¿Has comprobado que la batería de tu MacBook Pro no dura tanto como antes? ¿La capacidad de carga de tu portátil Mac no llega al 100 % de su capacidad? En este artículo te mostramos cómo averiguar la salud de la batería de tu equipo y si debes reemplazarla. 

Comenzaremos explicando cómo ejecutar una prueba de batería de tu ordenador portátil Mac, discutiendo además algunos aspectos sobre por qué Apple ha decidido retirar algunos portátiles del mercado con baterías defectuosas, y te damos consejos sobre la sustitución. 

Cómo probar una batería de MacBook

La mayoría de los modelos de MacBook de Apple deberían ofrecerte una batería con capacidad suficiente para poder utilizarlo a lo largo de todo el día. Esto se traduce en aproximadamente 12 o 13 horas de uso en los MacBook Air de 2018 y 2019 y 10 horas en los MacBook Pro de 13 pulgadas de 2018 y 2019. 

Esta duración de 10 horas se traslada también a los MacBook Pro de 15 pulgadas de los años 2018 y 2019, y en el caso del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas de 2019, el tiempo se eleva ligeramente hasta las 11 horas. 

Estos datos son facilitados por Apple, destacando que se trata de tiempos medios de autonomía siempre que el hardware se encuentre en buenas condiciones. Evidentemente, a medida que el tiempo pasa y el MacBook envejece los componentes de la batería se degradan. 

Hay varias cosas que debes saber de buenos hábitos con el fin de minimizar el impacto negativo de la batería de tu equipo. Pero lo que es evidente es que un MacBook Air de tres años de antigüedad, probablemente no durará las 12 horas que Apple menciona, aunque todavía debe mostrar tiempos razonables. 

Si compruebas que tras una carga habitual, la duración no es ni de lejos lo que venía ofreciendo tu portátil, podría deberse a un fallo o a que la batería debe ser reemplazada. Es fácil averiguar si existe un problema de la batería y aquí te explicamos cómo proceder.

El MacBook monitoriza constantemente el estado de la batería, indicando su capacidad. Para ver el estado actual, sigue estos pasos: 

  1. Mantén presionada la tecla de ‘Alt/Opción’
  2. Haz clic en el icono de carga de la batería de la esquina superior derecha del escritorio, próxima al reloj. 
  3. Después, accede al menú desplegable para ver uno de los cuatro mensajes del estado de tu batería: Normal, reemplaza pronto, reemplaza ahora y servicio de batería. 

Aunque parece obvio, ‘Normal’ indica que la batería es saludable. El mensaje de ‘Reemplazar pronto’ es una mera advertencia aunque el MacBook debería funcionar bien. Los dos últimos estados de ‘Reemplazar ahora’ y ‘Reparar bateria’ indican que la batería está al final de sus días. 

Si deseas obtener más información sobre la batería, puedes descargar una aplicación de monitorización de batería desarrollada por terceros, como es el caso de CoconutBattery de Coconut-Flavor, o bien, Battery Health de FlipLab. 

Son programas que monitorizan a aquellas aplicaciones que hacen un consumo excesivo de energía en segundo plano. Además, CoconutBattery 3 permite medir la carga máxima de una batería en comparación con la capacidad original cuando es nueva. 

Las aplicaciones anteriormente indicadas te permiten ahondar en los detalles técnicos para obtener información más detallada. Apple no explica cómo genera la información que proporciona, pero probablemente mida la carga máxima que la batería puede soportar actualmente frente a su capacidad original cuando era nueva.

CoconutBattery muestra ambas cifras, medidas en miliamperios horas (mAh). Un MacBook Pro que tenía una capacidad de diseño original de 5.400 mAh y ahora solo almacena 3.700 mAh ha perdido poco más del 30% de su capacidad. 

Sin embargo, el MacBook seguirá informando que la batería está cargada al 100%. Simplemente no durará tanto como cuando era nuevo, y seguramente, aparecerá un mensaje de estado de ‘Reemplazar pronto’. 

¿Qué significa el recuento de ciclos de la batería de un MacBook?

