Algunos usuarios y usuarias del nuevo sistema operativo iOS 14 se habrán cuestionado qué significaba ese punto pequeño que aparece en la barra de menú después de que actualizaran a iOS 14.

No hay nada de lo que preocuparse, no se trata de un error ni de un fallo del nuevo iOS 14. De hecho, se trata de una nueva función de seguridad que puede llegar a resultar bastante útil. 

Si el micrófono está activo de fondo, serás alertado/a por un punto naranja o rojo en la parte izquierda. (Los usuarios describen el punto como rojo, naranja o incluso amarillo).

Cuando la cámara esté activa se indicará de forma similar, esta vez con un pequeño punto verde.

La desventaja es que cuando tanto el micrófono como la cámara están en uso solo se mostrará la luz verde hasta que salgas de la aplicación, en cuyo momento se mostrará la luz naranja.

La ventaja es que solo puedes ver el símbolo del micrófono cuando sales de la aplicación y cambias a la pantalla de inicio o a otra aplicación.

Cómo averiguar qué aplicación estaba usando el micrófono/cámara

Mientras estás usando la aplicación, es posible que veas una pequeña luz verde o naranja en la barra de menú.

También podrás determinar la aplicación responsable a través del centro de control:

Desliza el dedo desde la parte superior derecha o inferior hacia arriba (dependiendo de tu iPhone) para abrir el Centro de Control.

Cuando lo hagas verás qué aplicación accedió por última vez a la cámara o al micrófono que aparece aquí.

Por qué Apple advierte sobre el uso de cámaras y micrófonos

La nueva función es similar a la señal LED de un iMac o MacBook. En ese caso, una luz verde al lado de la cámara FaceTime indica si la cámara integrada está activa.

Esta nueva función debería proteger mejor la privacidad del usuario, ya que se le informará inmediatamente si una aplicación activa el micrófono o la cámara en segundo plano.

La mayoría de las veces no habrá nada de qué preocuparse, si está usando la aplicación de la cámara y ve un punto verde en la barra de menú que sería aceptable. Del mismo modo, si estás usando Shazam para averiguar qué canción está sonando en la radio, entonces ver la luz naranja no sería sorprendente.

Sin embargo, la luz proporcionará una señal de advertencia si estás usando una aplicación que no debería necesitar acceso a la cámara o al micrófono, por ejemplo si una aplicación de edición de imágenes enciende de repente el micrófono.

El trasfondo de esto es presumiblemente no solo las aplicaciones de espionaje que investigan a los usuarios, sino también las aplicaciones de investigación de mercado.

En los últimos años ha habido algunas aplicaciones en la tienda de aplicaciones que se financian mediante la recopilación de datos de los usuarios con fines de investigación de mercado. Algunas de ellas utilizan este micrófono para fines de localización.

Lee más sobre la última versión de iOS 14 aquí, también discutimos las diferencias entre iOS 14 y iOS 13 aquí.

Este artículo apareció originalmente en Macwelt. Traducido por Sara Piquer Martí.