Los servicios de almacenamiento en la nube como iCloud son muy útiles por varios motivos: te permiten liberar espacio en tu iPhone, mantener a salvo tus imágenes ante una posible pérdida de datos inesperada y acceder a todos tus documentos desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, todos estos beneficios no te servirán de nada si tienes algún problema a la hora de acceder a tu cuenta de iCloud o de ID de Apple o si te aparece error cada vez que intentas subir tus fotografías en la nube.

A continuación, encontrarás varias soluciones para que el proceso de guardar fotos a iCloud sea tan sencillo como debería serlo en teoría. Para ello deberás tener acceso al smartphone o tablet iOS desde el que quieres subir los archivos.

Solución 1. Comprueba los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad

Lo primero que debes hacer cuando experimentas algún problema a la hora de almacenar fotos en tu cuenta de iCloud desde un iPhone o iPad es comprobar que la configuración en tu dispositivo iOS es tal y como debería ser.

Para ello, abre la aplicación ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre el apartado con tu nombre de arriba del todo. Luego, dale a la opción ‘iCloud’, seguido de ‘Fotos’ y asegúrate de que el interruptor al lado de ‘Fototeca de iCloud’ está activado.

Recomendamos también activar el interruptor a mano derecha de la opción ‘Mis fotos en streaming’ que encontrarás justo debajo. Si eso no ha solucionado tu problema, prueba con lo que proponemos en la siguiente sección.

Solución 2. Chequea el espacio de almacenamiento libre en tu iCloud

Otro motivo posible que explicaría el error al subir fotos en iCloud es la falta de espacio de almacenamiento libre en tu cuenta. Las cuentas gratuitas tienen un máximo de 5 GB de espacio y es fácil terminar por utilizarlos todos cuando se suben muchas fotos.

Así pues, ve a los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y vuelve a tocar sobre tu nombre para acceder a la configuración de tu ID de Apple. Allí, toca de nuevo sobre ‘iCloud’. En la parte de arriba verás un resumen de lo que tienes guardado en tu cuenta.

No te será complicado ver qué tipo de documentos es el que ocupa más espacio en tu iCloud. En esa misma pantalla podrás gestionar estos archivos y decidir qué apps no guardar en la nube o si deberías borrar algunas fotos para hacer espacio para las nuevas.

Solución 3. Asegúrate de que tienes espacio suficiente en tu iPhone o iPad

Aunque pueda sonar algo extraño, para completar el proceso de subida de imágenes a iCloud desde un iPhone o iPad se requiere que dicho dispositivo tenga un mínimo de memoria interna libre.

Es por esto que puede que te salga error al intentar pasar imágenes de tu smartphone o tablet Apple porque no tienes espacio suficiente. Para comprobarlo, dirígete a ‘Ajustes’, seguido de ‘General’ y ‘Almacenamiento del iPhone’ o ‘Almacenamiento del iPad’.

En la siguiente pantalla, podrás hacerte una idea del espacio que tus apps, fotos, contenido multimedia y documentos ocupan actualmente en la memoria de tu dispositivo iOS. Si ves que no tienes gigas disponibles, habrás dado con el problema.

Apple te da varias recomendaciones para liberar espacio, como por ejemplo activando la opción ‘Quitar apps no usadas’. Así, el dispositivo se deshará automáticamente por ti de aplicaciones que ya no utilizas cuando te estés quedando sin espacio.

Solución 4. Comprueba tu conexión wifi

Por último, existe la posibilidad de que se deba a que estés utilizando tu conexión 4G en vez de una red wifi. Para evitar usar tus datos móviles, lo tienes tan fácil como abrir el ‘Centro de control’, activar primero el ‘Modo avión’ y luego tocar sobre el icono del wifi.

Para comprobar que la conexión wifi funciona, dirígete a Safari y prueba de actualizar una página web. Si tiene problemas a la hora de cargarse, significa que deberás reiniciar tu router o iPhone y volver a comprobar que el dispositivo se conecta bien a la red.