La versión más reciente de macOS conocida como Ventura llegó el pasado 24 de octubre de 2022. En este artículo que queremos ofrecerte asesoramiento sobre cómo y cuándo debes instalarla en tu equipo Mac, siempre que sea compatible y que puedas sacar el máximo partido. 

Actualizar tu Mac es fácil, gratuito y no tendrás que emplear tanto tiempo como sucedía en el pasado. Sin embargo, sigue habiendo ciertas cosas que te recomendamos que hagas primero para preparar tu Mac. 

También te guiaremos más allá de los posibles dolores de cabeza y de cualquier problema que puedas encontrar, incluido cómo solucionar cualquier problema que surja al actualizar tu Mac. 

No solo nos interesa conocer cómo actualizar la versión de macOS a la versión de Ventura. Hay otras versiones anteriores de macOS que hemos incluido, como Monterey y Big Sur, de manera que independientemente de la versión que tengas instalada, encontrarás una solución para cada caso. 

Si aún no has actualizado a Big Sur, Catalina o una de las versiones anteriores de macOS, también explicamos cómo actualizar a Catalina o Mojave desde High Sierra, Sierra, El Captain, Yosemite o incluso una versión anterior de Mac OS X.

Si deseas probar versiones inéditas de macOS, debes saber que existe el programa de pruebas beta de Apple donde te explicamos como poner a prueba las novedades de un sistema operativo de Apple que todavía no ha salido a la luz de manera oficial. 

¿Debo actualizar mi Mac a macOS Ventura?

Si te preguntas si deberías actualizar a la nueva versión de Ventura, antes de iniciar la actualización, te recomendamos que hagas lo siguiente: 

Consulta nuestra guía de Ventura vs Monterey: ¿Deberías actualizar tu Mac?. 

Además, debes asegurarte de que tu equipo Mac o MacBook es compatible con macOS Ventura, para lo que te animamos a comprobarlo. 

Es posible que te preocupe saber si tienes algún software que usas habitualmente que no pueda funcionar con el nuevo sistema operativo. Afortunadamente, hay algunas formas en que puedes probar Ventura sin eliminar una versión anterior de macOS de tu Mac. 

Incluso si ninguna de los anteriores son razones suficientes para no instalar, es posible que desees esperar un tiempo. A menudo sucede que las primeras personas que descargan un nuevo sistema operativo experimentan problemas, a pesar de la depuración de los programas beta actuales.

Nuestro consejo es que, si eres un poco cauteloso, esperes unas semanas antes de descargar el nuevo sistema operativo. Esperar un tiempo también tiene el beneficio adicional de que significa que no estás tratando de descargar el software de los servidores de Apple al mismo tiempo que todos los demás.

Esto también acelera todo y hace que el proceso sea menos lento y frustrante. Registraremos cualquier asunto o problema que escuchemos en nuestra guía de macOS Ventura. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes actualizar tu Mac e instalar Ventura. 

Cómo conseguir macOS Ventura en tu Mac

Antes del lanzamiento oficial de macOS Ventura, la única forma de conseguir Ventura en tu Mac era instalar la versión beta, pero ahora que ha sido oficialmente anunciada por Apple (desde el 24 de octubre de 2022), los usuarios de Mac ya puedes descargarlo e instalarlo. 

Es posible que veas una notificación en tu Mac de que hay una actualización disponible, en cuyo caso puedes hacer clic en 'Instalar'. Como alternativa, haz clic en el logotipo de Apple situado en el menú de la parte superior de tu pantalla y elige 'Actualización de software'. 

Si estás ejecutando macOS Monterey, Big Sur, Catalina o Mojave en tu Mac, el proceso de actualización funciona de la siguiente manera: 

  1. Abra Preferencias del sistema sobre el logotipo de Apple situado en el menú superior.
  2. Haz clic en 'Actualización de software'.
  3. Su computadora buscará actualizaciones y, si hay una, mostrará que hay una disponible para su Mac.
  4. Haga clic en Actualizar ahora para descargar el instalador de la nueva versión de macOS.
  5. Mientras se descarga el instalador, podrá continuar usando su Mac. La descarga puede demorar un poco, especialmente si es muy grande y su red es lenta.
  6. Una vez que se haya descargado el instalador, debería ver una ventana emergente en su Mac pidiéndole que inicie el proceso de instalación. Si está listo para instalar, haga clic para instalar la nueva versión de macOS, pero tenga en cuenta que su Mac estará fuera de servicio durante un tiempo mientras se instala el software.
  7. Siga las instrucciones en pantalla para terminar de instalar la actualización de software, lo que debería demorar entre media hora y una hora, según las especificaciones de su Mac.

