Usar tu iPhone a altas horas de la noche puede causar cansancio ocular y pérdida del sueño: la luz azul de la pantalla altera nuestros ritmos circadianos y le dice a nuestro cerebro que aún es de día. 

Por esta razón, los diseñadores y diseñadoras de software han propuesto una serie de opciones de interfaz alternativas que oscurecen la pantalla o reducen la emisión de luz azul.

En este artículo explicamos cómo configurar y utilizar la nueva y brillante función de ‘modo oscuro’ en iPhone si tienes iOS 13. Pero para aquellos que todavía están con iOS 12 y versiones anteriores, ofrecemos una serie de soluciones que también mejorarán la visualización nocturna, como las funciones ‘Invertir colores’ y ‘Night Shift’. 

Puedes encontrar información relacionada en nuestros artículos Cómo usar el modo oscuro en Mac y Cómo usar el modo oscuro en Google Chrome en Mac. 

Modo oscuro

Comencemos con la tan esperada característica principal de iOS 13. El software sale oficialmente en septiembre de 2019, pero ya puedes obtener el modo oscuro registrándote en el iOS 13 beta.

El ‘modo oscuro’ es un control de interfaz de todo el sistema que oscurece el fondo de todas las aplicaciones preinstaladas a negro o gris oscuro, lo que resulta más relajante por las noches y puede ahorrar batería cuando se utiliza una pantalla OLED. 

Los desarrolladores y desarrolladoras externas también pueden configurar sus aplicaciones para que se vean afectadas por el ‘modo oscuro’, pero no están obligados a hacerlo. (Casi todos lo harán, sin embargo.)

Para activar el modo oscuro (suponiendo que tienes iOS 13), abre la aplicación ‘Configuración’ y ve a ‘Pantalla y brillo’. En la parte superior de la siguiente pantalla verás las dos interfaces 'sabores' una al lado de la otra: ‘Luz y Oscuridad’.

Ahora podrás configurar el modo oscuro manualmente tocándolo (el efecto se mostrará inmediatamente), pero probablemente sea más conveniente establecer un horario regular. 

Presiona ‘Automático’ debajo de las opciones de ‘Luz y Oscuridad’ y luego selecciona de la puesta del amanecer al atardecer, o presiona en ‘Horario Personalizado’ y elige las horas para encenderlo y apagarlo.

Invertir colores

Si tienes iOS 13, la mejor opción es claramente el modo oscuro. ¿Pero qué pasa si aún no 

has actualizado?

Lo más parecido a un ‘modo oscuro’ oficial en iOS 12 y anteriores es una función llamada ‘Invertir colores’. Esto hace que los elementos blancos de la interfaz se vuelvan negros y viceversa, que es aproximadamente lo que hace el modo oscuro.

Abre la aplicación ‘Configuración’ y pulsa en ‘General > Accesibilidad > Alojamiento de pantalla > Invertir colores’. Ahora toca sobre ‘Smart Invert’ para que su control deslizante se vuelva verde.

Smart Invert no solo invierte todos los colores: es lo suficientemente inteligente como para reconocer imágenes y medios y dejarlos en paz. (En ‘Configuración’ y otras aplicaciones que Apple controla. Encontrarás que en muchas aplicaciones de terceros no puede hacer esto, y las invierte de todos modos.)

Classic Invert, que se enumera a continuación Smart Invert, es la antigua opción de interfaz que invierte todo.

Night Shift

Apple introdujo Night Shift, que redujo el nivel de luz azul que emiten el iPad y el iPhone, como parte de la actualización de 9.3 puntos de iOS. La tecnología de cambio de color reduce la emisión de luz azul, que se dice que nos mantiene despiertos y causa fatiga ocular y dolores de cabeza, y hace que los colores de la pantalla parezcan más cálidos y amarillos.

Encontramos conveniente tener el modo ‘Night Shift’ establecido en un horario recurrente en lugar de encenderlo manualmente cada vez que oscurece.

Puedes hacerlo a través de ‘Ajustes > Pantalla y brillo > Turno de noche’. Desde aquí podrás configurar una programación, incluyendo la opción de que el dispositivo iOS determine automáticamente tu ubicación y habilite el ‘Night Shift’ al atardecer, y luego volver a apagarlo al amanecer.

Luz baja

He aquí otra opción que puede mejorar tu experiencia visual durante la noche. Abre la aplicación ‘Configuración’ y ve a ‘General > Accesibilidad > Zoom’ y toca el control deslizante al lado de ‘Zoom’ para que se ponga verde.

Ahora vuelve a la pantalla de inicio y haz un triple toque con tres dedos para abrir el menú de zoom. Pulsa en ‘Elegir filtro’. En la siguiente pantalla (imagen de abajo), toca sobre ‘Luz baja’. Esto oscurecerá la pantalla y la hará más adecuada para la visualización en condiciones de poca luz.

Escala de grises

De vuelta en iOS 10, Apple lanzó una gama de filtros de color en accesibilidad. Esto incluye la escala de grises, que imita un poco el modo oscuro (aunque es un poco extremo perder todo el color en iOS).

  1. Abre ‘Ajustes’.
  2. Selecciona ‘General > Accesibilidad > Acomodaciones de pantalla > Filtros de color’.
  3. Configure los filtros de color en ‘Activado’.

Creemos que la escala de grises es la opción más relevante para la visualización nocturna, pero los otros filtros también pueden ayudar. Los otros filtros te dan un control deslizante de intensidad (Colour Tint también te da un control deslizante de tono) para que puedas experimentar a ver qué es lo mejor para ti. A menudo, el efecto se nota más en la pantalla de inicio que en la configuración.