A menudo no resulta del todo sencillo entender cómo funciona la biblioteca de música sin conexión y la biblioteca de Apple Music, sobre todo porque hay algunas funciones que se superponen entre Apple Music y iTunes Match.

Esta confusión es bastante común entre los usuarios que sincronizan su iPhone con iTunes en su Mac y utilizan tanto la Biblioteca de música de iCloud y Apple Music, ya que puedes preguntarte qué les pasa a las listas de reproducción guardadas en tu smartphone.

En este artículo intentaremos explicar cómo interactúan los varios servicios de música de Apple, funcionen con o sin conexión a Internet. También te ayudaremos a resolver cualquier problema que puedas tener al sincronizar las canciones en tu iPhone.

¿Qué diferencias hay entre Apple Music y iTunes Match?

Al suscribirte a Apple Music, este servicio comprueba si las canciones que tienes en tu Mac están también disponibles en su biblioteca. Lo más probable es que así sea. Las canciones que coincidan podrán ser reproducidas en cualquier dispositivo con acceso a tu cuenta de Apple Music.

Este servicio es conocido con el nombre de Biblioteca de música de iCloud. Este solo funciona con las canciones que aparecen en la biblioteca de iTunes Music. Pero hay gente que también tiene otros temas que no existen en el iTunes Store.

En este caso, también tienes la posibilidad de utilizar Apple Music para subir estos temas en la nube y poder reproducirlas desde cualquier dispositivo. La única pega es que Apple se hace con la gestión de derechos digitales (DRM) de estas canciones y solo podrás acceder a ella mientras tengas una suscripción a Apple Music.

Por otro lado, existe otro servicio llamado iTunes Match, mucho más eficaz a la hora de subir y almacenar canciones no existentes en la biblioteca de Apple Music. También deberás tener suscripción pero Apple no tiene en su poder su DRM.

Hay mucha gente que opta por suscribirse tanto a iTunes Match como Apple Music, pero muchos otros solo lo hacen en este último. Es por esto que surgen dudas sobre cómo poder acceder tanto a la música de Apple Music como a la almacenada en nuestro dispositivo.

Cómo sincronizar iTunes y reproducir desde la Biblioteca de música de iCloud

Algunos usuarios han comprobado que, tras desactivar la Biblioteca de música de iCloud, el contenido de Apple Music en el iPhone se ha borrado pero pueden sincronizar el contenido del iMac de nuevo al smartphone.

¿Pero qué ocurrirá una vez vuelva a activar la Biblioteca de música de iCloud? ¿La música y las listas de reproducción guardadas en la nube van a desaparecer? ¿Cabe la posibilidad de volverlas a descargar? A continuación intentaremos resolver estas dudas.

Al volver a activar Apple Music, serás preguntado si quieres reemplazar o unificar la música nueva con el contenido ya existente en tu iPhone. Si eliges unificar, tendrás acceso a todas las listas de reproducción de Apple Music y no se eliminará nada de tu teléfono.

Por otro lado, si optas desactivar Apple Music, eso no eliminará nada que tengas en tu cuenta online. Sigue los pasos que te indicamos a continuación para sincronizar música de tu biblioteca iTunes con tu iPhone y fusionarlo con Apple Music.

1. Toca en ‘Música’ y configura la Biblioteca de música de iCloud para que esté desactivada.

2. Ahora, abre la app ‘Música’ y dirígete al apartado de listas de reproducción. Verás que ya no aparecen tus playlists, pero no te preocupes: siguen estando en la nube.

3. Conecta tu iPhone a un Mac utilizando un cable compatible. Al mismo tiempo, abre iTunes y elige el iPhone en el apartado de ‘Dispositivos’.

4. Elige ‘Música’ en la barra lateral y selecciona ‘Sincronizar música’.

5. Selecciona la música que quieres tener en tu iPhone y dale a ‘Aplicar’.

6. Vuelve a comprobar tus listas de reproducción. Verás que tampoco aparecen y que quizás hayan sido sustituidas por las canciones que acabas de sincronizar. No te preocupes, las vas a recuperar.

7. Dirígete ahora a los ‘Ajustes’ de tu iPhone y vuelve a activar la Biblioteca de música de iCloud.

8. Elige la opción ‘Fusionar’. Vigila no equivocarte y darle a ‘Sustituir’.

9. Tardará un poco en cargarse tu biblioteca de música. Abre la app ‘Música’ y toca en la sección ‘Mi Música’.

10. Luego, dirígete a la sección de tus listas de reproducción y comprobarás que siguen allí. Se han sincronizado con tu Biblioteca de música de iCloud. Las canciones sincronizadas a través de iTunes también aparecerán en tu iPhone.

El único inconveniente de este proceso es que, una vez ya hayas sincronizado con iTunes, no lo podrás volver a hacer para añadir nuevas canciones. Deberás volver a repetir el proceso, es decir, desactivar la Biblioteca de música de iCloud.