Si deseas actualizar tu Mac a Ventura desde una versión anterior de macOS, los métodos serán diferentes porque la actualización se entrega a través de la App Store en lugar de como 'Actualización de software'. A continuación, te explicamos lo que debes hacer en este caso. 

Qué hacer si tu Mac no actualiza macOS

Es posible que encuentres algún problema asociado a la actualización del sistema operativo. No serás el único. A continuación, ofrecemos una explicación de los problemas que puedes encontrar. En su mayoría, la mejor solución es volver a intentarlo más tarde. 

  1. Asegúrese de tener mucho espacio: su Mac necesita mucho espacio disponible para desempaquetar el instalador e instalar la actualización. Si no hay suficiente espacio, las cosas pueden salir mal y es posible que vea un mensaje como "No se pudo instalar macOS en su computadora".
  2. Asegúrese de tener una buena conexión de red: si su Wi-Fi es inestable, acérquese al enrutador, o incluso mejor, cambie a Ethernet si esa es una opción. Si ve un mensaje como "Se perdió la conexión de red", es probable que su red sea el problema.
  3. A veces, una actualización de macOS no se descarga o se agota porque todos intentan descargarla al mismo tiempo. Si está intentando instalar una actualización en el momento en que se inicia, espere problemas como este.
  4. Descargar al mismo tiempo que todos los demás también puede ser la razón por la que la descarga parece tardar demasiado. Los servidores de Apple pueden estar sobrecargados.
  5. Su descarga puede incluso congelarse: esto es lo que debe hacer si su Mac se congela durante el proceso de instalación .
  6. Si los servidores de Apple están sobrecargados, es posible que la instalación se detenga mientras intenta verificar sus datos con Apple.
  7. Verifique el estado del sistema de Apple para ver si algo salió mal al final de Apple: consulte la página de estado del sistema de Apple. 

¿Cuánto tiempo tarda la actualización de macOS?

En el pasado, cuando empezamos a descargar macOS Big Sur, nuestra Mac dijo que tardaría 10 horas en descargar el archivo de 11,98 GB, así que prepárate para esperar un poco hasta que ventura, Monterey o cualquier otra versión de macOS se descargue, especialmente si lo haces a través de wifi.

Es posible que desees dejar tu Mac descargando la actualización del sistema operativo durante la noche para llevar a cabo la instalación final al levantarte por la mañana. 

La versión de macOS Ventura tiene aproximadamente una capacidad de 6,37 GB, lo que puede llevar mucho tiempo en descargarse si la red no es muy rápida. Una vez que la has descargado, el proceso de instalación también puede llevar mucho tiempo. Las actualizaciones de macOS, por regla general, piden paciencia. 

Cómo actualizar desde Monterey, Big Sur, Catalina o Mojave

Si estás ejecutando alguna de las versiones anteriores de macOS, podrás instalar macOS Ventura a través de ‘Preferencias del sistema> Actualización de software’ siguiendo el proceso descrito anteriormente, siempre que tu Mac admita la actualización.

También será posible encontrar el instalador de macOS Ventura en la tienda Mac App Store de forma sencilla, con solo hacer una rápida búsqueda en el campo previsto para ello.

Cómo actualizar macOS usando la Mac App Store

Si estás ejecutando High Sierra o una versión anterior de macOS, deberás actualizar macOS a través de Mac App Store. También podrás encontrar Ventura (y otras versiones de macOS) en la Mac App Store en versiones más recientes de macOS.

Si ya instalaste la versión de macOS en tu Mac, es posible que prefieras usar este método para obtener el instalado y así crear un instalador de macOS de arranque para que puedas instalarlo en varios equipos Mac sin tener que hacer una descarga en cada caso.

