Es muy probable que en tu día a día pases más tiempo escribiendo en tu iPhone que en tu Mac o PC. Es por ello que hemos decidido realizar este artículo en el que te contamos 

trucos y consejos que te harán la vida más fácil a la hora de usar el teclado de tu iPhone. 

Cubrimos todos los aspectos: desde varias metodologías para acelerar la escritura en tu iPhone, hasta cómo encontrar varios símbolos y signos de puntuación, y formas de aumentar o disminuir el tamaño del teclado. Sigue leyendo para saber más.

Escribe con swipe

Una de las novedades que llegó a todos los iPhones con la nueva versión de iOS 13 es la posibilidad de utilizar la modalidad de teclado swipe, el conocido como teclado deslizante que viene activado de manera predeterminada. 

Previamente, si como usuario de iPhone querías utilizarlo, tenías que recurrir a la instalación de aplicaciones de terceros con las que poder habilitarlo, algo a lo que tendrán que recurrir aquellos usuarios de iPhone antiguos que no soporten iOS 13. Comprueba si tu iPhone es compatible con el nuevo iOS 13

Para usar la nueva función de swipe soportada por iOS 13 y conocida como QuickPath, simplemente debes deslizar el dedo sobre las teclas que normalmente presionas, sin tener que levantarlo para ir de una tecla a otra. Verás que las palabras van formándose. 

No está comprobado que sea más rápido que escribir con los dedos, pero realmente tiene muchos beneficios, como el poder manejar el móvil con una sola mano, en lugar de tener que utilizar tus pulgares de ambas manos. 

El iPhone parece saber de forma mágica lo que estás intentando escribir incluso si no puedes deletrearlo, de manera que produce la ortografía correcta, aunque algunas veces te mostrará palabras diferentes, pero por regla general, el sistema predictivo funciona muy bien. 

Para demostrar que somos más rápidos al escribir con nuestros dedos, realizamos una prueba y encontramos que la escritura natural es más rápida, algo a lo que ya estás acostumbrado, pero con la práctica, siempre puedes ganar mayor agilidad. 

Un problema es que si deseas eliminar una sola letra incorrecta al final de una palabra, el sistema elimina toda la palabra. Si ves que es algo frustrante, puedes desactivar la escritura QuickPath en ‘Configuración> General> Teclado> Deslizar para escribir’.  

Cómo moverse por la página con el cursor

En versiones anteriores de iOS, suponiendo que tu iPhone tuviera 3D Touch, podías mantener presionado el cursor y luego mover el dedo al lugar donde deseabas que estuviese el cursor. 

En iOS 13, esta acción es algo más sencilla, ya que simplemente toca en cualquier lugar de la página para que puedas ver el cursor y luego arrástralo con el dedo a donde quieras que esté. No hay necesidad de presionar en la pantalla. 

Rehacer y deshacer

En iOS 12 y versiones anteriores, a menudo se nos veía sacudiendo el teléfono cada vez que cometíamos un error. Así es como podías corregir palabras con un simple movimiento de sacudida. 

No deja de ser algo embarazoso si estás en el transporte público o en un lugar público, además de que no siempre con el hecho de sacudirlo conseguías deshacer lo escrito o borrar la palabra errónea. Esto es algo que también cambió con la llegada de iOS 13.

En iOS 13 hay una forma mejor corregir o deshacer los errores (al menos los que escribes). Cuando agites tu teléfono para corregir un error, verás un mensaje que puedes tocar dos veces con tres dedos para que aparezcan varias opciones que incluyen: deshacer, cortar, pegar, copiar y rehacer. 

Pulsa sobre deshacer (la flecha curva) para retroceder un paso y corregir el error. También puedes tocar en rehacer para volver a recuperar algún fragmento que eliminaste de forma accidental.

Usar texto predictivo

Esta práctica función muestra una completa selección de palabras que podrías estar escribiendo justo encima del teclado, para que puedas tocar la palabra, en lugar de tener que escribirla totalmente.

