Todos y todas podemos beneficiarnos de saber cómo utilizar la función de Emergencia SOS de Apple en nuestro iPhone y Apple Watch. Es una de esas prestaciones que crees que no vas a necesitar, pero que tenerla podría salvarte la vida.

Obviamente, como todo, cabe dentro de la posibilidad que actives este servicio por error, así que también te interesará seguir leyendo para saber qué hacer si llamas a los servicios de emergencia por error en tu smartphone o smartwatch de Apple.

¿Qué es la función de emergencia del iPhone?

Si necesitas hacer una llamada a los servicios de emergencia con tu iPhone y no tienes acceso al marcador (e incluso si está bloqueado), puedes hacerlo fácilmente presionando rápidamente cinco veces el botón de encendido.

Debes tener en cuenta que, al hacerlo, se reproducirá un sonido de cuenta atrás. Esto es para que, de activarlo por accidente, sepas que cuando termine esa cuenta atrás se alertará a los servicios de emergencia, así como a tus contactos de emergencia.

Si te encuentras en una situación en la que no quieres que otra persona sepa que estás llamando a emergencias, es mejor que llames al 112 (o el número que corresponda en tu zona). Por otro lado, también puedes desactivar el sonido de cuenta atrás.

Cómo activar la función de Emergencia SOS en un iPhone

La función de Emergencia SOS debería estar activada por defecto en tu iPhone, pero te recomendamos que lo compruebes.

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone.

2. Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Emergencia SOS’.

3. Comprueba que la opción ‘Llamar con el botón lateral’ está activado.

Emergencia SOS en iPhone

Cómo desactivar el sonido de cuenta atrás en un iPhone

Cuando utilizas la función de ‘Emergencia SOS’, el móvil empezará a reproducir un sonido de cuenta atrás para alertarte que el modo SOS ha sido activado y está a punto de contactar con los servicios de emergencia, por si hubiera sido solo un accidente.

Como hemos dicho antes, también podrías querer evitar ese sonido si te encuentras en una situación en la que no quieres hacer ningún tipo de ruido. En estas circunstancias, siempre y cuando tengas acceso a la pantalla de tu iPhone, sigue estos pasos:

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone.

2. Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Emergencia SOS’.

3. Comprueba que la opción ‘Sonido de cuenta atrás’ está desactivado.

¿Qué es la función de emergencia del Apple Watch?

Existe una función similar en el Apple Watch, a la que será más fácil de acceder si llevas uno puesto, así que es bueno saberlo. Deberás presionar y mantener pulsado el botón lateral hasta que el Apple Watch empiece a pitar.

De nuevo, ten en cuenta que esta opción hará que tu Apple Watch emita un ruido. Si no quieras que lo haga, deberás mantener pulsado el botón lateral hasta que aparezca un regulador, que tendrás que deslizar hacia la derecha.

Cómo activar la función de Emergencia SOS en un Apple Watch

Como ocurre con el iPhone, esta función debería estar configurada por defecto, pero si quieres puedes comprobarlo de la siguiente manera:

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu Apple Watch.

2. Toca en ‘SOS’.

3. Toca en la opción relativa a mantener pulsado el botón lateral.

4. Y asegúrate de que esa opción está activada.

También puedes desactivar la opción de mantener el botón lateral pulsado si te encuentras con que activas la función por accidente a menudo. Podrás seguir haciendo llamadas de emergencia utilizando el regulador, pero deberás usar el método siguiente.

Cómo activar Detección de caídas

El Apple Watch tiene otra función que merece la pena apuntar: Detección de caídas. Esta función puede salvar la vida a los usuarios del Apple Watch Series 4 o posterior, pues llamará a emergencias si te caes.

Si te caes, aparecerá un mensaje en la pantalla que te pregunta si estás bien y se te ofrecerá la opción de llamar a una ambulancia. Si no te mueves durante un minuto o más, llamará a una ambulancia de forma automática.

Encontrarás los ajustes para esta función en la app Watch de tu iPhone. Si el propietario o propietaria del Apple Watch tiene más de 65 años, esta función será activada por defecto.