  1. Inicie App Store en tu Mac (haga clic en el ícono azul que contiene una A blanca, o busca presionando espacio + comando y escribiendo App Store).
  2. Busca macOS.
  3. Busca macOS Ventura y haz clic en ‘Obtener’ (las versiones anteriores de App Store pueden tener un botón de ‘Descargar’).
  4. Completa la información de tu ID de Apple si se te solicita.
  5. El instalador comenzará a descargarse, puedes ver cuánto tiempo llevará si miras la barra debajo de ‘Descargando’. Afortunadamente, la descarga se realiza en segundo plano, por lo que puedes continuar trabajando o haciendo otra tarea. 
  6. Una vez que el archivo de instalación se haya descargado, aparecerá una ventana en tu Mac que te indicará y te pedirá que continúes.
  7. Si deseas instalar, haz clic en ‘Continuar’ y espera mientras se instala la actualización en tu Mac.
  8. Si no deseas instalar la actualización, no hagas clic en ‘Continuar’ y simplemente cierra el instalador. El archivo del instalador se puede encontrar denetro del apartado de ‘Aplicaciones’.

¿Qué equipos son compatibles con macOS Monterey?

Estos son los equipos compatibles con macOS Monterey, la última versión del sistema operativo: 

  • iMac de finales de 2015 y más recientes
  • iMac Pro de 2017 y posteriores
  • Mac Pro de finales de 2013 y más recientes
  • Mac mini de finales de 2014 y más recientes
  • MacBook Pro de principios de 2015 y posteriores
  • MacBook Air de principios de 2015 y posteriores
  • MacBook de principios de 2016 y posteriores

Qué tener en cuenta antes de actualizar macOS

Como sucede con el resto de sistemas operativos de Apple, esta versión del pasado año de macOS Monterey también está disponible a través de la tienda de apps de la compañía, en este caso, la Mac Apple Store. 

Es posible que tu mayor preocupación sea saber si algunos de los programas que actualmente manejas y necesitas usar a diario seguirá funcionando en el nuevo sistema operativo. Afortunadamente, hay algunas formas de probar esto con Monterey sin eliminar la versión anterior de macOS.

Descubre cómo ejecutar macOS en un disco duro externo si lo que quieres es asegurarte que el software funciona bien en el nuevo sistema operativo antes de llevar a cabo la actualización de tu equipo.

Busca la versión de macOS que necesitas

Lo primero que querrás hacer es averiguar exactamente qué versión del sistema operativo Mac instalar y asegurarte de que no haya ninguna razón para no instalarlo. Tenemos guías para que puedes descubrir más qué traen Monterey, Big Sur y Catalina.

Si decides esperar y descargar la versión de macOS algunos meses después del lanzamiento, o si estás pensando en actualizar tu Mac a una versión anterior de macOS, ten en cuenta que la versión que descargarás será una versión anterior a la última actualización.

Por lo tanto, debes esperar a tener que actualizar el sistema operativo nuevamente una vez que lo hayas instalado, pero esto debería suceder automáticamente. Apple continúa lanzando actualizaciones durante todo el año, parcheando vulnerabilidades y solucionando problemas. 

Asegúrate de tener espacio suficiente

Apple sugiere que debes tener al menos 20 GB de espacio libre en la unidad de tu Mac antes de instalar una nueva versión de macOS, aunque es posible que no necesites tanto.

En general, recomendamos que siempre intentes tener libre el 10 % del espacio total de tu Mac. Si no tienes el espacio necesario o tu Mac va muy lento, descubre cómo mejorar el rendimiento de tu Mac antes de proceder con la nueva instalación. 

Haz una copia de seguridad

Otra opción muy interesante es hacer una copia de seguridad de tu Mac. Time Machine siempre ha facilitado este proceso. No obstante, te proponemos que eches un vistazo a nuestra relación de el mejor software de backup para Mac de este año. 

Asegúrate de estar en una red wifi fiable

También te recomendamos estar en una red fiable, ya sea de tu casa o de tu trabajo. Además de tener un buen ancho de banda, es interesante evitar descargar este tipo de actualizaciones en hoteles, cafeterías o lugares con redes wifi públicas. 

En ocasiones, si estás próximo al router y tu Mac te lo permite, podrás utilizar una conexión cableada Gigabit Ethernet con la que la descarga se llevará a cabo mucho más rápido sin saturar la conexión del resto de usuarios.

Cómo preparar tu Mac para una actualización del sistema operativo

En resumen, estos son los pasos que debes seguir al actualizar tu Mac a la última versión de macOS:

  1. Busca la versión de macOS que necesitas.
  2. Comprueba que tu Mac sea compatible.
  3. Asegúrese de tener suficiente espacio en su Mac.
  4. Haz una copia de seguridad de tu Mac.
  5. Asegúrate de que tu Mac esté saludable.
  6. Inicia sesión en iCloud.
  7. Asegúrate de estar en una red de confianza.
  8. Actualiza a la última versión de tu versión actual de macOS.
  9. Descarga macOS solo de la Mac App Store.
  10. Instala macOS en tu Mac.