Esto es muy útil si es una palabra larga o si no puedes deletrearla. Algunas personas se entretienen durante horas escribiendo mensajes tocando la sugerencia de texto predictivo. 

Si deseas activar o desactivar la función, puedes hacerlo de la siguiente forma: acude a ‘Configuración> General> Teclado’ y marca la opción de activar o desactivar predictivo’, según corresponda. 

Usar atajos de texto

Si hay palabras o incluso frases que a menudo manejas, puedes configurar accesos directos para que puedas escribir algo más corto y expandirlo automáticamente a la frase más larga. Por ejemplo, escribimos MW y se expande automáticamente a Macworld.

Es posible añadirlos a través de ‘Configuración del teclado’ como sigue: 

  1. Ve a ‘Configuración> General’
  2. Elige ‘Teclado> Reemplazo de texto’.
  3. Toca ‘+’
  4. Agrega el acceso directo que deseas y la frase completa que tienes que activar
  5. Ahora, cuando desees escribir esa palabra o frase, simplemente escribe su acceso directo y presione Intro, o elígelo de las sugerencias automáticas que aparecen sobre el teclado.

Usa la voz y no escribas

Si escribir no es lo tuyo, no tienes por qué hacerlo. Al fin y al cabo, mucha gente se ha acostumbrado a dictar mensajes a través de WhatsApp en lugar de escribirlos. Justo debajo del teclado verás un ícono de micrófono. Pulsa sobre este y habla.

Verás que tu iPhone ingresa el texto mientras habla. En general, es bastante bueno para transcribir lo que dices, aunque puede depender de tu acento. Tampoco es lo suficientemente inteligente como para responder a instrucciones como 'elimina eso'. 

Sin embargo, resulta muy útil si tienes las manos ocupadas o prefieres transmitir un mensaje muy extenso y no te importa prescindir del hecho de volver y corregir errores, o incluso hablar en público. 

Esta es, con mucho, la forma más rápida de escribir, ya que el teléfono transcribe lo que dices casi en tiempo real, por lo que no hay que buscar las teclas correctas. Realmente deberíamos usar esta función mucho más de lo que lo hacemos.  

Cómo escribir letras mayúsculas

Aunque parece obvio, puede que te haya pasado desapercibido y es algo que agradecerás a la hora de ingresar contraseñas con varias letras en mayúsculas o minúsculas. 

Pulsa sobre la tecla ‘Mayúscula’ como lo harías en cualquier teclado y luego pulsa la letra que necesitas (la cual aparecerá en mayúscula). Esto te dejará la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.

Si lo que quieres es que se mantenga toda la escritura en mayúsculas, pulsa la tecla ‘Mayúsculas’ dos veces para crear una función de bloqueo de mayúsculas y podras escribir lo que necesitas. 

Cómo escribir símbolos en un iPhone

Para acceder a los símbolos y numeración del teclado de tu iPhone, basta con que pulses la tecla de ‘123’. Verás como aparecen todos los números sobre varios símbolos que son habitualmente utilizados. 

Si el que estás buscando no aparece, es probable que esté en la siguiente pantalla. De esta forma, vuelve a pulsar sobre la tecla de la izquierda en la que figura ‘#+=’ y verás que aparecen muchos más. Encontrarás la barra invertida, entre otros muchos signos.  

Cómo escribir acentos en tu iPhone

De manera similar, es posible que debas escribir una diéresis o alguna otra letra acentuada en tu iPhone. Para hacerlo, simplemente mantén presionada la letra en la que deseas que aparezca el acento y elige una de las mostradas. 

Cómo cambiar el idioma

Es posible que tengas la necesidad de cambiar a otro idioma diferente, para que el sistema no use palabras predictivas erróneas o intente corregir constantemente palabras que no interprete o las marque como errores ortográficos.

Abre ‘Configuración> General> Teclado’.

  1. Pulsa sobre ‘teclados’
  2. Pulsa sobre ‘Agregar nuevo teclado’.
  3. Ahora elige tu idioma.
  4. Después de agregar el teclado adicional, aparecerá un nuevo icono de globo debajo de tu teclado. Toque eso cuando desee cambiar el idioma. El nuevo idioma se indicará en la barra espaciadora, con posibilidad de saltar de uno a otro de forma rápida.

