Safari es el navegador propietario de Apple que encontrarás de serie en todos los equipos iMac y MacBooks, así como en los dispositivos iOS. De esta forma, si estás en la web y quieres descargar un archivo, te resultará bastante fácil hacerlo ayudado por Safari.

Puede descargar todo tipo de archivos: imágenes, videos, documentos y más, pero a veces, dado el ecosistema de ficheros ofrecido por macOS, puede resultar difícil hacer un seguimiento de dónde se descargan esos archivos.

A continuación, hemos hecho un recopilatorio de métodos que puedes emplear para descargar archivos usando Safari en una Mac, así como dónde encontrarlos una vez que han sido descargados y cómo cambiar la ubicación a la que descargan por defecto. 

Cómo encontrar la carpeta de descargas en un Mac

Lo primero que debes saber es que independientemente de la versión que tengas de Mac, todos los equipos de Apple descargan los archivos de Safari a la misma carpeta o ubicación. Como cabía esperar, ésta se denomina carpeta de ‘Descargas’. 

Para encontrarla, haz clic en el ‘Finder’ y en el ‘Dock’ y luego selecciona ‘Descargas’ de la lista de carpetas que aparecen. 

Cómo descargar archivos usando Safari en un Mac

En la imagen siguiente, es posible ver una web de Apple en la que aparece una descarga de imágenes de los AirPods Pro. En este caso, podemos hacer clic izquierdo y los archivos comenzarán a descargarse. Esto se debe a que es un enlace de descarga directa.

Para otros archivos, como imágenes estáticas, es posible hacer clic con el botón derecho en el archivo y dar a ‘Guardar imagen’ con posibilidad de seleccionar dónde deseas guardar el archivo. 

Como podrás ver a continuación, en las versiones más recientes de macOS, el menú te ofrece la opción de ‘Guardar imagen’ en "Descargas", la carpeta considerada ubicación predeterminada para todas las descargas de archivos realizados con Safari. 

Una vez que haya comenzado la descarga, aparecerá una barra de estado marcada con un icono de flecha hacia abajo situado en la parte superior derecha de la ventana del navegador Safari. 

Cuando los archivos se hayan descargado, podrás acceder a ellos haciendo clic en el icono de la flecha hacia abajo, abriendo el ‘Finder’ y localizando la carpeta de ‘Descargas’ como se describe anteriormente. 

Desde aquí, ya es posible ver, editar o eliminar los archivos que hayas descargado de Safari. 

Cómo cambiar la carpeta donde se descargan los archivos de Safari

Si bien, recomendamos mantener la carpeta ‘Descargas’ como el lugar predeterminado para todo aquello que descarges de Safari, siempre puedes cambiar la ubicación de descarga predeterminada si es necesario.

Para hacer esto, abre Safari, haz clic en Safari en la barra superior de herramientas y luego haz clic en preferencias y luego en ‘General’. En este menú, haz clic en el cuadro desplegable junto a ubicación de descarga de archivos y luego selecciona una nueva carpeta de destino para guardarlas .

Puedes cambiar esta ubicación predeterminada en cualquier momento, o volver a este menú si no puedes recordar cómo lo configuraste.