A lo largo de los años, Siri, el asistente de voz de Apple, se ha convertido en una parte integral de iOS (así como en otros sistemas operativos de Apple, pues también está disponible para el Mac y el Apple Watch).

Siri te permite abrir apps, crear recordatorios y eventos para el calendario, hacer preguntas y un montón de cosas más usando solo tu voz, sin necesidad de tocar una pantalla o un teclado.

¿Pero puedes seguir utilizando Siri cuando no tienes conexión a Internet? Sí se puede, pero con limitaciones. En este artículo, investigamos hasta dónde llega la inteligencia de Siri cuando no hay una red wifi o datos móviles disponibles.

¿Qué iPhones te permiten usar Siri sin conexión?

Durante prácticamente toda su existencia, Siri se ha conectado a los servidores de Apple para convertir tus órdenes (voz) en acciones que pueda entender y completar. Así, cuando dices "Oye, Siri, ¿qué tiempo hace hoy?", la pregunta se transmite rápidamente a los servidores y se procesa, antes de que la respuesta se envíe de vuelta a tu iPhone, donde la lee Siri.

Pero en iOS 15, que llegó a los iPhones a finales de 2021, Apple trasladó las capacidades de reconocimiento de voz de sus servidores a tu teléfono, haciendo que el servicio sea más seguro y privado, al tiempo que permite que ciertas tareas sean posibles cuando no estás conectado a Internet.

En otras palabras, si tu iPhone es compatible con la última versión de iOS, esta es otra gran razón para actualizar a iOS 15. Pero la cuestión es si lo es.

Debido a las exigencias del reconocimiento de voz, Apple ha limitado los iPhones que pueden trabajar con Siri sin conexión en iOS 15 a aquellos que tienen el procesador A12 Bionic o superior.

Esta es la lista de los iPhones actuales compatibles con esta función:

  • iPhone XS y iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

También puedes usar esta función en estos iPads:

  • iPad mini (5ª generación o posterior)
  • iPad Air (3ª generación o posterior)
  • iPad (8ª generación o posterior)
  • iPad Pro de 11" (1ª generación o posterior)
  • iPad Pro de 12,9" (3ª generación o posterior)

En el momento de escribir este artículo, la posibilidad de usar Siri sin conexión no está disponible en el Apple Watch ni en macOS Monterey.

También tendrás que asegurarte de que la función "Oye, Siri" está activada.

¿Qué puede hacer Siri sin conexión?

Hay que tener en cuenta que, en iOS 15, solo se almacena la parte de reconocimiento de voz de Siri en tu iPhone. Todavía hay muchas funciones de procesamiento de comandos y respuesta a preguntas en el servidor.

Por esta razón, si no estás conectado a Internet, Siri no podrá ofrecer todas las funcionalidades a las que estás acostumbrado. Por ejemplo, si haces preguntas generales como "¿Cuál es la capital de Suiza?" o "¿Lloverá hoy?", recibirás un mensaje de error diciendo que Siri necesita estar conectado a Internet para contestar.

De hecho, te sorprenderá la cantidad de tareas que quedan fuera del alcance de Siri cuando no estás conectado.

Por ejemplo, puedes iniciar varias aplicaciones a través de Siri, como Calendario, pero no se permite crear nuevas entradas en esa aplicación. Lo mismo ocurre con Notas: puedes crear una nueva nota, pero tendrás que tocar la pantalla para que aparezca el teclado y luego tocar el botón del micrófono para empezar a dictar.

Hasta ahora, hemos comprobado que puedes realizar las siguientes tareas con Siri sin conexión:

  • Abrir aplicaciones
  • Crear nuevas alarmas
  • Crear temporizadores (pero, extrañamente, no usar el cronómetro)
  • Controlar algunas funciones del sistema (como activar/desactivar el modo de bajo consumo, la linterna, ajustar el brillo de la pantalla)
  • Reproducir pistas en la última aplicación de música/podcast que se utilizó, y saltar a la pista anterior o siguiente
  • Ajustar los niveles de volumen
  • Hacer llamadas
  • Crear y enviar mensajes

¿Qué limitaciones tiene Siri cuando estás offline?

Como puedes ver en la lista anterior, Siri puede hacer algunas tareas sin conexión, pero sus capacidades son bastante limitadas. Aunque puede abrir aplicaciones, realmente no puede hacer nada dentro de ellas solo a través de los controles de voz.

Muchas aplicaciones útiles, como Recordatorios, Calendario, Mapas y similares no pueden crear nuevas entradas. No se puede acceder a la música ni a los podcasts más allá de la pantalla principal y no se pueden seleccionar los álbumes/episodios descargados.

Por supuesto, cualquier acción que requiera acceso a Internet estará fuera de los límites, pero eso es un hecho.

La adición del control por voz sin conexión es una característica útil, pero Siri sigue siendo mejor cuando se está conectado a Internet. Para ver qué cosas puede hacer un asistente de voz de Apple en pleno funcionamiento, lee Cómo usar Siri en iPhone o iPad y Cómo usar Siri en el Mac.