El pasado 25 de octubre, Apple lanzó una nueva versión del sistema operativo del Mac, macOS Monterey. Algo más de medio año después, en junio de 2022, la compañía introdujo la siguiente versión, macOS Ventura, que no llegará oficialmente hasta otoño.

Así, nos encontramos frente a una dicotomía y deberás decidir si te encuentras entre los que prefieren ir sobre seguro e instalar la última versión oficial o si eres un valiente más que se atreve a descargar versiones beta en su equipo pese a los posibles fallos.

En caso de estar en la segunda categoría, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra guía para instalar macOS beta (macOS Ventura beta, en este caso). Para todos los demás, estás en sitio acertado y a continuación te enseñamos a actualizar tu equipo Mac.

¿Qué equipos son compatibles con macOS Monterey?

Estos son los equipos compatibles con macOS Monterey, la última versión del sistema operativo: 

  • iMac de finales de 2015 y más recientes
  • iMac Pro de 2017 y posteriores
  • Mac Pro de finales de 2013 y más recientes
  • Mac mini de finales de 2014 y más recientes
  • MacBook Pro de principios de 2015 y posteriores
  • MacBook Air de principios de 2015 y posteriores
  • MacBook de principios de 2016 y posteriores

Qué tener en cuenta antes de actualizar macOS

Como sucede con el resto de sistemas operativos de Apple, macOS Monterey también está disponible a través de la tienda de apps de la compañía, en este caso, la Mac Apple Store. Siempre y cuando tu equipo sea compatible, te aparecerá en forma de una actualización.

Es posible que tu mayor preocupación sea saber si algunos de los programas que actualmente manejas y necesitas usar a diario seguirá funcionando en el nuevo sistema operativo. Afortunadamente, hay algunas formas de probar esto con Monterey sin eliminar la versión anterior de macOS.

Descubre cómo ejecutar macOS en un disco duro externo si lo que quieres es asegurarte que el software funciona bien en el nuevo sistema operativo antes de llevar a cabo la actualización de tu equipo.

Busca la versión de macOS que necesitas

Lo primero que querrás hacer es averiguar exactamente qué versión del sistema operativo Mac instalar y asegurarte de que no haya ninguna razón para no instalarlo. Tenemos guías para que puedes descubrir más qué traen Monterey, Big Sur y Catalina.

Si decides esperar y descargar la versión de macOS algunos meses después del lanzamiento, o si estás pensando en actualizar tu Mac a una versión anterior de macOS, ten en cuenta que la versión que descargarás será una versión anterior a la última actualización.

Por lo tanto, debes esperar a tener que actualizar el sistema operativo nuevamente una vez que lo hayas instalado, pero esto debería suceder automáticamente. Apple continúa lanzando actualizaciones durante todo el año, parcheando vulnerabilidades y solucionando problemas. 

Asegúrate de tener espacio suficiente

Apple sugiere que debes tener al menos 20 GB de espacio libre en la unidad de tu Mac antes de instalar una nueva versión de macOS, aunque es posible que no necesites tanto.

En general, recomendamos que siempre intentes tener libre el 10 % del espacio total de tu Mac. Si no tienes el espacio necesario o tu Mac va muy lento, descubre cómo mejorar el rendimiento de tu Mac antes de proceder con la nueva instalación. 

Haz una copia de seguridad

Otra opción muy interesante es hacer una copia de seguridad de tu Mac. Time Machine siempre ha facilitado este proceso. No obstante, te proponemos que eches un vistazo a nuestra relación de el mejor software de backup para Mac de este año. 

Asegúrate de estar en una red wifi fiable

También te recomendamos estar en una red fiable, ya sea de tu casa o de tu trabajo. Además de tener un buen ancho de banda, es interesante evitar descargar este tipo de actualizaciones en hoteles, cafeterías o lugares con redes wifi públicas. 

En ocasiones, si estás próximo al router y tu Mac te lo permite, podrás utilizar una conexión cableada Gigabit Ethernet con la que la descarga se llevará a cabo mucho más rápido sin saturar la conexión del resto de usuarios.

Cómo preparar tu Mac para una actualización del sistema operativo

En resumen, estos son los pasos que debes seguir al actualizar tu Mac a la última versión de macOS:

  1. Busca la versión de macOS que necesitas.
  2. Comprueba que tu Mac sea compatible.
  3. Asegúrese de tener suficiente espacio en su Mac.
  4. Haz una copia de seguridad de tu Mac.
  5. Asegúrate de que tu Mac esté saludable.
  6. Inicia sesión en iCloud.
  7. Asegúrate de estar en una red de confianza.
  8. Actualiza a la última versión de tu versión actual de macOS.
  9. Descarga macOS solo de la Mac App Store.
  10. Instala macOS en tu Mac.

¿Cómo actualizar tu equipo Mac a macOS Monterey?

A continuación, te vamos a guiar paso a paso para evitar la aparición de problemas u obstáculos en la actualización. Te explicamos cómo actualizar a Monterey desde diferentes ediciones de macOS: Big Sur, Mojave, Catalina, High Sierra, El Capitán, Yosemite o una versión anterior de macOS X.

