Puede que lo que te haya llevado hasta este artículo es que no encuentras tu iPhone, ya sea porque lo has perdido o porque te lo acaban de robar. Por suerte, Apple tiene software específico para poder localizar tu smartphone y bloquearlo como medida de protección.

En este artículo, te explicaremos cómo utilizar la función ‘Buscar mi iPhone’ para conocer en qué localización se encuentra tu móvil. Podrás utilizar la misma opción para localizar tu iPad, tu Apple Watch, tus Apple EarPods o incluso tu Mac o MacBook.

También te enseñaremos a rastrear la última localización de tu iPhone antes de que alguien lo apague, se quede sin batería o deje de tener conexión a Internet, así como cómo utilizar ‘Buscar mi iPhone’ para encontrar una persona desaparecida.

Por otro lado, si alguien ha intentado hackear tu cuenta de ID de Apple y has perdido el acceso, te interesará consultar otro tutorial de Macworld España sobre qué hacer cuando tu ID de Apple está bloqueado o desactivado.

Si tu problema es que no recuerdas la contraseña de tu iPhone, iPad o iPad, no lo dudes más y échale un vistazo a este artículo sobre cómo restaurar tu clave de acceso, sin importar si tu dispositivo está sincronizado o no con iTunes.

Qué hacer para proteger tu iPhone

Consejos para proteger tu iPhone

Antes de adentrarnos a explicar con detalle qué hacer para localizar un iPhone perdido o robado, quizás te interese saber algunos trucos para protegerlo ante la posibilidad de una pérdida o de un robo y así asegurarte de que tus datos estarán a salvo.

  • Configura tu clave de acceso para que tenga más de cuatro dígitos.
  • Haz una copia de seguridad para poder recuperar información como tus fotos.
  • Activa y utiliza la opción ‘Buscar mi iPhone’.
  • Protege tu iPhone de posibles ladrones y no lo exhibas en público o por la calle.
  • No te apartes de tus pertenencias, incluido tu iPhone, ya que estas son más vulnerables de ser robadas si su propietario no está cerca.

Cómo activar la opción ‘Buscar mi iPhone’

La prevención es, sin duda, el mejor remedio para prevenir un posible robo o una posible pérdida o, como mínimo, para evitar males mayores. En este sentido, te será muy útil activar la opción ‘Buscar mi iPhone’ siguiendo estos pasos.

1. Abre la aplicación de ‘Ajustes’ de tu iPhone y haz clic sobre el apartado de tu ID de Apple que encontrarás arriba del todo.

2. Selecciona el apartado ‘iCloud’, seguido de la opción ‘Buscar mi iPhone’.

3. Una vez dentro, activa el interruptor que encontrarás al lado de ‘Buscar mi iPhone’ y también el que verás al lado de ‘Enviar mi última localización’ por si tu dispositivo se queda sin batería.

Qué hacer cuando has perdido o te han robado tu iPhone

Aparte de denunciarlo a la policía, hay otras medidas de precaución que deberías realizar cuando hayas perdido o te hayan robado tu iPhone, o cualquier otro dispositivo. Estas te ayudarán a proteger toda tu información.

  • Cambia la contraseña que tienes asociada a tu cuenta de ID de Apple.
  • Cambia las contraseñas de todos los correos electrónicos, redes sociales y otros servicios que tenías abiertos en tu iPhone.
  • Contacta tu compañía telefónica para que bloqueen tu número de teléfono.
  • En el caso de tener configurado Apple Pay, contacta también con tu banco para bloquear la tarjeta asociada, aunque en principio no puede utilizarse sin contraseña o Touch ID.

Cómo bloquear un iPhone perdido o robado

Si tienes activada la opción de ‘Buscar mi iPhone’ en tu smartphone, podrás bloquearlo fácilmente con otra opción llamada ‘Modo Perdido’, pero recuerda que si utilizas iOS 6 o posterior, tu iPhone deberá estar conectado a una red wifi conocida.

Debes saber que el ‘Modo Perdido’ solo funcionará cuando el iPhone esté encendido, pero lo bueno es que se activará automáticamente cuando alguien lo vuelva a encender. Además, cuando lo recuperes, podrás desbloquearlo utilizando tu contraseña.

