Tener un iPhone es maravilloso hasta que llega aquel fastidioso día en el que ya no puedes hacer más fotos porque la memoria del dispositivo está llena o, todavía peor, en el que sufres una irreparable pérdida de datos.

Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tu valiosa galería de imágenes y vídeos, entre ellas, crear una copia de seguridad de tus archivos. Esta provisión puede realizarse con mucha facilidad desde un Mac.

Si, por lo contrario, eres usuario de Windows, el proceso es algo más laborioso. Pero que no cunda el pánico. Has venido al sitio adecuado. Aquí encontrarás los 5 métodos más sencillos para pasar fotos de iPhone a PC.

En concreto, te explicamos cómo exportar archivos multimedia de tu dispositivo Apple con el explorador de Windows, la herramienta de importación, iTunes, plataformas en la nube y otros programas externos.

Además, el truco de guardar imágenes en tu ordenador es uno de los más eficaces para liberar espacio en tu iPhone y también en tu iPad, como explicamos en otros artículos de Macworld España.

Por otro lado, si en vez de almacenar las fotos y vídeos, quieres deshacerte para siempre de ellas, en este tutorial te enseñamos 5 métodos para borrar imágenes de un iPhone o iPad.

Opción 1. Cómo pasar fotos de iPhone a PC con el explorador de Windows

Esta primera opción que presentamos para descargar fotos de tu iPhone a tu ordenador requiere la instalación de drivers o controladores, es decir, aquellos programas especiales que sirven de enlace entre el dispositivo externo y el sistema operativo de Windows.

1. Conecta tu iPhone a una entrada USB de tu ordenador mediante un cable de conector Lightning o de 30 clavijas, según el modelo de smartphone que tengas.

2. Desbloquea el dispositivo introduciendo tu código de desbloqueo o usando tu Touch ID o Face ID. Este paso es esencial porque el ordenador no será capaz de localizar las imágenes y vídeos de tu iPhone si este está bloqueado.

3. Cuando tu PC reconozca el dispositivo Apple, es posible que tu iPhone reciba la alerta siguiente: ‘¿Confiar en este ordenador?’. Toca en ‘Confiar’ para que tu ordenador pueda acceder a tus fotos y vídeos e introduce tu código de desbloqueo.

4. A continuación, tu dispositivo Windows debería instalar los drivers correspondientes de manera automática.

5. Finalizada la instalación, se te abrirá una nueva ventana que te permitirá importar tus imágenes utilizando Windows, la Galería fotográfica de Windows Live o el explorador de Windows.

En nuestro caso, utilizaremos la opción del explorador de Windows, ya que es la forma más simple de poder ver todos los archivos de tu iPhone y extraer individualmente aquellas fotos, vídeos y capturas de pantalla que deseamos guardar en el ordenador.

1. En la ventana a la que nos referíamos en el proceso anterior, selecciona la opción ‘Abrir dispositivo para ver archivos’ para acceder a la carpeta ‘Internal Storage’.

Alternativamente, puedes llegar a esta carpeta dirigiéndote a ‘Este equipo’ y haciendo clic en tu dispositivo, en nuestro caso llamado ‘iPhone de caroline’.

2. Abre la carpeta ‘DCIM’ para tener acceso a las diferentes carpetas en las que se encuentran todos tus vídeos y fotos.

3. Selecciona los archivos que quieras guardar en tu PC y cópialos haciendo clic derecho y clicando la opción ‘Copiar’ del menú desplegable, o utilizando el atajo ‘Control’ + ‘C’.

4. Crea una nueva carpeta en tu escritorio -o abre una ya existente- y pega los archivos copiados en ella. Para hacerlo, haz clic derecho y selecciona ‘Pegar’ del menú desplegable o utiliza el atajo ‘Control’ + ‘V’.

Opción 2. Cómo pasar fotos de iPhone a PC con la herramienta de importación de Windows

Existe otra forma de pasar fotos de iPhone a PC utilizando las herramientas que ofrece Windows: su sistema de importación.

A diferencia del método anterior, esta opción no te dejará navegar y escoger individualmente las imágenes y vídeos que quieres guardar en tu ordenador, sino que podrás importar solo una carpeta a la vez.

Resulta muy útil cuando quieres pasar todas las fotos del iPhone o iPad al ordenador, pero eso no quita que podamos echarle en cara a Microsoft la poca flexibilidad que ofrece esta herramienta de Windows.

Ten en cuenta que antes de seguir los pasos que te presentamos a continuación debes haber instalado los drivers correspondientes en tu ordenador, como te explicamos en el apartado anterior. Este proceso suele hacerse automáticamente al conectar el iPhone al PC.

1. En la nueva ventana que se abre al instalar los drivers, escoge la opción ‘Importar imágenes y vídeos’.

2. Una vez el ordenador haya acabado de buscar las imágenes y vídeos de tu iPhone, haz clic en ‘Configuración de importación’ y selecciona la carpeta en la que quieres guardar los archivos de tu smartphone. Deberás escoger una para vídeos y otra para imágenes.

Puedes elegir también el formato del título de los archivos, así como el del nombre de la nueva carpeta que se creará y donde se guardarán las fotos.

A continuación, haz clic en ‘Aceptar’.

3. Antes de proceder a importar los archivos, de manera opcional puedes etiquetar las imágenes bajo un nominativo común.

4. Finalmente, dale en ‘Importar’.

5. Una vez finalizada la barra de progreso, dirígete a la carpeta nueva y comprueba que efectivamente tus archivos se han importado con éxito.

Opción 3. Cómo pasar fotos de iPhone a PC con iTunes

Mientras que las opciones anteriores son más recomendables para usuarios con versiones antiguas de Windows, quienes utilicen la última actualización quizás quieran optar por un viejo, y a veces temido, amigo: el reproductor iTunes.

De hecho, los ordenadores que ya tienen varios años o que no son demasiado potentes pueden presentar problemas con este programa de Apple.

Opción 4. Cómo pasar fotos de iPhone a PC con un servicio de almacenamiento en la nube

Al inicio de este artículo retratábamos el horror de perder las imágenes de tu iPhone, pero hay algo peor: perder también la copia de seguridad de tu PC.

Es por esto que las plataformas en la nube son una solución sencilla y eficaz para almacenar todas tus fotos sin miedo a que desaparezcan para siempre. Además, este método se realiza sin cables, lo que facilita todavía más el proceso.

La única pega de usar un sistema de almacenamiento en la nube es que necesitas conexión a Internet tanto para importar las fotos como para acceder a ellas posteriormente. Además, si no utilizas una red wifi y dependiendo de tu tarifa móvil, puede que te cueste caro.

Ahora bien, si finalmente te decides por esta opción, tienes que saber que existe una gran variedad de plataformas que ofrecen este servicio, tales como Dropbox, iCloud o Google Fotos.

Ten presente que todos estos sistemas tienen un límite de espacio, relativamente bajo en sus suscripciones gratuitas.

Opción 5. Cómo pasar fotos de iPhone a PC con un programa externo

Si ninguna de los métodos anteriores te ha acabado de convencer, existen también varias opciones de software externo que te pueden ayudar a pasar fotos del iPhone al ordenador.

Entre los programas más populares, destacan AnyTrans, CopyTrans, Syncios, FonePaw, Dr. Fone y Appandora, todos ellos descargables desde su página web oficial y con muchas más prestaciones que el explorador de Windows.