Hacer una captura de pantalla en tu Mac es bastante sencillo, pero hay elementos del proceso que siguen siendo un misterio. Los principiantes pueden no darse cuenta de dónde se almacena la captura de pantalla, ya que por defecto va al escritorio en lugar de a la mesa de trabajo (como en Windows). Pero incluso los usuarios más avanzados pueden no ser conscientes de que se puede cambiar el destino, algo que quizá quieras hacer si el escritorio de tu Mac está muy desordenado.

En este artículo mostramos cómo cambiar el lugar donde se guardan las capturas de pantalla de Mac. Si quieres conocer otras formas de ordenar tu escritorio, lee: Cómo organizar fotos en Mac. 

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla en Mac?

Por defecto, las capturas de pantalla de Mac se guardan en el escritorio y tienen un nombre como 'Captura de pantalla 2018-09-28 a las 16.20.56', que indica la fecha y la hora en que se tomó la captura.

Si no has instalado Mojave en tu Mac -la versión de macOS que llegó en 2018- también tendrás disponible una app para hacer capturas de pantalla llamada Grab. Grab (que se encontraba en una carpeta de Utilidades en la carpeta de Aplicaciones) también podía usarse para tomar capturas de pantalla - pero tendían a terminar en otro lugar una vez que las habías guardado. Grab normalmente guardaba las capturas de pantalla en la carpeta Documentos, y si no cambiabas el nombre de la imagen se guardaba como Sin título.

Cómo cambiar dónde se guardan las capturas de pantalla de Mac en Mojave

Si has instalado Mojave es muy fácil cambiar dónde se guardan las capturas de pantalla.

  1. Pulsa Comando + Mayúsculas + 5.
  2. Haz clic en Opciones.
  3. Ahora elige una carpeta de la lista o elige Otra ubicación.
  4. Si eliges Otra ubicación, puedes navegar hasta la carpeta en la que deseas que se guarden las capturas de pantalla, o crear una carpeta si es necesario.
  5. Una vez que hayas cambiado la ubicación, ahí es donde irán tus capturas de pantalla hasta que las cambies de nuevo.

Puedes elegir entre las siguientes: Escritorio, Documentos, Portapapeles, Correo, Mensajes, Vista previa.

Cómo cambiar el lugar donde se guardan las capturas de pantalla de Mac en versiones anteriores de macOS

Antes de Mojave no era tan fácil decirle a macOS que guardara las capturas de pantalla en otro lugar: en una carpeta llamada Screengrabs, por ejemplo. En el siguiente ejemplo asumiremos que hemos creado una carpeta en el escritorio llamada exactamente así, pero puedes cambiar este proceso para diferentes ubicaciones siempre que conozcas la ruta del archivo.

  1. Haz clic en el Finder para abrir una nueva ventana del mismo.
  2. Crea una carpeta en el Finder haciendo clic con el botón derecho en la ventana del Finder. Nómbrala Capturas de pantalla (o como quieras llamarla)
  3. Ahora abre Terminal (pulsa Comando + Espacio y empieza a escribir Terminal hasta que aparezca el icono) y luego haz clic en ese icono para abrir la aplicación.
  4. En Terminal escribe lo siguiente:
    defaults write com.apple.screencapture location
    (Tiene que haber un espacio después de location - no funcionará sin él)
  5. Ahora arrastra y suelta tu carpeta de capturas de pantalla en la parte superior de la ventana de Terminal y se rellenará automáticamente la ruta del directorio.

  1. Ahora pulse Enter.
  2. A continuación, escriba lo siguiente para asegurarse de que el cambio surta efecto:
    killall SystemUIServer
  3. Una advertencia: ¡no borres la carpeta que has creado!
  4. Si quieres seguir accediendo fácilmente a tus capturas de pantalla desde el escritorio, puedes crear un alias. Simplemente localiza la carpeta que has creado en el Finder y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
  5. Elige Crear Alias.
  6. Ahora arrastra y suelta el Alias en el escritorio.
  7. Haz un par de capturas de pantalla para comprobar que funciona.

Si quieres volver a la ubicación de las capturas de pantalla por defecto, vuelve al Terminal y escribe "defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop" (sin comillas) y pulsa Enter. A continuación, escribe "killall SystemUIServer" (sin comillas) y pulsa Intro.

Guardar capturas de pantalla en la mesa de trabajo

La función de imprimir pantalla en un PC con Windows funciona de forma un poco diferente a la de Mac.

En lugar de guardar una captura de pantalla directamente en el escritorio, en Windows se guarda en la mesa de trabajo. A continuación, tienes que abrir Photoshop, Paint o la aplicación de edición de imágenes que prefieras, crear un nuevo documento y pegar la captura de pantalla en él.

Si quieres, puedes replicar esta función en un Mac cambiando las teclas que mantienes al hacer la captura de pantalla.

Una vez que hayas utilizado Comando + Mayúsculas + 4 para crear el punto de mira, mantén pulsada la tecla Ctrl mientras arrastras el cursor por la zona deseada. La captura de pantalla resultante se copiará en la mesa de trabajo -en otras palabras, podrás pegarla en un documento de Photoshop o similar- en lugar de en el escritorio. Muchos usuarios avanzados encontrarán esto más ordenado.

Esto funciona igual en Mojave - aunque usted tiene la opción de establecer el valor por defecto (como arriba) para ser Pastebord, lo que significaría que usted no necesita presionar Ctrl también.

  1. Mantén pulsados Comando + Mayúsculas + 4. Aparecerán las cruces. Puedes soltar las teclas.
  2. Pulsa Ctrl y arrastra la cruceta por la zona de la pantalla que quieras capturar.
  3. La captura de pantalla se guardará en la mesa de trabajo.