Cómo escribir emojis

Desde caras sonrientes, hasta animales, comida y bebida, deportes, viajes, objetos, hay un emoji para cada acción. Para encontrar el que deseas, puedes abrir el teclado emoji tocando el icono de emoji y deslizándote a través de las opciones.

También puedes escribir la palabra que deseas que represente el emoji y ver si el emoji relevante aparece de forma automática en la caja de sugerencias. Pulsa sobre el emoji que aparece y reemplazará tus palabras.

Esto funciona también para símbolos como copyright, por ejemplo. Escribe la palabra y el teclado te ofrecerá la posibilidad de reemplazarla por el símbolo.  

Cómo agregar un GIF usando el teclado del iPhone

Es posible que quieras agregar un GIF mientras escribes. Es algo que puedes hacer al enviar un iMessage o intercambiar WhatsApp con tus amigos o familiares. 

  1. Dentro de la aplicación Mensajes, pulsa sobre el icono que aparece junto al del campo de texto.
  2. Ahora pulsa sobre el icono de ‘Imágenes’ (una lupa roja).
  3. Verás una colección de GIFs entre los que poder elegir, de manera que te permitirá ahorrarte la escritura de una larga frase para expresar lo que quieres transmitir. 

Escribir con una sola mano

Como dijimos anteriormente, puedes escribir con una sola mano usando el nuevo teclado deslizante, aunque en realidad no lo recomendamos, ya que es probable que sobrecargues tu dedo pulgar. 

Otra forma de escribir con una mano es activar el teclado con una sola mano. Lo que sucede cuando activas el teclado con una mano es que se desplazará hacia un lateral de la pantalla.

Para activarlo, presiona el ícono de emoji hasta que veas tres íconos de teclado.

Pulsa sobre el que tiene la flecha apuntando hacia la derecha (o hacia la izquierda depende de la mano que vayas a usar) y desplazará el teclado en esa dirección. 

Haz que el tamaño del teclado sea más grande

El ajuste anterior hace que el teclado sea más pequeño de lo habitual, pero ¿qué pasa si quieres que el teclado sea más grande? Quizás porque tienes unos dedos gordos, por ejemplo.

Hay diversas formas de personalizar el tamaño de tu teclado para hacerlo más grande. Simplemente, prueba a girar el teléfono a la posición horizontal y esto hará que las teclas se vean mucho más grandes. 

Otra forma es a la vista de visualización ampliada.

  1. Ve a ‘Configuración> Pantalla y brillo> Zoom de pantalla’. 
  2. Pulsa sobre ‘establecer’

La pantalla de tu iPhone se apagará por un par de segundos y luego se encenderá con la nueva pantalla más ampliada. Para ser sincero, la diferencia con el tamaño de la pantalla cuando haces esto es mínima, pero hace otros cambios que pueden resultar útiles.

Otra opción es usar las opciones de Zoom en Accesibilidad. Con Zoom activado, puedes ampliar toda la pantalla. Incluso puedes deslizar un dial en la parte inferior de la página para aumentar el zoom. 

Con esta función activada, puedes tocar la pantalla con dos dedos tres veces y habilitarás el zoom. Arrastra esos tres dedos para moverte por la pantalla. 

Cómo silenciar los clic del teclado del iPhone 

Para deshabilitar los ‘clic’ del teclado de tu iPhone, basta con que vayas a ‘Configuración> Sonidos> Clics del teclado’ y apágalo.

Si realmente deseas clics en el teclado, tal vez porque necesitas saber que has presionado una tecla, pero solo desea desactivarlos temporalmente, todo lo que necesitas hacer es silenciar tu iPhone mediante el pulsador lateral deslizante. 

Esto significa que tu iPhone estará en silencio, por lo que tampoco escucharás ninguna llamada o notificación, pero al menos, tu iPhone permanecerá en silencio.