Otra función muy valorada de CoconutBattery es el recuento de ciclos de carga. Esto mide cuántas veces se ha agotado el 100 % de la carga de la batería. Es importante porque durante cada ciclo de carga, la batería pierde una pequeña fracción de su capacidad. 

Para completar un ciclo de carga no significa necesariamente que la batería se descargue al completo. Usar el 50 % de la duración de la batería un día antes de recargar, y usar el 50 % al día siguiente, significará que se ha contabilizado un ciclo de carga. 

Es por ello que el MacBook consumirá ciclos de carga incluso cuando se encuentra enchufado de manera constante al enchufe, haciendo uso puntual del portátil cuando te desplazas por la oficina y trabajas en modo batería. 

Consejo: Almacenar un MacBook durante un período prolongado de tiempo con la batería cargada al 100 % puede reducir la capacidad de carga general. Por el contrario, almacenar un MacBook con la batería totalmente descargada puede conducir a lo que Apple llama un estado de descarga profunda (podría ser que en el futuro no puedas volver a usarla). 

Para evitar cualquier situación, intenta almacenar siempre tu MacBook con un 50 % de carga, además de apagar el equipo antes de almacenarlo, en lugar de dejar que entre en modo de suspensión con su correspondiente bajo consumo. 

De manera similar, no es sensato dejar el MacBook enchufado durante largos períodos de tiempo. Asegúrate de dejar que la batería se agote de vez en cuando con el fin de que los procesos de carga hagan su función de manera natural. 

Apple destaca que su gama MacBook retiene el 80% de su capacidad de carga después de 1000 ciclos de carga, y ese ha sido el caso con la mayoría de los modelos desde el año 2009. Después de esto, Apple considera que una batería está "consumida", momento en el que comenzarás a tener problemas. 

Si tu MacBook todavía está dentro de la garantía (o está cubierta por AppleCare) y tienes problemas mientras el recuento de ciclos es significativamente inferior a 1000, entonces debes reservar una cita con el servicio de Apple Genius dado que la batería podría tener un defecto de fabricación. 

Ten en cuenta que si el indicador de carga se muestra constantemente atascado en cualquier lugar entre el 93 y el 99 % de carga, no se considera fallo. Así es como funcionan las baterías de los MacBook. 

¿Cuál es el indicador de que la batería de mi MacBook falla?

Si has llegado hasta este artículo, seguramente es porque has detectado en tu portátil Macbook algún comportamiento anormal que te dice que algo no va bien con tu batería o que ésta se agota de forma prematura. Te contamos algunas posibles causas.

La batería no se carga

Puede que la batería no sea la culpable de que dure poco tiempo. En una ocasión, llevamos el MacBook Air a una Apple Store porque no cargaba. Resultó ser un fallo del cargador MagSafe que no funcionaba bien. 

También existen ocasiones en los que utilizar diversas regletas de conexión escaladas una tras otra, puede provocar que la batería del MacBook no se cargue. Es algo que también nos ha ocurrido en alguna ocasión. 

Problemas adicionales y programas de reemplazo

Otra posibilidad es que la batería haya sido catalogada como defectuosa y Apple haya decidido englobar el tema dentro de un programa de reemplazo gratuito. Es algo que sucedió con los MacBook Pro Retina comprados entre septiembre de 2015 y febrero de 2017.

Si has llegado a escuchar informes de baterías de MacBook que se hinchan o han llegado a explotar, es probable que estén relacionadas con estos modelos de MacBook Pro en particular debido su sobrecalentamiento. 

En un comunicado de prensa en junio de 2019, la compañía declaró que: "Debido a que la seguridad del cliente es una prioridad, Apple está pidiendo a los clientes que dejen de usar los MacBook Pro de 15 pulgadas afectados".

Para saber si tu portátil se encuentra afectado, consulta las condiciones en la web de Apple  para saber si tu modelo está afectado y te corresponde un reemplazo de la batería de forma totalmente gratuita.

