Ya está disponible la nueva versión de macOS Big Sur, una nueva versión del sistema operativo que llega junto al anuncio por parte de Apple de los nuevos equipos Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro con el nuevo chipset Apple Silicon M1.

Se trata de un momento importante para la compañía, pues supone que en adelante, Apple optará por fabricar sus propios chips procedentes de ARM, frente al uso que venía haciendo hasta ahora de los modelos Intel Core de distintas generaciones.

En este artículo queremos explicarte cómo obtener Big Sur en tu Mac y qué debes hacer antes de proceder con la instalación. Actualizar tu Mac es fácil y gratuito, y no requiere de tanto tiempo como antes, pero hay algunos consejos que debes adoptar. 

A continuación, te guiaremos paso a paso para solventar la aparición de problemas u obstáculos. Sigue leyendo para saber cómo actualizar a Catalina o Mojave desde High Sierra, Sierra, El Capitán, Yosemite o una versión anterior de macOS X. 

Ten en cuenta que puedes obtener Big Sur o futuras actualizaciones de macOS de manera anticipada con el simple hecho de unirte a los programas de software Beta de Apple, algo imprescindible si eres un desarrollador de apps. 

Cómo obtener macOS Big Sur en tu Mac

Ya es posible descargar y actualizar tu equipo Mac. El método para obtener Big Sur depende en gran parte de la versión de macOS que esté corriendo en tu equipo actualmente. 

Es posible que tu mayor preocupación sea saber si algunos de los programas software que actualmente manejas y necesitas usar a diario, seguirá funcionando en el nuevo sistema operativo. Afortunadamente, hay algunas formas de probar esto con Big Sur sin eliminar la versión anterior de macOS. 

Descubre cómo ejecutar macOS en un disco duro externo si lo que quieres es asegurarte que el software funciona bien en el nuevo sistema operativo, antes de llevar a cabo la actualización de tu equipo. 

Actualización de Catalina a Mojave

Si tienes Mojave o Catalina instalado en tu Mac, la actualización vendrá de forma natural a través de la opción de ‘Actualización de software’. Incluso puede que veas una notificación de que hay una actualización del sistema disponible. Procede así: 

  1. Abre ‘Preferencias del sistema’ (puedes hacer clic en el logotipo de Apple, en el menú para encontrarlo).
  2. Haz clic en ‘Actualización de software’.
  3. Tu ordenador buscará actualizaciones y mostrará que hay una actualización disponible para tu Mac. Haz clic en ‘Actualizar ahora’ para descargar el instalador de la nueva versión de macOS.
  4. Mientras se descarga el instalador, podrás seguir usando tu Mac. Una vez que se haya descargado el instalador, puedes hacer clic para instalar la nueva versión del sistema operativo.
  5. Ten en cuenta que tu Mac estará fuera de servicio por un tiempo mientras se instala la nueva versión.

Actualización de High Sierra o versión anterior

Si estás ejecutando High Sierra o una versión anterior, sigue estos pasos: 

  1. Inicia la App Store en tu Mac (haz clic en el icono azul que contiene una A blanca, o busca presionando espacio + comando y escribiendo App Store).
  2. Busca macOS.
  3. Haz clic en ‘Obtener’ (las versiones anteriores de la App Store pueden tener un botón de descarga).
  4. Completa la información de tu ID de Apple si se te solicita.
  5. El instalador comenzará a descargarse. Puedes ver cuánto tiempo llevará si miras la barra de debajo de Descarga.
  6. Una vez que el archivo de instalación se haya descargado, aparecerá una ventana en tu Mac que te indicará y te pedirá que continúes. El archivo de instalación se puede encontrar en ‘Aplicaciones’ (aunque se abrirá automáticamente).
  7. Afortunadamente, la descarga se realiza en segundo plano, por lo que puedes continuar trabajando o navegando por la web durante el proceso. 

¿Cuánto tiempo tardará?

Cuando comenzamos a descargar Big Sur, nuestro Mac dijo que nos llevaría 10 horas la descarga completa del archivo de 11,98 GB, así pues debes armarte de algo de paciencia, especialmente si la descarga utiliza una red wifi de escasa velocidad. 

