Apple incluye la app Fotos en los sistemas operativos de todos sus Mac, iPhone e iPad, con la que poder gestionar y editar las fotos que son almacenadas en los equipos. Es más, también puedes acceder a tu biblioteca de fotos a través de tu Apple TV o Apple Watch. 

Es una excelente manera de organizar los álbumes de tus fotos para que puedas ver todas tus instantáneas o disfrutar de presentaciones, a lo que hay que añadir algunas herramientas de edición avanzadas que permiten ajustar y mejorar el aspecto de tus fotos. 

Si quieres saber cómo editar fotos usando Fotos en Mac, has venido al lugar correcto. A continuación, te guiaremos a través de las diversas herramientas que puedes usar para editar tus fotos en Fotos, y también cómo puedes mejorarlas con herramientas de terceros.

Cómo editar una foto en el Mac

Para editar una foto en Fotos para Mac, lo primero que necesitas es hacer doble clic en la visualización en miniatura para abrirla. Posteriormente, deberás pulsar en el botón de ‘Editar’ situado en la esquina superior derecha.

Debes tener en en cuenta que si abres para editar una foto en la sección de Álbum compartido, serás informado de que primero debes importarla a tu biblioteca de fotos. 

Debido a que cada pequeña zona de la pantalla es importante cuando editas fotos, cambiar a modo de pantalla completa puede tener sentido (haz clic en ‘Ver> Pantalla completa’ o en el botón junto a los botones de minimizar y cerrar). 

Consejo profesional: es posible que notes que la barra de herramientas se desliza desde la parte superior de la pantalla junto con el menú. Para solucionar esto, haz clic en ‘Ver> Mostrar siempre la barra de herramientas’ en pantalla completa.

La pantalla se vuelve negra para indicar que el modo ‘Editar’ está activado y el kit de herramientas aparece a la derecha de la ventana del programa, mientras que un control de zoom aparece en la esquina superior izquierda. 

Al hacer zoom, puedes navegar por la imagen haciendo clic y arrastrando, o mediante un desplazamiento de dos dedos si usas un panel táctil o tu iPad. Consejo profesional: si mantienes presionado ‘Command’ mientras tocas más y menos en el teclado, podrás acercar o alejar sin usar el ratón. 

Una de las mejores cosas de editar tus álbumes en ‘Fotos’ es que tus ediciones no son destructivas, lo que significa que el original siempre se almacena junto a lo que edites, sin importar cuán extensas sean, o incluso si sales de la aplicación después de hacerlas.

Simplemente deberás abrir la foto para editarla en cualquier momento y haz clic en ‘Volver al original’. Advertencia: Deshacer acciones individuales en Fotos a través de ‘Command + Z, o Editar> Deshacer’, no es lo mismo que otras aplicaciones. 

El proceso de deshacer al editar una imagen se limita a la herramienta actual en la que estás trabajando. Por ejemplo, si alteras el brillo y luego cambias a la herramienta ‘Retocar’, no podrás deshacer las alteraciones de brillo que acabas de hacer. 

Cuáles son las herramientas de edición en Fotos para Mac

A continuación, vamos a ver a fondo cuáles son las herramientas que Apple pone a tu disposición a través de la app Fotos. Sobre la foto que tengas abierta en pantalla, verás tres pestañas: Ajustar, Filtros y Recortar. 

También hay una herramienta útil si no estás muy familiarizado con las funciones. Se trata de un dibujo que representa la varita mágica, con la que podrás aplicar las mejoras de manera automática sin necesidad de manejar manualmente una a una. 

Mejorar: Si no deseas tener que modificar varios filtros para mejorar tu foto, puedes usar la herramientas de ‘Mejorar’. Esta tiende a iluminar un poco la imagen, reduciendo las sombras y reforzando los colores. Es un primer paso para conseguir grandes resultados. 

Ajustar: Cuando seleccionas ‘Ajustar’, se abre una colección de herramientas a la derecha de tu foto. Estas incluyen herramientas para ajustar los niveles de luz y color (incluyendo el blanco y negro). También encontrarás una herramienta de retoque, balance de blancos y curvas. 

Si te desplazas hacia abajo, hay herramientas de Niveles, Color selectivo, Reducción de ruido, Enfocar y Viñeta. Muchas de estas herramientas aportan funciones de edición de fotos de nivel profesional. 

