La aplicación Mensajes de iPhone te permite enviar mensajes de texto, fotos, GIFs y mucho más. El icono de la aplicación es verde con una burbuja de voz blanca y es probable que sea uno de los primeros iconos en la pantalla de tu iPhone. Encontrarás el mismo icono en la pantalla de tu iPad, y también en Mac, excepto que en este caso el icono es azul.

En este artículo te explicamos cómo enviar un SMS, un mensaje de texto, un iMessage o un mensaje de grupo en un iPhone, y ofrecemos consejos para compartir tu ubicación, fotos, GIFs, vídeos y mucho más.

Puede que también te interese leer cómo recuperar mensajes de texto borrados en iPhone o cómo programar mensajes de texto en iPhone. 

Cómo enviar un SMS o iMessage

Empecemos con lo básico. A continuación te explicamos cómo enviar un SMS, texto o iMessage desde tu iPhone, en cinco sencillos pasos.

  1. Abre la aplicación Mensajes en tu iPhone. 
  2. Toca en un hilo de mensajes con la persona a la que deseas responder (ve al paso 4), o puntea en el icono cuadrado en la parte superior derecha.
  3. Escribe el nombre de la persona a la que deseas enviar el mensaje (verás las opciones de autocompletar si está en tus contactos) o su número de teléfono o dirección de correo electrónico de iMessage.
  4. Toca en el campo de texto y escribe el mensaje que deseas enviar.
  5. Toca sobre la flecha azul o verde al lado del campo de texto para enviar tu mensaje. El color de la flecha te indica si vas a enviar un texto o un iMessage.

¿Cuál es la diferencia entre un mensaje de texto y un iMessage?

Dentro de la aplicación Mensajes encontrarás dos tipos de mensajes: textos e iMessages.

Envías mensajes de texto a amigos que no tienen iPhones. Estos aparecen en burbujas verdes. Sin embargo, si mandas un mensaje a través de esta aplicación a alguien que sí que tiene iPhone estarás mandando un iMessage. 

Los iMessage aparecen en burbujas azules, estos mensajes se envían mediante los servidores de Apple para que usen una conexión de datos en lugar de la red móvil.

Ten en cuenta que si estás enviando muchos mensajes de texto a amigos que no tienen iPhones, podrías estar pagando por enviarlos. La mayoría de los contratos de telefonía móvil incluyen un número de mensajes de texto gratuitos al mes, pero si el tuyo es limitado, es posible que quieras evitar usar la aplicación Mensajes de Apple para enviar mensajes a amigos que no tienen iPhones. 

En caso de no tener una tarifa para enviar mensajes de texto gratis, te recomendamos utilizar otro tipo de sistema gratuito como por ejemplo, WhatsApp. 

Cómo mantener los mensajes sincronizados en todos los dispositivos

Es sencillo mantener todos tus mensajes sincronizados en todos tus dispositivos, realizar copias de seguridad de las fotos y los archivos adjuntos que se te envían a través de iMessage, ahorrar espacio en tu iPhone, iPad y Mac, y acceder a todo tu historial de mensajes en cualquier dispositivo en cualquier lugar. Aquí está el cómo.

Ten en cuenta que necesitarás ejecutar iOS 11.4 o posterior y macOS 10.13.4 o posterior.

Sincronización de mensajes en iPhone y iPad

  1. Ve a ‘Configuración > ID de Apple > iCloud’.
  2. Activar mensajes.

Necesitarás habilitar la autenticación de dos factores y estar conectado a wifi para que tu historial de Mensajes pueda cargarse en iCloud.

Después de la sincronización inicial, todo debería estar siempre actualizado, siempre y cuando estés conectado a Internet.

Sincronización de mensajes en Mac

  1. Ve a ‘Mensajes > Preferencias’.
  2. Haz clic en el cuadro situado junto a ‘Habilitar mensajes en iCloud’.

Cómo enviar mensajes de grupo

Si tienes un grupo de amigos o familiares que tienen iPhones, es fácil enviar mensajes de grupo. Esto significa que no tienes que enviar el mismo mensaje a cada persona individualmente, puedes enviarle un mensaje a todos a la vez - y lo mejor de todo es que las respuestas se enviarán a todos los miembros del grupo.

  1. Abre la aplicación Mensajes.
  2. Desde la vista de conversaciones, toca el icono cuadrado en la parte superior derecha.
  3. Empieza a escribir el nombre de un amigo y selecciónalo cuando lo sugieras automáticamente. Entonces empieza a escribir otra, y así sucesivamente.
  4. Mientras todos los nombres permanezcan azules, podrás enviar el mensaje como un chat de grupo, y todas las respuestas se enviarán a todos los miembros de la lista.
  5. Si incluso uno de los contactos se vuelve verde, no podrás mantener un chat grupal a través de iMessage. En ese caso, vuelve a WhatsApp (o simplemente deja a esa persona fuera). iOS te permite enviar un mensaje a varios destinatarios aunque no estén todos en iMessage, pero cada uno de ellos lo recibirá como un mensaje estándar; responder a él sólo te responderá a ti.

También puedes añadir una nueva persona a un chat de grupo que ya haya comenzado. Aquí está el cómo:

  1. Ve a tu conversación de grupo.
  2. Toca sobre ‘Detalles’.
  3. A continuación, toca en ‘Agregar contacto’.

También puedes silenciar conversaciones de grupo que se están volviendo demasiado ruidosas. Y si estás harto de recibir alertas de ping-ping de una conversación en grupo, puedes dejarlo en cualquier momento. Para hacerlo:

  1. Abre la conversación de grupo.
  2. Toca ‘Detalles’.
  3. Desplázate hacia abajo y luego toca en ‘Dejar esta conversación’.

Más sutilmente, puedes silenciar conversaciones de grupo por hilo - el resto de tus mensajes seguirán generando notificaciones normales, pero tu iPhone no vibrará para avisarte de cualquier actualización adicional de esta conversación. Una vez más, ve a ‘Detalles’ y luego activa el control deslizante 'No molestar' (aparecerá en verde).

Cómo añadir emoji y animaciones a los mensajes

Usando emoji puedes añadir un poco de ligereza a tus mensajes, ya que facilita mucho la comunicación por escrito. Podrás añadir un un guiño para insinuar, o una cara sonriente con o lanzar un beso. 

Desde el lanzamiento de iOS 10 Apple ha hecho que sea realmente fácil usar emoji al auto-sugerir el emoji que podrías complementar con una palabra: por ejemplo, escribe 'conejo', y una imagen de un conejo aparecerá como una de las sugerencias de texto predictivo. Necesitarás tener activado el texto predictivo en ‘Ajustes > General > Teclados’ para que esto funcione. 

Si tienes un iPhone X, XR, XS, XS, XS Max también tienes acceso a Animoji, personajes de dibujos animados que imitan tus expresiones y movimientos mientras hablas para que puedas grabar mensajes para tus amigos. Descubre cómo usar Animoji.