Es posible que desee dejar su Mac descargando la actualización del sistema operativo durante la noche. Todo esto es previo a comenzar con la instalación, momento en el que ni siquiera podrás usar tu Mac, algo que podría llevarte una hora.

Ahora que tienes los archivos de instalación, te explicamos cómo instalar Big Sur a continuación.

Cómo instalar macOS Big Sur

Una vez que el instalador se haya descargado (como se describe anteriormente), estarás listo para instalar el software macOS en tu Mac.

  1. Una vez que se haya descargado el archivo de instalación, deberías ver una ventana emergente en tu Mac pidiéndote que inicies el proceso de instalación.
  2. Si estás listo para instalar, haz clic en ‘Continuar’ (ten en cuenta que puede llevarte algo de tiempo, así que termina lo que tengas entre manos antes de continuar con la instalación).
  3. Sigue las instrucciones en pantalla para finalizar la instalación de la actualización de software, que debería tardar entre media y una hora, según las especificaciones del Mac.

En caso de que tengas problemas, esto es lo que debes hacer si tu Mac se congela durante el proceso de instalación. 

Cómo preparar tu Mac para una actualización del sistema operativo

Normalmente, recomendamos no lanzarse a la piscina e instalar un nuevo software de inmediato, lo que nos referimos a tan pronto como Apple lo publica. Independientemente de lo estricto que sea el proceso de prueba de Apple, es inevitable que surjan problemas con las descargas iniciales. 

Incluso si no hay problemas, a menudo los servidores de Apple se sobrecargan ya que todos los usuarios se apresuran a actualizar y eso puede ralentizar el proceso. Por lo tanto, te recomendamos que tengas paciencia y hagas un poco de limpieza previamente.

Hay algunas cosas que merece la pena tener en cuenta antes de descargar una nueva versión del sistema operativo Mac. Si revisas primero todo esto, es menos probable que tengas problemas tras la actualización.

Estos son los pasos que debes seguir al actualizar tu Mac a la última versión de macOS. 

  1. Busca la versión de macOS que necesitas.
  2. Comprueba que tu Mac sea compatible.
  3. Asegúrese de tener suficiente espacio en su Mac. ¡El archivo de instalación de la versión beta de Big Sur era de 10 GB!
  4. Haz una copia de seguridad de tu Mac.
  5. Asegúrate de que tu Mac esté saludable.
  6. Inicia sesión en iCloud.
  7. Asegúrate de estar en una red de confianza.
  8. Actualiza a la última versión de tu versión actual de macOS.
  9. Descarga macOS solo de la Mac App Store.
  10. Instala macOS en tu Mac.

También cubrimos cómo actualizar tu Mac con las actualizaciones menores del sistema operativo que Apple emite durante todo el año: si es solo una actualización de la versión actual de macOS.

Busca la versión de macOS que necesitas

Lo primero que querrás hacer es averiguar exactamente qué versión del sistema operativo Mac instalar y asegurarte de que no haya ninguna razón para no instalarlo. Tenemos detalles de las novedades de la última versión de macOS Big Sur.

Si decides esperar y descargar la versión de macOS algunos meses después del lanzamiento, o si estás pensando en actualizar tu Mac a una versión anterior de macOS, ten en cuenta que la versión que descargarás será una versión anterior a la última actualización. 

Por lo tanto, debes esperar tener que actualizar el sistema operativo nuevamente una vez que lo hayas instalado, pero esto debería suceder automáticamente. Apple continúa lanzando actualizaciones durante todo el año, parcheando vulnerabilidades y solucionando problemas. 

Asegúrate de tener espacio suficiente 

Apple sugiere que debes tener al menos 20 GB de espacio libre en la unidad de tu Mac antes de instalar una nueva versión de macOS, aunque es posible que no necesites tanto.

En general, recomendamos que siempre intentes tener libre el 10 % del espacio total de tu Mac. Si no tienes el espacio necesario o tu Mac va muy lento, descubre cómo mejorar el rendimiento de tu Mac antes de proceder con la nueva instalación. 

