¿Te estás preguntando cómo hacer clic con el botón derecho del ratón en un Mac? ¡Estás en el sitio correcto!

Hace años Apple insistió en que un ratón de un solo botón (en vez del clásico ratón de ordenadores Windows con dos botones) era un buena idea. Sin embargo, esta decisión suele llevar a confundir a varios usuarios Apple.

Incluso con una gran cantidad de ratones de dos botones disponibles para Mac, la pregunta de cómo hacer clic con el botón derecho en Mac sigue presente.

Tampoco hay que olvidar que los Mac con un trackpad multitáctil tampoco tienen una forma obvia de indicar cómo hacer clic con el botón izquierdo o derecho.

Así que en este artículo vamos a exponer las distintas formas de hacer clic con el botón derecho del ratón en un Mac.

Puede que te interese leer: Los mejores ratones para Mac o Cómo hacer una captura de pantalla en Mac.

1. Presiona ‘Control’ para hacer clic con el botón derecho del ratón

Una forma de hacer clic con el botón derecho del ratón en Mac es presionar la tecla ‘Ctrl’ (o ‘Control’) al pulsar el botón del ratón o el trackpad.

No confundas la tecla ‘Ctrl’ con la tecla ‘Alt’. La tecla ‘Ctrl’ en un Mac no es la que está al lado de la barra espaciadora, sino en el extremo más alejado del teclado, tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

2. Usa dos dedos en el Trackpad

Si tienes un trackpad y quieres hacer clic con el botón derecho, puedes usar dos dedos para hacer clic.  

Si esto no funciona, es posible que debas configurarlo en las ‘Preferencias del Sistema’. Para abrir ‘Preferencias del sistema’, haz clic en el icono del engranaje si está en el ‘Dock’ o en el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla y, a continuación, en ‘Preferencias del sistema’.  

Después, haz clic en ‘Trackpad > Preferencias de Trackpad’ y selecciona: ‘Hacer clic o puntear con dos dedos'.

Además de esto, habrá muchos más gestos y movimientos que podrás configurar para que se queden programados.

3. Toca la esquina del Trackpad

Tal vez consideres que la pulsación con dos dedos no sea la forma más intuitiva de hacer clic con el botón derecho del ratón. Si este es el caso, puedes elegir hacer clic en la esquina de tu trackpad cuando quieras hacer clic con el botón derecho del ratón.

Para configurar esta preferencia, necesitas ir a ‘Preferencias del sistema’ de nuevo. Esta vez, en lugar de seleccionar 'Hacer clic o tocar con dos dedos', selecciona 'Hacer clic en la esquina inferior derecha' o 'Hacer clic en la esquina inferior izquierda'.

4. Cómo hacer clic con el botón derecho del ratón de Apple

Si tienes un Apple Magic Mouse te estarás preguntando cómo hacer clic con el botón derecho, después de todo, el ratón no tiene botones. El ratón de Apple también utiliza muchos de los mismos gestos multitáctiles que el trackpad, pero esencialmente, cuando haces clic en el ratón, se determina el tipo de clic que estás realizando.

Hacer clic con el botón derecho del ratón en un Apple Magic Mouse es bastante intuitivo: simplemente hay que hacer clic con la parte derecha. Si esto no funciona, es posible que debas configurarlo en las ‘Preferencias del Sistema’.

5. Cómo hacer clic con el botón derecho con un ratón clásico

Si compras un ratón con dos botones para usar con tu Mac, deberías poder usar el botón derecho del ratón como es de esperar.

¿Por qué hacer clic con el botón derecho en un Mac?

Los clics con el botón derecho del ratón abren un nuevo nivel de interacción, con menús contextuales adicionales que no están disponibles mediante los clics normales.

Por ejemplo, puedes hacer clic con el botón derecho en un documento de Word y ver las opciones para cortar, pegar, cambiar la fuente e incluso encontrar sinónimos.

Puedes hacer clic con el botón derecho en el icono de una aplicación abierta en el Dock y elegir salir de él.

Dependiendo de la complejidad del programa que estés utilizando, es probable que las opciones de hacer clic con el botón derecho del ratón añadan un nivel adicional de detalles sin el cual se perderían.