Si necesitas maximizar tu seguridad y privacidad mientras navegas por la web en tu iPhone o iPad, todo lo que necesitas es una conexión VPN, que además te permitirá acceder a servicios y contenidos restringidos en tu localización pero disponible en otros países.

En este artículo, encontrarás información detallada sobre por qué o por qué no recomendamos usar una VPN en tu iPhone o iPad. En el caso de que te decidas descargar una, también te interesará el pequeño tutorial que hemos incluido.

Por otro lado, no te pierdas nuestra clasificación de las que consideramos actualmente las mejores conexiones VPN del mercado compatibles con los smartphones y tablets de Apple. Recomendamos, por ejemplo, NordVPN o ExpressVPN.

¿Por qué deberías utilizar una VPN en tu iPhone o iPad?

Existen varias razones por las cuales parece una buena idea utilizar una VPN en tu iPhone o iPad. Puede que no todas se puedan aplicar en tu caso, pero de todas formas puedes encontrarlas listadas a continuación.

  • Una VPN te permitirá navegar de forma privada y segura. Este servicio encripta todos tus datos, lo que hace que ni tú ni el dispositivo que utilices pueda ser “visto” por Internet, eso es, terceros.
  • Una VPN también te puede ayudar a proteger tu información personal frente a legislaciones de protección de datos a menudo un poco laxas y a instituciones gubernamentales algo entrometidas.
  • Si te encuentras en un país donde la censura en Internet es el pan de cada día, una VPN te permitirá traspasar estas limitaciones y acceder al contenido vetado en una zona del planeta en concreto.
  • También puede darse el caso de que quieras acceder a la red de tu casa o de tu lugar de trabajo de forma remota. Una VPN también te puede ser de utilidad para asegurarte de que lo haces de forma segura.
  • Por último, algunas páginas web también configuran restricciones geográficas para que parte de su contenido no pueda ser accesible desde un país o área específico, como por ejemplo BBC iPlayer. Una VPN te ayudará a eliminar estas limitaciones.

¿Es seguro utilizar una VPN?

En la mayoría de los casos, navegar por la web utilizando una conexión VPN, ya sea desde tu ordenador, tu iPhone o tu iPad, suele ser más seguro que hacerlo sin la ayuda de estas redes privadas virtuales.

Por ejemplo, si te conectas a Internet desde una red pública, puedes protegerte de los hackers y de la posibilidad que puedan hurtar tu información utilizando una VPN, ya que como hemos dicho anteriormente este servicio encriptará tus datos.

Es cierto que podemos cuestionarnos hasta qué punto podemos fiarnos de que sean las propias VPNs quienes nos roben estos datos. Nosotros confiamos en que, si has pagado por el servicio, la seguridad es máxima.

Si, por el contrario, utilizas una de las VPNs gratuitas, sus desarrolladores tienen más motivos para intentar hacer dinero con tus datos. Se han denunciado algunos timos llevados a cabo por compañías de VPN, así que apostar por la que te despierte más confianza.

Cómo configurar una VPN en tu iPhone o iPad

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y selecciona el apartado ‘General’.

2. Desliza hacia abajo hasta encontrar la sección ‘VPN’. Si todavía no tienes conectada ninguna red privada, al lado verás el mensaje de ‘Sin conexión’. A continuación, toca en ‘Añadir configuración VPN’.

3. Finalmente, introduce los datos del servicio que tengas contratado.

Cómo utilizar una VPN para navegar por Internet anónimamente

En este apartado, te explicaremos cómo utilizar una conexión VPN para poder navegar por la web sin ser visto. Ten en cuenta que hemos descrito los pasos generales que deberás seguir, pero estos pueden variar un poco según el servidor.

1. En primer lugar, deberás crear una cuenta en la página web del servicio de VPN que quieras y pagar la suscripción correspondiente si es que se trata de una conexión de pago.

2. Ahora, descarga la aplicación para móvil de dicha VPN que podrás encontrar fácilmente desde el App Store de tu iPhone o iPad. Asegúrate también de seguir el proceso indicado en el apartado anterior para configurar la VPN.

3. Abre la app que acabas de instalar en tu dispositivo e introduce tus credenciales para iniciar sesión.

4. Conecta la VPN usando algún botón que te sugiera que tiene esta función. Si no has configurado la red anteriormente, tu dispositivo te pedirá permiso para poder hacerlo. Necesitarás usar tu Touch ID, Face ID o contraseña para hacerlo.

5. Por último, verás un mapa con varios servidores localizados en partes distintas del mundo. El que estás utilizando actualmente estará resaltado en otro color.

Si quieres cambiar de servidor, puedes consultar el siguiente apartado. Si no es así, ya puedes disfrutar de una conexión totalmente privada y segura.

Cómo utilizar una VPN para acceder al contenido restringido

A continuación, te vamos a enseñar cómo utilizar una VPN para consultar una página web que no está disponible desde el país en el que te encuentras. Los pasos son generales para cualquier servicio y pueden variar ligeramente según el que utilices.

Hay quien utiliza las VPNs para acceder a las versiones de otro país de Netflix o Amazon Prime Video. Ciertamente, esto es algo que no te costará nada si utilizas una red virtual, pero seguramente estarás yendo en contra de sus términos y condiciones de uso.

1. Tras haber seguido los pasos indicados en el apartado anterior, es hora ahora de seleccionar un país del mapa con servidor disponible desde el que sepas que sí se puede acceder al contenido que deseas consultar.

2. Seguramente deberás esperar unos segundos después de hacer clic en el mapa y hasta que tu VPN se conecte al nuevo servidor.

3. Luego, simplemente empieza a navegar por la web como lo harías normalmente y verás que ya puedes acceder a ese contenido restringido en tu localización.

4. También notarás que, mientras estés conectado a una VPN, un icono con estas siglas aparecerá al lado del símbolo correspondiente al wifi en la parte superior izquierda de la pantalla de tu iPhone o iPad.

Cómo desactivar una VPN en tu iPhone o iPad

Cuando ya no quieras utilizar más una VPN para navegar por Internet desde tu iPhone o iPad lo tienes tan fácil como darle al botón que utilizaste para conectar la VPN, en este caso para desconectarla.

Alternativamente, también puedes ir a los ‘Ajustes’ de tu dispositivo, buscar la opción de ‘VPN’ a la que accediste para configurar la red y desactivar el interruptor verde que verás al lado del apartado llamado ‘Estado’.

Después de haber seguido uno de estos dos procedimientos, recibirás una alerta diciéndote que ya no estás conectado a una VPN. Además, sabrás que efectivamente es así cuando veas que el icono con las siglas desaparece de la parte superior de tu pantalla.