Haz una copia de seguridad

Otra opción muy interesante es hacer una copia de seguridad de tu Mac. Time Machine siempre ha facilitado este proceso. No obstante, te proponemos que eches un vistazo a nuestra relación de el mejor software de backup para Mac de este año

Asegúrate de estar en una red fiable

También te recomendamos estar en una red fiable, ya sea de tu casa o de tu trabajo. Además de tener un buen ancho de banda, es interesante evitar descargar este tipo de actualizaciones en hoteles, cafeterías o lugares con redes wifi públicas. 

En ocasiones, si estás próximo al router y tu Mac te lo permite, podrás utilizar una conexión cableada Gigabit Ethernet con la que la descarga se llevará a cabo mucho más rápido sin saturar la conexión del resto de usuarios. 

Actualiza a la última versión todo tu software

Antes de actualizar a la nueva versión de macOS, asegúrate de instalar las últimas actualizaciones de la versión de macOS que estás ejecutando. De vez en cuando, habrá actualizaciones de software para mejorar la estabilidad

Siempre existe la posibilidad de que tengas problemas para actualizar a la nueva versión del sistema operativo Mac si no has preinstalado esta actualización esencial previamente, así que primero haz las tareas del hogar.

También debes asegurarte de haber actualizado las aplicaciones de terceros. Esas actualizaciones pueden incluir cambios necesarios para actualizar a la última versión de macOS y, si no ejecutas las actualizaciones, es posible que no funcionen correctamente. 

Para actualizar las aplicaciones que compraste en la Mac App Store, inicia la aplicación App Store y haz clic en el botón ‘Actualizaciones’ en la barra de herramientas. Luego haz clic en ‘Actualizar todo’, simplemente proporcionando tu ID de Apple y contraseña.

Para las aplicaciones que compraste en otro lugar, deberás instalar las actualizaciones manualmente. Puedes comprobar si hay actualizaciones disponibles desde el menú de la aplicación. En Microsoft Word, por ejemplo, se trata de hacer clic en ‘Ayuda> Buscar actualizaciones’.

Comprueba la compatibilidad con tus aplicaciones de terceros antes de actualizar macOS. De esa manera, estará todo listo y funcionando de inmediato, en lugar de sentirse frustrado por que tus aplicaciones y complementos favoritos no funcionen como antes. 

Cómo instalar una actualización de macOS en Big Sur, Catalina o Mojave

La instalación de actualizaciones para macOS, una vez que estás ejecutando Big Sur, Catalina o Mojave, es un poco diferente a las anteriores. En lugar de abrir la Mac App Store, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre preferencias del sistema
  2. Haz clic en ‘Actualización de software’
  3. A continuación, haz clic en actualizar el software si hay una disponible
  4. También puedes hacer clic en el logotipo de Apple, en la barra de menú y seleccionar ‘Actualización de software’. 

Cómo instalar una actualización de macOS en High Sierra o anterior

Si ya instalaste la nueva versión de macOS y solo deseas instalar la última actualización de ese software, la encontrarás en la pestaña de actualizaciones de Mac App Store.

  1. Abre la Mac App Store.
  2. Haz clic en ‘Actualizaciones’.
  3. Haz clic en ‘Actualizar’ junto a las actualizaciones que desees instalar.
  4. Si el software aún no se ha descargado (puedes configurarlo para que lo haga automáticamente). Se descargará en segundo plano.
  5. Una vez que se haya descargado el software, verás una notificación para informarte de que está listo para ser instalado.
  6. Es posible que tu Mac te notifique que se reiniciará antes de instalar la actualización, para lo que puedes apostar por posponer la actualización durante un tiempo.
  7. Cuando estés listo para continuar, haz clic en ‘Actualizar nuevamente’ y espera mientras tu Mac se reinicia e instala la actualización.
  8. Tu Mac se apagará y comenzará la instalación; ten en cuenta que esto puede llevar un tiempo y no hay ninguna advertencia hasta que realmente se inicie de nuevo, una actualización reciente puede llevar hasta 24 minutos, por lo que no entres en pánico.
  9. Una vez finalizada la instalación, tu Mac se reiniciará.

Si sigues teniendo dudas sobre si te interesa llevar a cabo la actualización, consulta nuestro artículo de macOS Big Sur vs Catalina: ¿Merece la pena la actualización?