Borrar por error fotos en tu iPhone puede convertirse en una pesadilla: ver como esos recuerdos irrepetibles capturados en tu dispositivo iOS desaparecen para siempre de tu biblioteca duele. 

Sin embargo… no tiene siempre por qué cundir el pánico. Existen varias formas de poder recuperar esas imágenes para acabar de ese modo con tu pesadilla. A continuación te mostramos cómo puedes recuperar fotos borradas en tu iPhone. 

Consulta el álbum recientemente borrado en Fotos

Cuando eliminas imágenes de Apple Photos, la aplicación no las elimina inmediatamente. En su lugar, se colocan en una carpeta llamada ‘Recién eliminadas’ y se mantienen allí durante unos cuarenta días. Es una red de seguridad puesta en marcha en caso de que borres algo accidentalmente y luego cambies de opinión.

Para recuperar las imágenes desde ahí, inicia la aplicación de fotos y selecciona la pestaña ‘Álbum’ en la parte inferior de la pantalla. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la sección ‘Otros álbumes’ y luego selecciona ‘Últimos borrados’.

Aquí verás las imágenes que han sido borradas pero que aún están disponibles. En nuestro caso, solo hay una captura de pantalla, pero en tu teléfono probablemente verás muchas fotos.

Localiza la que quieres, tócala y luego elige la opción ‘Restaurar’ para enviarla a tu biblioteca de fotos normal. Si hay varias imágenes que quieres restaurar, entonces toca la opción ‘Seleccionar’ en la esquina superior derecha de la carpeta ‘Últimas eliminadas’, y cuando hayas terminado toca la opción ‘Recuperar’ en la esquina inferior derecha.

¿Puedo recuperar las fotos del iPhone usando iCloud?

Lo más probable es que cualquier foto que se borre de tu iPhone mientras estás registrado en iCloud y utilizas la aplicación Fotos también desaparezca de los servidores. Esto se debe a que iCloud Photos sincroniza tu biblioteca no solo con otros dispositivos sino también con los servidores de iCloud. Así que, al borrar algo de tu iPhone, también lo eliminas de tu cuenta de Mac, PC, iPad e iCloud.

¿Puedo usar una copia de seguridad de iTunes para restaurar fotos borradas?

La única forma real de recuperar algo es si ejecutas una copia de seguridad antes de activar las fotos de iCloud. 

Este podría ser el caso si has usado iTunes para crear copias de seguridad de iOS. Sin embargo, este método tiene sus desventajas, ya que al restaurar una copia de seguridad de iOS se reemplazará todo lo que hay en tu dispositivo, lo que significa que perderás todo el contenido que se haya agregado desde que se creó la copia de seguridad. 

No olvides que esto no incluye el correo electrónico y otros contenidos que se almacenan en la nube. Además, puedes reinstalar fácilmente cualquier aplicación que se haya eliminado al restaurar una copia de seguridad.

Usar un software de terceros para recuperar fotos de iPhone

Si las fotos son realmente importantes, entonces puede que quieras invertir en un software de terceros para intentar extraer los archivos. Una opción popular es la recuperación de datos del Dr. Fone. 

No es gratuita, de hecho esta en particular cuesta 69,99 dólares por un año de suscripción, así que querrás asegurarte de que puede ofrecerte lo que buscas. Te recomendamos que leas las descripciones detenidamente e incluso que te ponga en contacto con la empresa primero para ver si su aplicación te proporcionará los resultados que buscas.

Prueba con Google Photos y con iCloud

No va a ayudar esta vez, pero hay un viejo adagio sobre las copias de seguridad: si algo está respaldado una vez, no lo está en absoluto. Siempre recomendamos hacer varias copias de seguridad en diferentes servicios. Optar en este caso por Google Photos es una excelente opción.

Con la aplicación instalada y funcionando en tu iPhone puedes hacer una copia de seguridad de todas tus fotos actuales, y si no te importa almacenarlas a 16MP (1080p en el caso de los vídeos), entonces no te costará ni un céntimo.

Siempre tendrás otra copia de tus fotos importantes en algún lugar de la nube cuando las necesites.

Para más formas de proteger tus datos, lee Cómo hacer una copia de seguridad de un iPhone.