La tecnología siempre intenta hacernos la vida algo más fácil. Ejemplo de ello son los smartphones y los smartwatches, que nos permiten estar en contacto con otros, consultar dudas en Internet o incluso hacer un seguimiento de nuestra salud.

Todo ello es en gran parte gracias al software que utilizan. Apple es conocido por tener algunos de los sistemas operativos más sofisticados del mundo y el iOS del iPhone o el watchOS del Apple Watch son una evidencia de ello.

La app Wallet disponible para ambos dispositivos tiene un objetivo muy concreto: que te olvides de llevar la cartera encima y de imprimir tus billetes de avión y entradas de teatro. En este artículo te explicamos cómo usarla para sacarle el máximo provecho.

Usa Wallet para hacer pagos inalámbricos

Una de las principales funciones de la app Wallet es hacer pagos inalámbricos, es decir, sin la necesidad de tener tu tarjeta de crédito o débito cerca y utilizando tu iPhone, iPod touch o Apple Watch en su lugar.

Cómo añadir, quitar y usar tarjetas en Wallet para pagos contactless con iPhone

Si tienes un iPhone SE o posterior actualizado, te habrás dado cuenta que en tu pantalla de Inicio hay una app cuyo icono negro con varias tarjetas de colores. Te presentamos la app Wallet. El primer paso para añadir tu tarjeta es tocando sobre este icono.

Al abrirse la app, deberás tocar sobre el icono negro con un ‘+’ y seguir los pasos que se te indican a continuación para añadir tu tarjeta de crédito o débito. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras.

Eso sí, ten en cuenta que para que puedas empezar a usar esa tarjeta para pagar tendrás que esperar a que tu entidad bancaria autorice el proceso y verificarlo con un código. Además, la primera tarjeta que añadas será la que se utilice de forma predeterminada.

Luego ya podrás realizar pagos contactless en cualquier punto de venta compatibles con Apple Pay de iPhone. Deberás acercar tu iPhone al lector de tarjetas y confirmar el pago utilizando Touch ID. Para iPhones con Face ID, deberás confirmarlo antes.

Si quieres eliminar una de las tarjetas de tu Wallet, basta con tocar sobre ella y elegir la opción ‘Eliminar esta tarjeta’ del menú que te saldrá cuando toques el icono negro con tres puntos suspensivos de la esquina superior derecha.

Cómo añadir, quitar y usar tarjetas en Wallet para pagos contactless con Apple Watch

También puedes usar Apple Pay en Apple Watch. Lo bueno es que todos los modelos son compatibles siempre y cuando estén actualizados. Para añadir una o más tarjetas de crédito o débito en tu smartwatch deberás dirigirte a la app Apple Watch de tu iPhone.

Allí, toca en la sección ‘Wallet y Apple Pay’, seguido de ‘Agregar tarjeta’ y sigue los pasos que se te indican. Como ocurre con iPhone, deberás esperar a que tu banco autorice esta acción y verificar la tarjeta con el código que te sea mandado.

Para usarlo, es tan fácil como pulsar dos veces el botón lateral (debajo de la Digital Crown), seleccionar la tarjeta que quieras (o usar la predeterminada) y acercar tu Apple Watch al lector contactless. Deberás esperar al pitido o vibración de confirmación.

En caso de querer eliminar una tarjeta (porque ha caducado, por ejemplo), deberás dirigirte de nuevo a la app Apple Watch de tu iPhone. De nuevo en ‘Wallet y Apple Pay’, verás la opción de quitar esa tarjeta que ya no quieres usar en Apple Pay.

Usa Wallet para tus tarjetas de embarque, billetes de tren, entradas...

La segunda función de Wallet es la que te permite añadir cualquier tipo de pase en la app. Esto significa que ya no tendrás que imprimir tarjetas de embarque, billetes de tren, entradas de cine, etcétera. Solo necesitarás tener tu iPhone o Apple Watch a mano.

Cómo añadir, quitar y usar pases en Wallet en iPhone

A estas alturas damos por sentado que dispones de un iPhone compatible con Wallet. No obstante, no todos los pases pueden ser añadidos a la app. Que sean o no compatibles depende básicamente de la compañía responsable de ese billete o entrada. 

Por suerte, la gran mayoría sí que ofrecen este servicio. Si es así, incluirán el icono de Wallet en sus correos o la página de confirmación de la compra. Basta con que toques sobre él para ser redirigido a Wallet y añadir el pase a la app.

La app suele mandarte una notificación cuando se acerce la hora del vuelo o el inicio de la obra de teatro. Puedes tocar en ella (o abrirla desde la app) para que se abra el pase y se muestre el código QR para que pueda ser escaneado.

Una vez haya caducado el pase, podrás eliminarlo desde la misma aplicación. Toca sobre él y abre el menú de opciones con el icono negro con puntos suspensivos de la esquina superior derecha. Finalmente toca en ‘Eliminar tarjeta’.

Cómo añadir, quitar y usar pases en Wallet en Apple Watch

Para añadir un pase en la app Wallet de tu Apple Watch también tendrás que remitirte al correo, página o aplicación del emisor de dicho pase. Lo más habitual es que veas el icono de Wallet. Si es así, bastará con tocarlo y añadirlo una vez se abra la app.

Igual que pasa con el iPhone, deberías recibir una notificación cuando se acerque la hora que consta en el pase. Tocando sobre esta alerta se abrirá la tarjeta en cuestión con el código QR a escanear. Acerca tu Apple Watch al lector, ¡y listo!