Los widgets son una forma rápida y fácil de añadir funcionalidad extra a tu iPhone o iPad. Estos pequeños programas te dan accesos directos a las funciones y datos de la aplicación, todo disponible con sólo pasar un dedo por la pantalla de inicio. Explicamos lo que hacen, cómo configurarlos y algunos que deberías añadir a tu dispositivo para empezar.

¿Qué son los widgets?

Cuando instalas una aplicación en tu iPhone o iPad, lo más probable es que tenga un widget adjunto que puedas añadir a la página de widgets. Este software actúa como una versión en miniatura de la aplicación, lo que te permite acceder rápidamente a la información que proporciona, como el tiempo, las próximas citas en tu calendario, las notas recientes y otros datos similares.

Los widgets actúan como atajos, por lo que si tocas uno de ellos te llevará inmediatamente al lugar correspondiente de la propia aplicación.

¿Dónde están mis widgets de iPhone?

Todos los widgets de iPhone se encuentran en una sola pantalla de fácil acceso. Si estás en la pantalla de inicio, si pasas el dedo derecho, llegarás a la página de los widgets. Lo mismo se puede hacer desde la pantalla de bloqueo.

También puedes acceder a ellos a través del centro de notificaciones. Esto se logra bajando para abrir las notificaciones y luego bajando a la derecha.

Cómo editar los widgets de iPhone

Cuando descargas una nueva aplicación, el widget no se agrega automáticamente a tu página de widgets. Esto es probablemente para evitar que se inunde con una variedad de los que no quieres o para los que no tienes uso.

Puedes añadir o eliminar widgets manualmente, y el proceso es muy sencillo. Abre la página de widgets (o ‘Vista Hoy’ como la llama Apple) a través de uno de los métodos descritos anteriormente, y luego desplázate hacia abajo hasta que veas el botón ‘Editar’.

Toca esto y verás una lista de todos los widgets disponibles actualmente en tu iPhone. Los que ya están en la página de widgets tendrán círculos rojos con líneas horizontales blancas a través de ellos (similar a un signo de "No entrar") que se muestran a la izquierda de sus nombres.

A la derecha también verás tres líneas. Al tocarlas y mantenerlas pulsadas, puedes mover el widget arriba y abajo de la lista, para que puedas colocarlo donde quieras.

Si te desplazas hacia abajo a la sección ‘Más Widgets’, verás todos los que están instalados en tu dispositivo pero que no están disponibles actualmente en la página de tu widget. Para añadirlos, toca el círculo verde con el signo más dentro que se muestra a la izquierda del nombre. Luego usa las tres líneas para colocar el widget donde quieras en la lista.

Algunos widgets para empezar

Todas las aplicaciones de Apple están equipadas con widgets, y encontramos el ‘Calendario’, ‘Notas’, ‘Podcasts’ y ‘Screen Time’ como algunos de nuestros favoritos. Otras que tal vez quieras añadir son Shazam, que te permite poner en marcha rápidamente la aplicación de identificación de canciones para que no te pierdas qué canción se está reproduciendo en el pub o mientras sales de compras.

MyFitnessPal es una buena alternativa a Apple Health y el widget te permite introducir el recuento de calorías después de cada comida a través de su catálogo de comidas. 

Wunderlist puede ser una gran herramienta para organizar tu vida y el widget muestra instantáneamente todas tus tareas para el día de hoy, llevándote directamente a ellas con un solo clic.

Evernote es otra herramienta de organización muy popular: una aplicación que almacena todas tus notas e imágenes subidas. El widget muestra las adiciones más recientes a tus cuadernos y te permite hacer ediciones sobre la marcha.

Cómo usar los widgets de iPad en la pantalla de inicio

Con iPadOS, Apple introdujo la posibilidad de tener el widget Today View en la pantalla de inicio. Puedes acceder a esto en cualquier momento deslizando el dedo desde la izquierda, pero para un accesorio más permanente puedes fijarlo en la pantalla de inicio.

Para ello, desliza el dedo desde la izquierda para que aparezca el widget de la vista actual y luego desplázate hacia abajo hasta la parte inferior del panel hasta que veas la opción ‘Editar’. Toca sobre esta opción y selecciona ‘Mantener’ en la pantalla de inicio en la parte superior de la página.

Ahora tendrás acceso instantáneo a esta función cuando abras tu iPad. Para reordenar los widgets o agregar nuevos, usa el mismo método descrito anteriormente para el iPhone.

Por lo tanto, desplázate hasta la parte inferior del panel, toca ‘Editar’ y luego toca los círculos rojos junto a las aplicaciones para eliminarlas o los círculos verdes para agregarlas. También puedes reordenar los widgets tocando y manteniendo las tres líneas a la derecha del nombre de cada uno y arrastrándolo a tu posición preferida en la lista.

Para ver qué novedades tiene Apple para los usuarios de iPad y iPhone, lee los rumores sobre la fecha de lanzamiento de iPadOS 14 y las nuevas funciones y los rumores sobre la fecha de lanzamiento de iOS 14 y las nuevas funciones.