Filtros: Elige ‘Filtros’ de las opciones sugeridas de la parte superior de la ventana y encontrarás una colección de filtros que Apple dice que emulan tres estilos clásicos de fotografía: Vívo, dramático y en blanco y negro. 

Recortar: El botón de ‘Recortar’ abre más opciones adicionales a las más básicas que ofrece el recorte simple de una imagen. Podrás rotar una imagen, voltearla, cambiar la relación de aspecto o simplemente enderezarla. 

Las otras opciones de la parte superior de la ventana incluyen ‘Volver al original’, que te permitirá deshacer todos los cambios y volver a la imagen original, incluso si has realizado diversos cambios sobre la fotografía original. 

Cómo recortar una foto en el Mac

¿Deseas recortar a alguien de una imagen, cambiar la composición para que la posición del sujeto sea más apropiada o hacer una conversión en la relación de aspecto y pasar de modo apaisado a retrato o similar? Te mostramos cómo recortar tu foto en el Mac.  

  1. Selecciona la foto de la que deseas cambiar las dimensiones.
  2. Haz clic en ‘Editar’.
  3. Haz clic en ‘Recortar’.
  4. Haga clic en una esquina del rectángulo que aparece alrededor de tu fotografía. Verás la imagen completa en el fondo.
  5. Arrastra las esquinas hasta que estés satisfecho con la selección. Cuando sueltes la esquina, aparecerá tu foto recortada al área que dibujaste.
  6. De forma predeterminada, se seleccionará ‘Forma libre’, pero si deseas mantener las dimensiones de la foto iguales, o si deseas cambiar la relación de aspecto de la foto, haz clic en ‘Aspecto’ en la columna de la derecha. 

Si lo que deseas es cambiar una imagen de un formato vertical a una vista horizontal, la opción que debes utilizar para hacerlo la encontrarás en cualquier opción que no sea ‘Forma libre o Cuadrado’. 

Cómo rotar, voltear o enderezar una foto en el Mac

Si deseas girar tu foto, simplemente haz clic en el botón ‘Rotar’ del menú situado en la parte superior de la ventana (al lado de ‘Mejorar’).

Al hacer clic en ‘Rotar’, la imagen girará en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero en realidad es muy fácil girar la imagen en el sentido de las agujas del reloj. Simplemente presione la tecla Alt / Opción al mismo tiempo que haces clic en el botón ‘Rotar’.

Si desea ser un poco más preciso sobre cómo gira la foto, tal vez porque deseas enderezarla, haz clic en ‘Recortar’ en el menú y arrastra el puntero del ratón sobre el dial que aparece a la derecha de tu imagen. 

Aparecerá una cuadrícula que podría ser útil para hacer coincidir la línea recta con el horizonte de tu imagen. Con ella, las fotos se enderezaron automáticamente al seleccionar ‘Recortar’ utilizando el mar en el horizonte como guía. 

Cómo eliminar los ojos rojos

Hace unos años, con el uso de los primeros teléfonos móviles con cámaras, o con aquellas cámaras compactas, la aparición de ojos rojos de las personas era un problema mucho mayor que hoy en día asociado al tipo de flash. Si te sigue ocurriendo, procede como te indicamos para eliminarlos de tus fotografías: 

  1. En la vista ‘Editar’, haz clic en ‘Ajustar’.
  2. Desplázate hacia abajo en la columna de la derecha hasta llegar a ‘Eliminar ojos rojos’. Haz clic en la flecha hacia abajo para abrir la herramienta.
  3. Si haces clic en el botón ‘Automático’, las fotos deberían corregirse automáticamente.
  4. Si no se corrige automáticamente, hay una herramienta adicional. Comienza por acercar el ojo que deseas corregir. (Presiona ‘Comando y +’ para acercarte. Prueba también a arrastrar la barra de la parte superior de la ventana).
  5. Ahora haz clic en la barra de tamaño de ojos rojos, aparecerá un ciclo. 
  6. Ahora, si haces clic en la mancha roja, deberá rellenarse para parecerse a la pupila del ojo.

Cómo suavizar los colores de la piel

También es posible usar ‘Fotos’ para suavizar los tonos de la piel y eliminar imperfecciones. 