Cómo actualizar a macOS Monterey desde Big Sur, Catalina o Mojave

Si tienes Catalina, Mojave o Big Sur instalado en tu Mac, la actualización vendrá de forma natural a través de la opción 'Actualización de software'. Incluso puede que veas una notificación de que hay una actualización del sistema disponible.

Deberás proceder así: 

1. Abre 'Preferencias del sistema' (puedes hacer clic en el logotipo de Apple en el menú para encontrarlo).

2. Haz clic en 'Actualización de software'.

3. Tu ordenador buscará actualizaciones y mostrará que hay una actualización disponible para tu Mac. Haz clic en 'Actualizar ahora' para descargar el instalador de la nueva versión de macOS.

4. Mientras se descarga el instalador, podrás seguir usando tu Mac. Una vez que se haya descargado el instalador, puedes hacer clic para instalar la nueva versión del sistema operativo.

5. Si estás listo para instalar, haz clic en 'Continuar' (ten en cuenta que puede llevarte algo de tiempo, así que termina lo que tengas entre manos antes de continuar con la instalación).

6. Sigue las instrucciones en pantalla para finalizar la instalación de la actualización de software, que debería tardar entre media y una hora, según las especificaciones del Mac.

Cómo actualizar a macOS Monterey desde High Sierra o una versión anterior

Si estás ejecutando High Sierra o una versión anterior, sigue estos pasos: 

1. Inicia la App Store en tu Mac (haz clic en el icono azul que contiene una A blanca, o busca presionando 'Espacio' + 'Comando' y escribiendo "App Store").

2. Busca macOS.

3. Haz clic en 'Obtener' (las versiones anteriores de la App Store pueden tener un botón de descarga).

4. Completa la información de tu ID de Apple si se te solicita.

5. El instalador comenzará a descargarse. Puedes ver cuánto tiempo llevará si miras la barra de debajo de 'Descarga'.

6. Una vez que el archivo de instalación se haya descargado, aparecerá una ventana en tu Mac que te indicará y te pedirá que continúes. El archivo de instalación se puede encontrar en 'Aplicaciones' (aunque se abrirá automáticamente).

7. Afortunadamente, la descarga se realiza en segundo plano, por lo que puedes continuar trabajando o navegando por la web durante el proceso. 

¿Cuánto tiempo tardará la actualización de macOS?

Cuando comenzamos a descargar Big Sur, nuestro Mac dijo que nos llevaría 10 horas la descarga completa del archivo de 11,98 GB, así pues debes armarte de algo de paciencia al instalar Monterey, especialmente si la descarga utiliza una red wifi de escasa velocidad. 

Es posible que quieras dejar tu Mac descargando la actualización del sistema operativo durante la noche. Todo esto es previo a comenzar con la instalación, momento en el que ni siquiera podrás usar tu Mac, algo que podría llevarte una hora.

Cómo instalar una actualización de macOS en High Sierra o anterior

Si ya instalaste la nueva versión de macOS y solo deseas instalar la última actualización de ese software, la encontrarás en la pestaña de actualizaciones de la Mac App Store.

1. Abre la Mac App Store.

2. Haz clic en 'Actualizaciones'.

3. Haz clic en 'Actualizar' junto a las actualizaciones que desees instalar.

4. Si el software aún no se ha descargado (puedes configurarlo para que lo haga automáticamente), se descargará en segundo plano.

5. Una vez que se haya descargado el software, verás una notificación para informarte de que está listo para ser instalado.

6. Es posible que tu Mac te notifique que se reiniciará antes de instalar la actualización, para lo que puedes apostar por posponer la actualización durante un tiempo.

7. Cuando estés listo para continuar, haz clic en 'Actualizar nuevamente' y espera mientras tu Mac se reinicia e instala la actualización.

8. Tu Mac se apagará y comenzará la instalación; ten en cuenta que esto puede llevar un tiempo y no hay ninguna advertencia hasta que realmente se inicie de nuevo, una actualización reciente puede llevar hasta 24 minutos, por lo que no entres en pánico.

9. Una vez finalizada la instalación, tu Mac se reiniciará.