Si utilizas otro smartphone Apple:

1. Abre la aplicación ‘Buscar’ e inicia sesión.

2. Espera a que localice todos tus dispositivos y toca sobre el iPhone que quieras localizar.

3. A continuación, toca sobre ‘Acciones’ en la parte inferior de la pantalla y selecciona la opción ‘Modo Perdido’.

4. Confirma que quieres activar el ‘Modo Perdido’ y, de manera opcional, introduce un número de teléfono y un mensaje, que será mostrado en la pantalla bloqueada y que servirá para que la persona que lo encuentre se ponga en contacto contigo. Dale a ‘OK’.

5. Con el ‘Modo Perdido’ activado, podrás rastrear los pasos de tu iPhone en el mapa y conocer su localización en todo momento. Seguirá funcionando incluso si la opción de ‘Localización’ ha sido desactivada, ya que se activará de forma momentánea.

Si utilizas un navegador para acceder a tu cuenta de iCloud:

1. Visita la página de iCloud e inicia sesión con tu cuenta de ID de Apple.

2. Selecciona el icono de la app ‘Buscar’ y espera a que los dispositivos que tienes asociados a esa cuenta sean localizados.

3. Haz clic en ‘Todos los dispositivos’ y, del menú desplegable, selecciona aquel dispositivo que no encuentras.

4. Clica sobre la opción ‘Modo Perdido’ que deberías ver a mano derecha.

5. Si quieres, introduce un número de teléfono y/o un mensaje para que la persona que encuentre tu teléfono se ponga en contacto contigo.

6. Finalmente, utiliza el mapa para seguir los pasos de tu iPhone.

Cómo denunciar el robo o la pérdida de un iPhone

Si tu iPhone ha sido robado o lo has perdido recientemente, deberás denunciarlo a la policía. Para hacerlo, puede que necesites tener el número de serie de tu teléfono. Existen varias formas de obtenerlo si no tienes tu dispositivo a mano.

  • Quienes tengan configurado ‘Buscar mi iPhone’, encontrarás el número de serie en el apartado de ‘Ajustes’. Necesitarás tener acceso a tu ID de Apple y responder a dos preguntas de seguridad.
  • Si tienes tu iPhone sincronizado con iTunes, abre la aplicación para encontrar el número de serie.
  • Recupera la caja original que te dieron al comprar un iPhone y localiza el número de serie justo al lado del código de barras.
  • Recupera el recibo de tu iPhone, puede que lo encuentres allí.

Cómo utiliza la policía la opción ‘Buscar mi iPhone’

Por desgracia, es muy poco probable que la policía utilice la información obtenida a través de la opción ‘Buscar mi iPhone’ para ir a rastrear la localización indicada, ya que tiene que estar muy seguros para poder hacerlo.

Ahora bien, es recomendable compartir siempre este tipo de información con los agentes de policía durante el proceso de interrogación, ya que cualquier cosa les puede ayudar. Lo que no sugerimos es, en cambio, dirigirse a la localización por ti mismo.

Cómo localizar un iPhone perdido o robado con ‘Buscar mi iPhone’

La función de ‘Buscar mi iPhone’ es seguramente una de las más valiosas de tu smartphone Apple, ya que, además de ser gratuita y fácil de usar, te permite rastrear cualquier dispositivo que tengas asociado a tu ID de Apple.

Suponiendo que tienes activada esta opción, tu iPhone se conectará a Internet y te mostrará su localización en tanto en cuanto estés utilizando la aplicación ‘Buscar’ desde otro dispositivo Apple o desde tu cuenta de iCloud.

Cómo usar ‘Buscar mi iPhone’ con un dispositivo iOS

1. Abre la aplicación ‘Buscar’ e inicia sesión utilizando tu cuenta ID de Apple. Puede que te aparezcan varios mensajes avisando que, por ejemplo, actives tu localización o actives la opción de ‘Enviar mi última localización’.

2. Espera unos segundos a que la aplicación localice todos tus dispositivos y los sitúe en el mapa. Luego, haz clic sobre aquel dispositivo que quieras localizar y amplía el mapa para conocer la localización exacta.

3. A continuación, puedes clicar en ‘Acciones’, seguido de ‘Reproducir sonido’, si sospechas que tu dispositivo perdido se encuentra cerca de ti.

4. También en el menú de ‘Acciones’, haz clic en ‘Modo Perdido’ para bloquear tu dispositivo perdido.

5. Como último recurso, puedes seleccionar ‘Borrar iPhone’ en el menú de ‘Acciones’ para eliminar todos tus datos y evitar que sean utilizadas por manos malintencionadas.