Soluciones para una batería defectuosa de MacBook

Si tu MacBook no se encuentra dentro de este programa y el cargador no está defectuoso, aún es posible que puedas hacer algunos cambios para mejorar la duración de la batería de tu equipo. 

Calibrar la batería

Otro aspecto a llevar a cabo es intentar agotar la batería por completo y luego volver a cargarla con el fin de calibrarla. En ocasiones, sucede que el porcentaje de carga marcado por el sistema operativo no se corresponde con la realidad. 

Según Apple, los modelos más nuevos están precalibrados. Por esa razón, este enfoque puede no tener efecto, pero es algo que funciona con infinidad de equipos del mercado. 

En el sitio web de Apple encontramos este mensaje: "La batería necesita ser recalibrada de vez en cuando para que el tiempo mostrado en pantalla y el porcentaje sean más precisos y para que la batería funcione con la máxima eficiencia". Esto ya no se cumple con los modelos más nuevos.

Sin embargo, hay algo más que puedes hacer y que te contamos a continuación.

Restablecer el controlador del administrador del sistema (SMC)

Si optar por restablecer todos los ajustes del hardware a sus valores predeterminados, podrás ver que el MacBook vuelve a evaluar la batería desde cero, eliminando la posibilidad de que el dispositivo tenga un estado incorrecto. 

Te explicamos cómo restablecerla: 

  1. Para restablecer el SMC, en primer lugar debes apagar tu MacBook.
  2. Una vez que esté apagado, conecta el adaptador de corriente MagSafe.
  3. Ahora mantén presionado ‘Control, Shift, Opción / Alt y el botón de Encendido’ durante unos cuatro segundos.
  4. Suelta todas estas teclas al mismo tiempo.
  5. Después de restablecer el SMC, presiona el botón de ‘Encendido’ para iniciar el MacBook y ver si se ha solucionado el problema. 

Cómo sustituir una batería de MacBook

Si has probado las soluciones anteriores y tu Mac no forma parte de un programa de reemplazo, debes ir pensando que llegó la hora de reemplazar la batería del MacBook.

Antes de comprar una batería de repuesto, te recomendamos que reinicies el controlador del administrador del sistema (SMC) como hemos explicado. Si esto no ayuda, entonces probablemente debas considerar una batería nueva (o comprar un nuevo MacBook). 

¿Solo quieres una batería nueva? El siguiente paso es requerir de los servicios ofrecidos por expertos para reemplazar la batería del MacBook. No es una tarea sencilla de llevar a cabo, por lo que le sugerimos que pagues los servicios en lugar de hacerlo a modo particular. 

Apple ofrece un servicio de reemplazo de baterías para los modelos más nuevos de MacBook, y los precios son razonables, pero hay baterías de reemplazo disponibles de terceras marcas, como iSmash o Stormfront, o KRCS. 

Apple recomienda que vayas a un centro de servicio autorizado, de manera que tea segures que se utilizarán piezas y recambios originales de la marca, y no componentes de terceras marcas o de dudosa procedencia. 

¿Puedo reemplazar yo la batería de mi MacBook?

En función del modelo de MacBook que tengas entre manos, puede que la operación sea más sencilla, o por el contrario, requiera del uso de herramientas avanzadas o de conocimientos que solo los profesionales pueden tener.

El hecho de que la batería sea reemplazable por el usuario depende de cuándo fue fabricado el equipo. Estarás de suerte si tu MacBook tiene más de diez años. Es una de las pocas ventajas que tienen los equipos de mayor edad. 

Por ejemplo, los primeros Intel MacBooks, como el rango blanco o negro, presentaban baterías que podían reemplazarse simplemente girando un tornillo claramente marcado en la parte inferior de la unidad. 

Posteriormente, con la llegada de los modelos MacBook Pro unibody de 2008/2009, Apple hizo más difícil para los usuarios reemplazar la batería. Todavía se podía hacer, pero implicaba quitar el panel inferior del MacBook, desenroscar las fijaciones y desconectar un cable de la placa base. 