Cómo actualizar a macOS Monterey desde Big Sur, Catalina o Mojave

Si tienes Catalina, Mojave o Big Sur instalado en tu Mac, la actualización vendrá de forma natural a través de la opción 'Actualización de software'. Incluso puede que veas una notificación de que hay una actualización del sistema disponible.

Deberás proceder así: 

1. Abre 'Preferencias del sistema' (puedes hacer clic en el logotipo de Apple en el menú para encontrarlo).

2. Haz clic en 'Actualización de software'.

3. Tu ordenador buscará actualizaciones y mostrará que hay una actualización disponible para tu Mac. Haz clic en 'Actualizar ahora' para descargar el instalador de la nueva versión de macOS.

4. Mientras se descarga el instalador, podrás seguir usando tu Mac. Una vez que se haya descargado el instalador, puedes hacer clic para instalar la nueva versión del sistema operativo.

5. Si estás listo para instalar, haz clic en 'Continuar' (ten en cuenta que puede llevarte algo de tiempo, así que termina lo que tengas entre manos antes de continuar con la instalación).

6. Sigue las instrucciones en pantalla para finalizar la instalación de la actualización de software, que debería tardar entre media y una hora, según las especificaciones del Mac.

Cómo actualizar a macOS Monterey desde High Sierra o una versión anterior

Si estás ejecutando High Sierra o una versión anterior, sigue estos pasos: 

1. Inicia la App Store en tu Mac (haz clic en el icono azul que contiene una A blanca, o busca presionando 'Espacio' + 'Comando' y escribiendo "App Store").

2. Busca macOS.

3. Haz clic en 'Obtener' (las versiones anteriores de la App Store pueden tener un botón de descarga).

4. Completa la información de tu ID de Apple si se te solicita.

5. El instalador comenzará a descargarse. Puedes ver cuánto tiempo llevará si miras la barra de debajo de 'Descarga'.

6. Una vez que el archivo de instalación se haya descargado, aparecerá una ventana en tu Mac que te indicará y te pedirá que continúes. El archivo de instalación se puede encontrar en 'Aplicaciones' (aunque se abrirá automáticamente).

7. Afortunadamente, la descarga se realiza en segundo plano, por lo que puedes continuar trabajando o navegando por la web durante el proceso. 

¿Cuánto tiempo tardará la actualización de macOS?

Cuando comenzamos a descargar Big Sur, nuestro Mac dijo que nos llevaría 10 horas la descarga completa del archivo de 11,98 GB, así pues debes armarte de algo de paciencia al instalar Monterey, especialmente si la descarga utiliza una red wifi de escasa velocidad. 

Es posible que quieras dejar tu Mac descargando la actualización del sistema operativo durante la noche. Todo esto es previo a comenzar con la instalación, momento en el que ni siquiera podrás usar tu Mac, algo que podría llevarte una hora.

Cómo actualizar tu versión actual de macOS en tu Mac

Si deseas actualizar tu Mac a la última versión del sistema que tienes actualmente instalado (no todos los modelos son compatibles con Monterey), el método variará en función de la versión de macOS que estés ejecutando actualmente.

Cómo instalar una actualización de macOS Big Sur, Catalina o Mojave

La instalación de actualizaciones para macOS, una vez que estás ejecutando Big Sur, Catalina o Mojave, es un poco diferente a las anteriores. En lugar de abrir la Mac App Store, deberás hacer lo siguiente:

1. Abre 'Preferencias del Sistema'.

2. Haz clic en 'Actualización de software'.

3. A continuación, haz clic en el botón para actualizar el software si hay una nueva versión disponible.

4. También puedes hacer clic en el logotipo de Apple, en la barra de menú y seleccionar 'Actualización de software'.

Cómo instalar una actualización de macOS en High Sierra o anterior

Si ya instalaste la nueva versión de macOS y solo deseas instalar la última actualización de ese software, la encontrarás en la pestaña de actualizaciones de la Mac App Store.

1. Abre la Mac App Store.

2. Haz clic en 'Actualizaciones'.

3. Haz clic en 'Actualizar' junto a las actualizaciones que desees instalar.

4. Si el software aún no se ha descargado (puedes configurarlo para que lo haga automáticamente), se descargará en segundo plano.

5. Una vez que se haya descargado el software, verás una notificación para informarte de que está listo para ser instalado.

6. Es posible que tu Mac te notifique que se reiniciará antes de instalar la actualización, para lo que puedes apostar por posponer la actualización durante un tiempo.

7. Cuando estés listo para continuar, haz clic en 'Actualizar nuevamente' y espera mientras tu Mac se reinicia e instala la actualización.

8. Tu Mac se apagará y comenzará la instalación; ten en cuenta que esto puede llevar un tiempo y no hay ninguna advertencia hasta que realmente se inicie de nuevo, una actualización reciente puede llevar hasta 24 minutos, por lo que no entres en pánico.

9. Una vez finalizada la instalación, tu Mac se reiniciará.