Actualizar el sistema operativo del iPhone es un proceso relativamente fácil, pero si has llegado hasta aquí es porque por ahora no lo has conseguido. Existen varios motivos que explicarían por qué no has podido instalar iOS 13.

Pero no hay de qué preocuparse. A continuación repasamos todas las posibilidades y te ayudamos a resolver el problema para que puedas disfrutar de la última versión del sistema operativo en tu smartphone Apple.

¿Por qué no está disponible la versión de iOS 13 en tu iPhone?

Hasta hace poco, la respuesta más sencilla a esta pregunta era que iOS 13 todavía no estaba disponible. Sin embargo, eso ya no es así: iOS 13 ya debería poder instalarse en todos los iPhones compatibles.

Esto significa que el motivo debe ser otro. Aunque ya haya sido lanzada oficialmente, puede que la actualización tarde un poco en estar disponible, así que sé paciente. De vez en cuando, comprueba la sección ‘Actualización de software’ en los ‘Ajustes’.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que tu iPhone no sea compatible con la última actualización de iOS. No recibirás una notificación alertándote de una nueva versión disponible si tienes el iPhone 6 o anterior.

Por último, tampoco podrás instalar iOS 13 en tu iPad. En la pasada WWDC, Apple anunció la llegada del nuevo sistema operativo para las tablets de Apple: iPadOS. Este, sin embargo, no estará disponible hasta el mes de octubre.

¿Por qué no puedes actualizar el software de tu iPhone?

Como hemos dicho, una de las razones por las cuales iOS 13 no está disponible en tu iPhone puede ser porque, sencillamente, no tengas un dispositivo compatible. Si no tienes uno de los modelos de a continuación lamentamos decirte que no podrás instalarlo.

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max

¿Por qué la actualización iOS 13 tarda tanto en instalarse?

Hace años, eran muchos los usuarios que se encontraban con que la última actualización de iOS tardaba mucho en instalarse en su iPhone. Por suerte, en los últimos años esto ha cambiado y ahora el proceso es mucho más rápido.

En cualquier caso, antes de actualizar el software de tu iPhone, recomendamos que guardes suficiente tiempo antes de que necesites utilizar tu móvil de nuevo. Los servicios de Apple suelen colapsarse siempre que sacan una nueva versión de iOS.

En este sentido, los servicios suelen estar más ocupados justo el día del lanzamiento oficial de la actualización. Por lo tanto, lo más recomendable es esperar unos días. Si lo haces meses después de su estreno, no deberías tener ningún problema.

¿Por qué no puede descargarse la actualización iOS 13?

Si has recibido una alerta y la actualización iOS 13 parece estar disponible en la sección ‘Actualización de software’ de los ‘Ajustes’ de tu iPhone, pero sigues sin poder instalarla, sigue los pasos que te indicamos a continuación.

1. Fuerza la salida de la app ‘Ajustes’. Reábrela e intenta de nuevo descargar la actualización de software.

  • iPhone con botón de Inicio: Para forzar la salida, pulsa dos veces el botón de Inicio para abrir la página de apps abiertas. Desliza hacia arriba la imagen de la app ‘Ajustes’.
  • iPhone sin botón de Inicio: Para forzar la salida, desliza hacia arriba desde la parte de abajo de la pantalla para abrir la página de apps abiertas. Desliza hacia arriba la imagen de la app ‘Ajustes’.

2. Para evitar que te quedes sin datos móviles mientras estás instalando una actualización de software, recuerda que tu iPhone necesita estar conectado a una red wifi.

3. Para evitar que te quedes sin batería mientras estás instalando una actualización de software, Apple no te permitirá instalarla si no tienes el iPhone conectado a una toma de corriente.

Qué hacer si se congela tu iPhone al actualizar iOS

No desesperes si piensas que tu iPhone se ha colgado mientras estás instalando la última versión de iOS. Puede que solo necesites esperar un poco más. Sin embargo, si crees que realmente se ha congelado, deberás hacer un reset.

Cómo hacer un reset en iPhone X o posterior

1. Mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el interruptor deslizante.

2. Ahora, arrastra el interruptor para apagar el iPhone completamente.

3. Una vez se apague el dispositivo, vuelve a encenderlo pulsando durante unos segundos el botón lateral.

Cómo hacer un reset en iPhone 8 o anterior

1. Mantén pulsado el botón superior (iPhone 5 o anterior) o lateral (iPhone 6 o posterior) hasta que aparezca el interruptor deslizante.

2. Ahora, arrastra el interruptor para apagar el iPhone completamente.

3. Una vez se apague el dispositivo, vuelve a encenderlo pulsando durante unos segundos el botón superior (iPhone 5 o anterior) o lateral (iPhone 6 o posterior).

Qué hacer si tu iPhone se queda atascado al verificar la actualización

Cuando has conseguido descargar una nueva actualización de iOS en tu iPhone, Apple deberá verificarla. Si tu móvil se ha quedado atascado en esta pantalla, puede que se haya caído la conexión wifi, por lo que deberás comprobar tu conexión a Internet.

Por otro lado, si ves que este no es el problema, te recomendamos que resetees el dispositivo tal y como hemos indicado en el apartado anterior.

Qué hacer si no tienes espacio libre al actualizar iOS

Es importante tener suficiente espacio libre en el iPhone antes de actualizar el software. De hecho, si no hay memoria suficiente, la actualización no podrá llevarse a cabo. Deberás, pues, liberar espacio de almacenamiento.

Si no quieres eliminar archivos de tu iPhone, también tienes la posibilidad de actualizar el sistema operativo a través de iTunes. Así no tendrás que borrar fotos y vídeos para luego volver a pasarlos al móvil.

Qué hacer si la batería se agota más rápido tras actualizar iOS

En más de una ocasión, los usuarios de iPhone se han quejado de que, tras actualizar el sistema, la batería de su iPhone ha empezado a agotarse más rápido que antes. Deberás esperar a que Apple lo solucione con otra pequeña actualización.

También puede ser que la causa sea que, con la actualización, se ha borrado cualquier configuración que tuvieras que te ayudara a tener una mayor eficiencia energética. Así, asegúrate de tener las mismas funciones activadas o desactivadas que antes.

Cómo programar las actualizaciones automáticas de software

Apple te da la posibilidad de instalar por ti las actualizaciones periódicas que hace con pequeñas mejoras del sistema. Así, puedes programar que estas se realicen automáticamente mientras estés durmiendo.

Cuando Apple te alerte de que una nueva actualización está disponible, podrás elegir la opción de instalarla más tarde y escoger la hora en la que quieres que se realice la instalación. Es recomendable hacerlo durante la noche.

Sin embargo, debes saber que la alarma que tengas programada para la mañana siguiente no funcionará, por lo que quizás quieras programar la actualización del sistema para un día en el que no tengas que levantarte a cierta hora.