Apple ha introducido finalmente la funcionalidad Picture-in-Picture (PiP) al iPhone con el lanzamiento (próximamente) de iOS 14. La prestación llega cinco años después de que pasara a estar disponible en el iPad.

Pese a ello, la app de YouTube nunca ha utilizado esta tecnología PiP y no parece que vaya a cambiar en el futuro más próximo con la llegada del iOS 14 e iPadOS 14 a finales de año. 

Por suerte, hay una solución para ver vídeos de YouTube en una ventana flotante al usar un iPad o un iPhone con la versión beta de iOS 14 instalada. La respuesta la encontramos en el navegador web de Apple: Safari.

¿Por qué la app de YouTube no es compatible con PiP?

Picture-in-Picture (o las ventanas flotantes) es una nueva funcionalidad de iOS 14 que ha sido muy bienvenida, sobre todo porque los usuarios de iPad han tenido acceso a ella desde el lanzamiento de iOS 9 allá por 2015.

Se trata de una prestación muy práctica, aunque no perfecta. Pese a que YouTube sí que es compatible con la ventana flotante en su app para Android, no ocurre lo mismo con iOS. Pese a que PiP sea compatible con un iPhone con iOS 14, los desarrolladores tienen que añadir la compatibilidad en su app específicamente.

Por lo que parece, la app de YouTube no es compatible con la prestación, y sinceramente pensamos que es poco probable que eso cambie con el lanzamiento de iOS 14 a finales de año. Pese a que hace cinco años que el iPad tiene esta presentación, Google todavía no ha hecho que su app sea compatible con PiP.

Teniendo en cuenta que la tecnología PiP puede usarse para reproducir vídeos en segundo plano, una función de YouTube disponible como parte de la suscripción de YouTube Premium (11,99 €), es difícil pensar que termine siendo compatible con iOS o iPadOS.

Usa Safari para ver vídeos de YouTube en ventana flotante

La forma más fácil de usar el modo Picture-in-Picture en tu iPhone con iOS 14 o iPad con iOS 9 o posterior es usando Safari. Pese a que la página web móvil de YouTube no es tan pulida como la app, es la única forma de poder usar la funcionalidad.

Así es como usar Safari para utilizar el modo Picture-in-Picture en YouTube:

1. Abre la app ‘Safari’.

2. Ve a la web de YouTube.

3. Inicia sesión si quieres (es opcional).

4. Busca el vídeo que quieres ver.

5. Toca en el icono de la esquina inferior derecha del vídeo para entrar en modo pantalla completa. Este paso es muy importante, o el vídeo no se convertirá en una ventana flotante.

6. Desliza hacia arriba o toca el botón de Inicio para salir de Safari.

7. Tu vídeo debería haberse hecho pequeño y convertido en una ventana flotante. Ahora ya puedes moverlo en el rincón de la pantalla que prefieras o cambiar su tamaño. Si lo mueves fuera de la pantalla, podrás seguir escuchando el vídeo.