Para cualquiera que haya desmontado un ordenador PC, esto no es difícil, pero no es una tarea para principiantes, y probablemente requerirá de un destornillador pentalobe especializado o un destornillador de doble ala, dependiendo del modelo de MacBook. 

En 2012, las cosas se pusieron aún más difíciles cuando Apple comenzó a pegar las baterías del MacBook Pro en su lugar, lo que hace que sea difícil y peligroso quitarlas debido al riesgo de pincharse o romperse, en cuyo caso la batería puede explotar o liberar gases nocivos.

Si compró su MacBook más recientemente, la situación es aún más sombría. Si está intentando reemplazar la batería en un MacBook Air, MacBook o una MacBook Pro de última generación, te encontrarás con que la batería está soldada en placa.

Cómo reemplazar la batería de un MacBook

El famoso sitio iFixIt no solo proporciona guías gratuitas sobre cómo reemplazar las baterías de la mayoría de los modelos MacBook, sino que también vende las herramientas y piezas necesarias. Por esa razón, recomendamos echar un ojo a su web. 

Volvemos a recalcar que esta opción solo merece la pena en modelos más antiguos que están fuera de garantía. La garantía de un año de Apple incluye cobertura de reemplazo para una batería defectuosa y un servicio de reemplazo de batería. 

Si deseas seguir el camino del bricolaje, primero deberás obtener la batería de Amazon, eBay o de otro lugar, y esto también requerirá que sepas exactamente qué modelo de equipo tienes, para asegurarse de comprar la batería compatible. 

Deberás identificar tu MacBook mediante el número de serie que aparece en la ventana de ‘Acerca de este Mac’ dentro del sistema operativo del equipo. 

La mayoría de los MacBook con un solo cuerpo son bastante similares, con hasta diecinueve tornillos que deben extraerse (algunos de ellos requerirán del destornillador de tres alas Y1). 

También necesitarás usar el extremo plano de la espátula para quitar la batería de la placa lógica, antes de reemplazar la batería vieja con el nuevo modelo. Asegúrate de que el ordenador esté apagado y el conector MagSafe desconectado.

También necesitarás una batería nueva. Las baterías de segunda mano para los viejos MacBook Pro de 13 pulgadas comienzan en los 50 € en eBay, pero ten cuidado con las falsificaciones. 

¿Qué modelos de MacBook tienen baterías accesibles?

Modelo

Detalles técnicos

MacBook (blanco / negro)

Reemplazable por el usuario mediante un tornillo de moneda en la parte inferior de la MacBook

MacBook Unibody (A1278)

Reemplazable por el usuario presionando un cierre en la parte inferior de la unidad

MacBook Unibody modelo posterior (A1342)

No reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior del MacBook. Quitar el conector de la batería y desenroscar la fijación de la batería

MacBook Pro Unibody 13 pulgadas (todos)

No reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desenroscar la fijación de la batería

MacBook Pro 15in no Unibody Core Duo / Core 2 Duo

Reemplazable por el usuario liberando capturas en la parte inferior de la unidad

MacBook Pro Unibody 15 pulgadas (finales de 2008 / principios de 2009)

Reemplazable por el usuario presionando un cierre en la parte inferior de la unidad

MacBook Pro Unibody 15 pulgadas

No reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desenroscar la fijación de la batería

MacBook Pro no unibody 17 pulgadas

Reemplazable por el usuario liberando capturas en la parte inferior de la unidad

MacBook Pro Unibody 17 pulgadas

No reemplazable por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desenroscar la fijación de la batería

MacBook Pro Retina (13 y 15 pulgadas)

No reemplazable por el usuario

MacBook Air (11 y 13 pulgadas)

No puede ser reemplazado por el usuario sin quitar el panel inferior, quitar el conector de la batería y desenroscar las fijaciones de la batería. Tenga en cuenta que las baterías de MacBook Air son peligrosas de manejar debido a las celdas de batería en gran parte desprotegidas que no deben comprimirse ni doblarse

MacBook Air 13 pulgadas

No reemplazable por el usuario

MacBook (2017)

No reemplazable por el usuario