Puede que Apple no decidiera anunciarla durante la keynote de la WWDC 2020, pero la nueva función ‘Tocar atrás’ va a gustar a los usuarios de iPhone. Se trata de una herramienta de accesibilidad para aquellos con funciones motrices limitadas.

Eso no significa que no la pueda utilizar todo el mundo. Todos los usuarios se pueden beneficiar de esta prestación, que te dará un acceso más fácil y rápido a funciones como hacer una captura de pantalla, acceder al centro de control, desbloquear el teléfono…

Puedes incluso utilizar este truco para abrir el Google Assistant. Sí, lo has leído bien. Puedes usar el botón de encendido para activar Siri y luego abrir el asistente de Google con un simple doble toque (siempre y cuando tengas la app correspondiente instalada, claro).

Esta función también puede configurarse para utilizar los Atajos, ya que te permite activar un atajo que, por ejemplo, enciende y apaga las luces de tu casa con un simple doble toque detrás de tu iPhone. Resulta muy cómodo para levantarte de la cama.

Para la mayoría de usuarios, pensamos que van a utilizar esta función sobre todo para abrir apps. ¿Doble toque para abrir WhatsApp? Hecho. ¿Triple toque para abrir la Cámara? Hecho, aquí lo tienes también.

Obviamente, para poder disfrutar de esta nueva función necesitarás tener instalada en tu iPhone la última versión de iOS, por ahora solo disponible en versión beta. Si ya la tienes (o quieres saber cómo hacerlo), te detallamos el proceso a continuación.

Cómo funciona Tocar atrás en iOS 14

Si quieres abrir una app concreta utilizando Tocar atrás, deberás configurar esa acción en la app Atajos. No obstante, si solamente quieres hacer una captura, bloquear tu iPhone o hacer otra tarea del sistema, deberás saltar al siguiente apartado.

Cómo crear un atajo para abrir una app

Si quieres hacer doble toque para abrir una app, deberás crear primero un atajo:

1. Abre la app Atajos y toda en el icono ‘+’ que verás en la esquina superior derecha.

2. Ahora, toca en ‘Añadir acción’ y busca la opción ‘Abrir app’ en la barra de búsquedas. Luego, ya podrás seleccionar la función que prefieras en la lista de resultados.

3. Una vez hayas elegido la app que quieres que se abra, toca en ‘Siguiente’.

4. Por último, dale un nombre a tu atajo. Nuestra recomendación es darle el mismo de la app que has configurado para que se abra para hacerlo todo menos caótico. Para guardar los cambios, toca en ‘OK’.

Cómo configurar la función Tocar atrás

Una vez hayas configurado el atajo, es momento de hacerle saber a tu iPhone que quieres que abra la app que has elegido al hacer doble toque. Es momento ahora, entonces, de configurar la función Tocar atrás en iOS 14.

Sigue estos pasos:

1. Abre la app Ajustes y selecciona la opción ‘Accesibilidad’.

2. Ahora, toca en ‘Tacto’ y, en la nueva pantalla, desliza hacia abajo hasta encontrar ‘Tocar atrás’. Selecciona esta opción.

3. Toca en la opción ‘Pulsar dos veces’ y selecciona aquella acción que quieres que se active cuando tocas dos veces.

Si quieres que se abra una app en concreto, desliza hacia abajo y selecciona el atajo que has creado en el apartado anterior.

Los cambios deberían aplicarse inmediatamente, así que te recomendamos que pulses en la parte trasera de tu iPhone para comprobarlo. Recomendamos que también configures la opción ‘Triple pulsación’ para sacarle el máximo provecho a la función.

Esta no es la única novedad de iOS 14 que a Apple se le “olvidó” mencionar durante la keynote inaugural de la WWDC 2020, ya que también omitió voluntariamente la posibilidad de configurar las apps predeterminadas de correo y navegación que quieras.