. 

Cómo ver Live Photos

Una vez que hayas hecho una Live Photo puedes verla en la aplicación Fotos de tu teléfono (o toca la miniatura de la imagen que acabas de tomar en la esquina inferior para que la veas directamente).

Abre la imagen y presiona con fuerza sobre la foto para reproducirla. Puedes ver Live Photos en otros dispositivos Apple que ejecuten iOS 9 o posteriores o Macs que ejecuten OS X El Capitan o posteriores. 

Para ver una foto en vivo en un iPhone o iPad antiguo, utiliza una pulsación larga para reproducir el 'vídeo'.

Es muy sencillo ver cualquier foto en vivo en un Mac ejecutando El Capitan en Fotos y Previsualización. Simplemente haz clic en la imagen.

Cómo editar Live Photos

Puedes editar Live Photos en iOS. Simplemente toca el botón ‘Editar’ y podrás ajustar el ángulo de la imagen, añadir un filtro y mucho más, tal y como lo harías con una foto estándar. 

También puedes cambiar la foto clave, es decir, la imagen fija que se anima, punteando en un fotograma de la línea de tiempo en la parte inferior de la pantalla y, a continuación, punteando en ‘Hacer foto clave’.

Desafortunadamente, no se puede editar la longitud de la Live Photo en la aplicación Fotos. Esto significa que si tienes una gran foto en vivo pero dejas caer el teléfono al suelo al final, no hay forma de cortar el fallo final.

Cómo encontrar Live Photos en tu iPhone

Si desea ver tus fotos en directo, abre la aplicación ‘Fotos’ y toca sobre ‘Álbumes’ en la parte inferior de la pantalla. Desplázate hacia abajo y encontrarás una carpeta de Live Photos en ‘Tipos de medios’.

Cuando veas las fotos en la vista Álbum, no podrás ver si están activas a menos que selecciones (toque) la foto. Luego verá un icono de Live en la parte superior izquierda.

También verás un icono circular para identificar Live Photos cuando seleccione una foto para compartir.

Cómo compartir Live Photos

Puedes compartir tus Live Photos con otro dispositivo iOS utilizando iMessage, AirDrop o compartiendo un álbum de fotos a través de iCloud.

Si envías Live Photos a otro dispositivo compatible, el destinatario podrá utilizar 3D Touch para activar la Live Photo pulsando con fuerza sobre ella. Si envías la Live Photo a un dispositivo iOS de iPhone 6 o superior, la Live Photo se reproducirá cuando el destinatario toque de forma prolongada la pantalla.

También puedes ver Live Photos en un Mac, pero solo si estás ejecutando OS X El Capitan o posteriores. Puedes enviar un AirDrop o un mensaje al Mac.

Curiosamente, no se pueden enviar Live Photos por correo electrónico a ningún dispositivo. El archivo adjunto de correo electrónico es siempre solo un archivo.jpg.

Puedes enviar Live Photos a un iPhone o iPad antiguo mediante AirDrop o iMessage, pero no reproduce el aspecto de vídeo del mismo; todo lo que verás es el .jpg.

Tampoco se pueden enviar Live Photos a un smartphone que no sea de Apple. Intentamos enviar uno a un teléfono Android y el mensaje ni siquiera llegó. También intentamos enviar uno a través de WhatsApp, pero todo lo que se envió fue el archivo.jpg.

Puedes compartir Live Photos en Facebook, pero solo los dispositivos iOS de iOS 9 o posterior verán la versión animada; todos los demás verán una imagen fija. 

También tenemos tutoriales sobre cómo añadir fotos en directo a Instagram y cómo convertir fotos en directo en GIF.

Cómo compartir una foto en directo con dispositivos que no pueden ver fotos en directo

Hay una manera de ver Live Photos en un Mac anterior a El Capitán. Conecta el iPhone y abre ‘Captura de Imagen’, verás un archivo .jpg y .mov para cada una de tus 'fotos'. Descarga el archivo.mov para ver tus fotos en vivo o Live Photos (que es esencialmente una película).

Puedes tomar este archivo.mov y enviarlo a cualquier otro dispositivo, o subirlo a Facebook o a cualquier otra red social. Por supuesto que estás compartiendo un archivo de película, no una foto en vivo.

¿Agotan la batería las Live Photo?

Live Photo comienza a grabar tan pronto como abras la aplicación para que puedas grabar esos 1,5 segundos de metraje antes de que presiones el botón del obturador. Por esta razón, puede ser bastante intensivo en cuanto a la cantidad de batería- después de todo, la cámara es uno de los mayores consumidores de energía en el iPhone.

Te sugerimos que tengas cuidado al usar la aplicación de la cámara si te estás quedando sin batería. No dejes la cámara encendida cuando no estés planeando hacer una foto, por ejemplo.