Cómo usar ‘Buscar mi iPhone’ con iCloud.com

1. Visita la página iCloud.com desde un Mac o PC e inicia sesión con tu ID de Apple.

2. Haz clic sobre la aplicación ‘Buscar’ y espera unos segundos a que se localicen todos tus dispositivos Apple.

3. En el menú de ‘Todos los dispositivos’, selecciona el dispositivo que quieres localizar y, a continuación, puedes hacer zoom para ampliar el mapa y saber su localización exacta.

4. Si sospechas que tu iPhone se encuentra cerca de ti, haz clic en la opción ‘Reproducir sonido’ del menú a mano derecha.

5. En cambio, activa el ‘Modo Perdido’ para bloquearlo y añadir un número de contacto por si alguien con buena fe lo encuentra y quiere devolverlo.

6. Finalmente, por precaución, puedes eliminar todos los datos de tu dispositivo haciendo clic en ‘Borrar iPhone’.

Cómo localizar un iPhone apagado o sin batería

Es relativamente fácil localizar un iPhone que se ha quedado sin batería gracias a la función de ‘Enviar mi última localización’ que hemos anunciado en apartados anteriores. Para activarla, tendrás que ir a la sección ‘Buscar mi iPhone’ del panel de ‘Ajustes’.

Si la tienes activada, Apple almacenará durante 24 horas la última localización de tu iPhone antes de quedarse sin batería, aunque lógicamente debes tener en cuenta que esta puede cambiar una vez el teléfono esté apagado.

En este sentido, por ahora no es posible localizar un iPhone que está apagado, aunque se espera que Apple pueda desarrollar en el futuro una tecnología que permita apagar un iPhone perdido de forma remota y que pueda ofrecer información sobre él a su propietario.

Cómo localizar un iPhone perdido o robado sin ‘Buscar mi iPhone’

No existen demasiadas alternativas a la función de ‘Buscar mi iPhone’ para localizar un iPhone perdido o robado, o al menos no tan eficaces. Sin embargo, siempre puedes enviarte un mensaje y esperar que la persona que lo encuentre lo lea y contacte contigo.

Cómo localizar un iPhone perdido o robado de un familiar o amigo

También es posible localizar un dispositivo perdido o robado de otra persona, pero para ello deberás utilizar la aplicación ‘Amigos’, que reconocerás por su icono naranja con dos monigotes blancos dibujados.

Asimismo, el familiar o amigo del que quieras localizar el dispositivo también tendrá que tenerla configurada y tendrá que haber compartido su localización anteriormente. Para hacerlo, uno de los dos tendrá que seguir estos pasos.

1. Abre la aplicación ‘Amigos’ y haz clic en ‘Añadir’.

2. Introduce el ID de Apple de la persona que quieras añadir y dale a ‘Enviar’. Podrás escoger el tiempo que quieres compartir tu localización con esa otra persona: desde una hora a permanentemente.

Por otro lado, también podrás localizar el dispositivo de otro si ambos utilizáis la función ‘En familia’. Para activarla, tienes que seguir el proceso que se te indica a continuación.

1. Abre el panel de ‘Ajustes’ y selecciona el apartado de tu ID de Apple.

2. Haz clic en ‘Configurar “En familia”...’ y dale al botón de ‘Empezar’.

3. A continuación, podrás escoger qué tipo de información compartir con tus amigos y familiares. En nuestro caso, seleccionamos ‘Compartir ubicación’ y confirmamos la acción.

4. Ahora, deberás invitar a quien quieras haciendo clic, primero, al botón ‘Invitar a miembros de la familia’. Serás redireccionado a la app de ‘Mensajes’. Simplemente añade a quien quieras invitar en la barra del destinatario.

Por otro lado, ten en cuenta que deberás conocer el ID de Apple y la contraseña de la persona para proceder al bloqueo de su dispositivo perdido o robado.

Cómo localizar una persona desaparecida con ‘Amigos’ o ‘En familia’

El mismo método que puedes utilizar para localizar el iPhone perdido o robado de una persona conocida puede servirte también para encontrarla si es ella quien está desaparecida. De hecho, esta es una práctica que se ha llevado a cabo ya alguna vez.

Para ello, por lo tanto, esta persona tendrá que haber compartido contigo su localización con la aplicación ‘Amigos’. Alternativamente, puedes usar ‘En familia’ si lo has configurado previamente en tu cuenta de iCloud.