1. Abre la app Watch.

2. Toca en la opción ‘Emergencia SOS’.

3. Activa la opción ‘Detección de caídas’.

¿Necesitas una tarifa para hacer llamadas de emergencia en el Apple Watch?

Si no dispones de una tarifa de datos para tu Apple Watch, quizás te estés preguntando si podrás hacer llamadas de emergencia solo si tienes cerca tu iPhone o si el Apple Watch está conectado a una red wifi. Eso es así si tu Apple Watch solo funciona con wifi.

En cambio, si tu Apple Watch también funciona con datos móviles (incluso si no tienes una tarifa), deberías poder hacer una llamada de emergencia igualmente, incluso si no tienes cerca tu iPhone. Este es el caso de los modelos con datos móviles del Series 3, 4, 5, 6 y SE.

Cómo añadir contactos de emergencia en un iPhone

Otro elemento muy práctico de la función de Emergencia SOS es que puede alertar a tus contactos de emergencia. Para añadir un contacto o más en tu lista de emergencia, deberás seguir estos pasos:

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone.

2. Desliza hacia abajo y selecciona la opción ‘Emergencia SOS’.

3. Haz clic en ‘Editar contactos de emergencia en Salud’.

También puede ir directamente a la app Salud y añadir contactos de emergencia:

1. Abre la app Salud.

2. Toca en el icono de tu perfil.

3. Toca en ‘Datos médicos’.

4. Toca en ‘Editar’.

5. En la sección ‘Contactos de emergencia’, toca en el icono ‘+’.

6. Selecciona tu contacto de emergencia de tu lista de contactos.

7. Añade la relación que mantienes con esa persona.

8. Toca en ‘OK’ para guardar los cambios.

Como hemos dicho antes, al usar la función de Emergencia SOS para llamar los servicios de emergencia, se mandará un mensaje (con tu localización actual incluida) a tu contacto o contactos de emergencia.

Cómo añadir contactos de emergencia en un Apple Watch

El Apple Watch también puede alertar a tus contactos de emergencia mediante un mensaje de texto, con tu localización actual incluida (siempre y cuando tengas una tarifa de datos o esté conectado a tu iPhone o al wifi).

También actualizará a tu contacto de emergencia si tu localización cambia. Para que todo esto funcione, lógicamente, necesitarás añadir tus contactos de emergencia en la app Salud del iPhone siguiendo los pasos anteriores.

Qué hacer si activas la llamada de emergencia por accidente

Puede que quieras probar ese modo SOS antes de que tengas que utilizarlo en la vida real, o puede que lo hayas activado por error. Por suerte, es posible probar la función sin llamar a los servicios de emergencia, pero tendrás que ser rápido.

Si tienes el ‘Sonido de cuenta atrás’ activado, te darás cuenta de seguida que has presionado el botón lateral cinco veces seguidas (sea por error o a propósito), pues esa alarma suena bastante fuerte. Como mínimo, sabrás cuándo la has activado por accidente.

1. Verás una cuenta atrás en tu pantalla (3, 2, 1…).

2. Pulsa el botón ‘Stop’ que verás debajo si no quieres que se produzca esa llamada.

3. Confirma que no quieres que se llame a los servicios de emergencia pulsando la opción para dejar de llamar.

Emergenia SOS en iPhone

Lo mismo puede aplicarse en caso de activar la llamada SOS por accidente en tu Apple Watch. Escucharás un pitido y verás una cuenta atrás. Sé rápido y para la llamada antes de hacer perder el tiempo a nadie.

¿Qué más hace el modo SOS?

Además de permitirte contactar los servicios de emergencia fácilmente, el modo SOS también desactiva el escáner de huellas dactilares Touch ID en tu iPhone. Puede ser útil si te roban o te detienen y no quieres que te obliguen a desbloquear tu móvil.

Si pulsas el botón lateral cinco veces para que salga la opción de los servicios de emergencia y cancelas (o si dejas que se llamen los servicios de emergencia), iOS bloqueará automáticamente el Touch ID.

Eso evitará que otra persona que no seas tú pueda usar este sistema para abrir el móvil. En este caso, necesitarás introducir tu contraseña para desbloquearlo. Luego, Touch ID ya funcionará como siempre.