Tu nombre de usuario de Mac aparece tanto en la carpeta ‘Inicio como en la cuenta de usuario. Este nombre se forma en base a el nombre completo que hayas dado cuando tú (o el administrador) creó la cuenta por primera vez.

Pueden ser muchos los motivos que te hagan querer cambiar el nombre de usuario de tu Mac: elegiste un nombre hace tiempo que no era tu nombre real y ahora buscas algo más serio, escribiste mal tu nombre sin darte cuenta o prefieres usar tu nombre completo en vez de la abreviación que elegiste en su día.

Sea cual sea el motivo, cambiar el nombre de usuario de tu Mac es posible desde que Apple lanzó Mac OS X Leopard en 2007. Es una tarea sencilla desde entonces, que se puede llevar a cabo desde las ‘preferencias del sistema’.

Aún así, todavía encontrarás algunas limitaciones como:

  • El nombre de la carpeta ‘Librerías’ debe coincidir con el nombre que des. Así que si esperas ponerle a esa carpeta un nombre más cómico, pero mantener un nombre más formal como nombre de usuario, no podrás hacerlo.
  • A pesar de ser una tarea sencilla, siempre se corre riesgo de cambiar algo que no desees cambiar, así que te recomendamos hacer una copia de seguridad antes.
  • Necesitarás iniciar sesión en una cuenta diferente para poder llevar a cabo este cambio, así que puede que necesites crear esta nueva cuenta (de administrador) antes.

Si necesitas crear una nueva cuenta de administrador sigue los siguientes pasos:

  1. Abre ‘Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos’.
  2. Haz clic en el icono en forma de candado en la esquina inferior izquierda e ingresa tu contraseña.
  3. Haz clic en el símbolo ‘+’.
  4. Cambia la nueva cuenta a ‘administrador’.

Si has olvidado tu contraseña, sigue nuestro tutorial sobre cómo recuperar una contraseña olvidada en Mac o MacBook.

Cambiar el nombre de usuario de Mac

Cambiar el nombre de tu usuario es simple (asumiendo que tienes privilegios de administrador/a). No obstante, verás una advertencia (asusta bastante) que te dirá que cambiar la configuración podría dañar tu cuenta y dificultar que inicies sesión.

Solo tienes que seguir los pasos propuestos a continuación para cambiar el nombre de usuario:

1. Abre ‘Preferencias del Sistema’.

2. Haz clic en ‘Usuarios y grupos’, y después sobre el icono con forma de candado en la parte inferior izquierda. Tendrás que ingresar tu contraseña.

3. A continuación haz clic con el botón derecho en la cuenta de usuario cuyo nombre deseas cambiar.

4. Haz clic sobre la única opción que aparecerá: ‘Opciones avanzadas’.

5. Cambia el nombre en el campo de ‘Nombre completo’.

6. Reinicia el ordenador para que los cambios se guarden correctamente.

Estos pasos cambiarán tu nombre de usuario, pero no el nombre que aparece en la carpeta ‘Inicio’. Y tal y como el mensaje advierte, podría dañarse la cuenta y complicar el que puedas iniciar sesión con normalidad.

Nosotras pudimos realizar los cambios sin problemas, aunque al iniciar sesión de nuevo, el proceso tardó unos segundos más de la cuenta (seguramente porque el dispositivo estaba asimilando la nueva información).

Cambiar el nombre de la carpeta ‘Inicio’ de tu Mac o MacBook

Cambiar el nombre que aparece en la carpeta ‘Inicio’ es algo más complicado. Estos son los pasos que tendrás que seguir:

1. Haz clic en el logo de Apple y cierra sesión de la cuenta cuyo nombre quieres cambiar.

2. Inicia sesión con la cuenta de administrador (diferente a la que quieres modificar). Si no tienes otra cuenta de administrador lee los apartados anteriores para saber cómo crear una cuenta de administrador nueva.

3. Dirígete a la carpeta de ‘Usuarios’. Para encontrarla puedes hacer clic en ‘Finder > Macintosh HD’.

4. Abre la carpeta de ‘Usuarios’. Dentro encontrarás el acceso directo de la carpeta ‘Inicio’ que deseas modificar.

5. Haz clic en la carpeta y en ‘Renombrar’. Escribe el nuevo nombre, pero acuérdate de apuntar el nombre que estás sustituyendo ya que lo necesitarás más adelante.

6. Tendrás que ingresar la contraseña de la cuenta de administrador que estás utilizando para guardar los cambios.

Cambiar tu nombre de usuario

Tras haber cambiado el nombre de la carpeta ‘Inicio’, tendrás que cambiar el nombre de usuario o tendrás problemas ya que ambos necesitan coincidir para que todo funcione correctamente.

También tendrás que cambiar el nombre que aparece en el campo que muestra la ubicación de la carpeta de ‘Inicio’. Para llevar a cabo este proceso, sigue los pasos propuestos a continuación:

1. Abre ‘Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos’.

2. Haz clic en el icono con forma de candado e ingresa la contraseña de la cuenta de administrador que estás utilizando.

3. De la lista de usuarios, haz clic con el botón derecho sobre el nombre de la cuenta que deseas modificar.

4. Selecciona ‘Opciones Avanzadas’.

5. Cambia el campo de ‘Nombre de la cuenta’. Escribe exactamente el mismo nombre que has puesto en la carpeta de ‘Inicio’.

6. A continuación, tienes que cambiar el nombre en ‘Directorio de inicio de sesión’. Detrás de ‘/Users/Gonzalez’ borra el nombre ‘Gonzalez’ y escribe el nuevo que hayas elegido. Por ejemplo, si has elegido ‘Piquer’, tendrás que escribir ‘/Users/Piquer’.

7. Haz clic en ‘Aceptar’.

8. Cierra ‘Preferencias del Sistema’.

9. Reinicia el Mac.

.10. Inicia sesión en la cuenta cuyo nombre acabas de cambiar.

Si tienes algún problema para iniciar sesión, comprueba que el nombre de cuenta y el directorio es el mismo. Por lo demás, todo debería funcionar correctamente con tu nombre de cuenta de Mac modificado.