Apple confió en la unidad Fusion Drive durante años para sus equipos, como una opción intermedia asequible entre una unidad de disco duro con partes mecánicas pero asequible de alta capacidad, y una unidad SSD rápida pero más costosa. 

La unidad Fusion Drive empareja un SSD con muy pocos gigabytes con un HDD mucho más grande. De esta forma, macOS trata la Fusion Drive como un dispositivo lógico, mostrándola como una sola unidad en el Finder. 

Pero detrás de este escenario, el sistema logra optimizar automáticamente el almacenamiento de archivos, por lo que los archivos a los que se accede con más frecuencia, se transfieren con el tiempo al SSD, mientras que el HDD contiene los menos usados. 

Esta es la razón por la que un Mac con Fusion Drive puede iniciarse rápidamente, pero aún así, también puede ser un obstáculo a la hora de usar editores de fotos como Photoshop, o para manejar composiciones de pistas de vídeo y audio. 

Esta gestión transparente e invisible no se parece en nada a tener dos unidades independientes: es un híbrido integrado. Como resultado, no puedes separar físicamente los dos con solo actualizar una parte de ella. 

A esto se le une el hecho de que la mayoría de los Mac con unidades Fusion Drive tienen un SSD instalado al que es difícil acceder o directamente se encuentra integrado en la placa base; el HDD es a menudo bastante difícil de intercambiar, o puede ser imposible de quitar.

Sin embargo, si tu plan es cambiar una o ambas partes, comienza por clonar tu unidad Fusion en una unidad externa usando la Utilidad de Discos de macOS, o bien, herramientas como SuperDuper de Shirt Pocket, o Carbon Copy Cloner de Bombich Software.

Es lo recomendable si usas Catalina OS o versiones anteriores. 

En el caso de que dispongas de macOS Big Sur, se añade una complejidad extra al proceso de clonación. Puedes consultar información adicional en Bombich Software para obtener más información sobre la forma de proceder. 

Los Mac con chip M1 de Apple aún no se pueden clonar por completo, pero también es verdad que ningún Mac M1 viene con una unidad Fusion Drive en la actualidad. Apple ofrece una guía detallada sobre cómo dividir y restaurar unidades Fusion en equipos Mac. 

Si lo que pretendes es saber cómo instalar Windows en un Mac, consulta nuestro tutorial paso a paso sobre cómo hacerlo. 

Si los que buscas son unidades de discos SSD externos para poder usar con tu Mac, consulta nuestro especial de las mejores unidades SSD para Mac.

Artículo original publicado en Macworld US.