El sistema operativo macOS dispone de fantásticas herramientas con las que poder supervisar y controlar lo que hacen tus hijos menores con sus equipos o dispositivos Apple. Para evitar peligros en la navegación y otros aspectos de seguridad, te ofrecemos la forma correcta de gestionarlo. 

El control parental de macOS dispone de funciones inteligentes que permiten completar las tareas necesarias desde el escritorio. De hecho, con macOS e iCloud, los miembros de tu familia podrán compartir compras, ser más productivos, mantenerse conectados o poner límites de tiempo de uso de dispositivos. 

A continuación, vamos a ver al detalle todas estas posibilidades que ofrece el control parental de tu Mac para supervisar y gestionar el tiempo que pasan utilizando el Mac, e imponer límites de tiempo para el uso de determinadas Apps. 

Configurar una cuenta secundaria

El primer paso debe ser crear una cuenta dedicada para tu hijo para que las restricciones que implementes no afecten a tu propia navegación o uso de aplicaciones. Hay varias formas de hacerlo, ya que puedes ir a ‘Preferencias del sistema> Usuarios y grupos’ y luego agregar nuevas cuentas desde allí. 

Si estás usando la versión de macOS Mojave o anterior, también puedes dirigirte a ‘Preferencias del sistema> Controles parentales’ y crear una cuenta infantil siguiendo las indicaciones paso a paso que el sistema operativo te ofrece.

La mejor manera de proteger a tu hijo o hija es utilizar la función ‘Compartir en familia’, ya que también te permite gestionar la configuración desde cualquiera de tus dispositivos Apple. Configurarlo es fácil, y puedes consultar el artículo sobre cómo configurar ‘En familia’ en iPad, iPhone y Mac. 

Usar controles parentales

Con tu cuenta infantil ahora configurada, es hora de activar los controles parentales. El enfoque es ligeramente diferente en función de la versión de macOS que estés ejecutando, ya que Apple introdujo ‘Tiempo de uso’ en macOS Catalina, que reemplaza a la de ‘Control parental’.

MacOS Catalina

Si estás usando macOS Catalina, acude a ‘Preferencias del sistema> Tiempo de pantalla’ y selecciona la cuenta de tu hijo entre las opciones desplegables de la barra lateral. Debajo de esto también hay una serie de otras opciones; tiempo de inactividad, límites de la aplicación y el contenido y la privacidad.

Haz clic en el botón ‘Opciones’ de la esquina inferior izquierda y en el panel principal verás la configuración de ‘Tiempo de pantalla’. Haga clic en ‘Activar’ para habilitar la función. Ahora, Tiempo de uso’ en sí no restringe el uso del dispositivo pero actúa como control parental.

Las dos opciones que se ofrecen en el panel ‘Tiempo de pantalla’ son ‘Compartir entre dispositivos’ y ‘Usar código de acceso’ de tiempo de pantalla . El primero le mostrará el tiempo combinado que el titular de la cuenta pasa en sus diversos dispositivos Apple. 

Por su parte, el segundo es uno que debes activar de inmediato, ya que evita que los niños cambien los límites de tiempo o bloqueos de contenido que hayas podido configurar tú como administrador. 

Tiempo de actividad

Puedes hacer clic en ‘Tiempo de inactividad’ y podrás configurar los tiempos en que el Mac no estará disponible para el usuario. Esto es útil si desea restringir a un niño que pueda utilizar servicios de vídeo como Netflix a altas horas de la noche. 

Activa la función, luego elije las opciones ‘Todos los días’ o ‘Personalizadas’ y configura las horas dentro de las cuales el uso del Mac estará bloqueado para tu hijo o menor. 

Límites a las aplicaciones

Como su propio nombre indica, esta configuración te brinda el control sobre cuánto tiempo pasan tus hijos cada día con ciertas aplicaciones o categorías de aplicaciones. Activa la función y haz clic en el icono ‘+’ de la parte inferior del panel principal. 

Siempre permitido

Se trata de otra función sencilla que anulará tanto el tiempo de inactividad, como los límites de la aplicación, otorgando acceso a las aplicaciones particulares en todo momento, por si deseas levantar la restricción puntualmente.

Contenido y privacidad

Las características mencionadas anteriormente están más relacionadas con el acceso y los límites de tiempo, pero la que aquí indicamos permite decidir el tipo de contenido que verán tus hijos. 

Hay varias configuraciones granulares que restringen los sitios web para adultos y los resultados de búsqueda, letras y palabras explícitas. 

MacOS Mojave y versiones anteriores

‘Tiempo de pantalla’ no está disponible en macOS Mojave o sus predecesores, pero todavía hay funciones integradas para mantener a tus hijos de forma segura. Para encontrarlos, acude a ‘Preferencias del sistema> Controles parentales’. 

Si aún no has configurado una cuenta secundaria, se te pedirá que lo hagas seleccionando ‘Crear una nueva cuenta de usuario’ con control parental y haciendo clic en ‘Continuar’. Sigue las instrucciones sobre cómo configurar una nueva cuenta.

Una vez hecho esto, regresa a ‘Control parental’. Ahora verás la cuenta del nuevo niño en la barra lateral, así que haz clic en ella y luego revisa las diversas configuraciones que limitan el contenido y los tiempos en los que tu pequeño podrá acceder o no al uso del Mac. 

Las opciones son similares a las mencionadas anteriormente, con controles granulares para las aplicaciones que pueda usar, como contenido web, límites de tiempo diarios y algunas otras características de seguridad.

A partir de ahora, tu hijo debería poder usar tu Mac sin encontrarse con imágenes o hechos desagradables publicados en la red, pero por supuesto, no es cien por cien fiable. Asegúrate entonces de supervisarlos y enseñarles sobre los peligros de Internet.

Si deseas agregar aún más protección al dispositivo que usará tu hijo, puedes optar por instalar alguno de los mejores antivirus para Mac de 2020 que suelen incluir herramientas de supervisión y control de identidad.