  1. Haz clic en ‘Ajustar’.
  2. Elige la herramienta de ‘Retoque’.
  3. Amplíe la parte de la imagen que deseas ajustar.
  4. Arrastra la barra de tamaño para elegir el tamaño de la herramienta de retoque.
  5. Dibuja sobre el área que deseas suavizar: verás una línea blanca donde dibujas.
  6. Cuando sueltes el ratón, verás que la imagen se ha suavizado donde dibujaste. Puede parecer un poco borroso, pero es una solución rápida y fácil de manejar.

Cómo iluminar una imagen

Los móviles han mejorado mucho capturando fotos nocturnas como es el caso de la generación de iPhone 11 Pro. Pero si tienes una foto donde los detalles están ocultos en las sombras o simplemente fué tomada con poca luz, puedes ajustarla como sigue. 

Te mostramos cómo iluminar la imagen ajustando la exposición y mucho más.

  1. Abre la imagen y haga clic en ‘Editar’ para mostrar las opciones de ‘Edición’.
  2. Elija ‘Ajustar’ de las opciones sobre la imagen.
  3. Seleccione la primera herramienta en ‘Ajustar: Luz’. 
  4. Haz clic en el triángulo debajo de él para que aparezcan las opciones: Brillo, Exposición, Destacados, Sombras, Brillo, Contrato y Punto negro.
  5. La solución más simple sería arrastrar la barra de luz. Puedes arrastrar esto hacia la derecha para iluminar la imagen. 

Es posible que obtengas un mejor resultado si arrastras cada una de las herramientas para ver cómo se vería la foto, por lo que, por ejemplo, trabaja en las sombras para iluminar las áreas oscuras sin cambiar las áreas brillantes. 

Si deseas ver el efecto de tus cambios en comparación con el original, haz clic en los cuadros en blanco y negro en el icono junto a ‘Volver al original’. La foto cambiará entre las dos versiones.

Si no estás seguro de los resultados de tu trabajo, puedes volver al original haciendo clic en ‘Volver al original’ para volver a la imagen anterior a tu edición. Si resulta que prefieres tu versión: Haz clic en ‘Comando + Z’ para deshacer. Puedes volver al original en cualquier momento. 

Copia tus ajustes de edición a otras fotos

Este es un gran consejo si tienes muchas fotos capturadas en condiciones similares y deseas editarlas todas a la vez. En lugar de duplicar esfuerzos una y otra vez para cada imagen, puedes copiar y pegar la edición para cada imagen. 

Haz clic derecho en la imágen para copiar en el portapapeles el conjunto actual de ediciones que has realizado. Luego puedes pegarlos en una imagen diferente de la misma manera, haciendo clic con  el botón derecho.

Esto es útil si te encuentras corrigiendo muchas imágenes procedentes de un mismo álbum o capturadas en condiciones similares, con una falla similar de ausencia de poca luz, o sobre exposición, por ejemplo. 

Cómo usar filtros en Fotos

También hay una serie de filtros integrados que puedes usar dentro de la App de Fotos. Estos nueve filtros (que llegaron junto a macOS High Sierra) incluyen versiones estándar, cálidas y frías de los filtros Vivid, Dramatic y Black & White. 

Antes de High Sierra, Apple ofrecía más filtros similares a Instagram, incluidos Fade, Chrome, Process, Transfer e Instant, los cuales aún puedes obtener, muy similares a los que ofrecen hoy en día otras aplicaciones famosas como pueda ser el caso de Instagram. 

Para acceder a estos filtros, haz clic en ‘Editar> Filtros’ y haz clic en las opciones hasta que encuentres uno que te guste o se adapte a tus necesidades. Cuando hayas seleccionado su filtro, puede continuar editándolo usando las Curvas y otras herramientas de edición. 

Convierte una foto en un GIF animado

Con la llegada de macOS High Sierra, una de las nuevas características de Fotos fue la capacidad de convertir esas ‘Live Photos’ en un bucle de repetición tipo GIF.

También puedes cambiar manualmente la imagen representativa de ‘Live Photo’ a un segmento diferente del vídeo, recortar el vídeo de ‘Live Photos’ y, además del nuevo Gif-like Loop, puedes configurar uno de los otros tres efectos. 

Para convertir una Live Foto en un 'GIF' en bucle, abre tu foto en versión Live Foto dentro de ‘Editar’. Debajo de la foto, verás un control deslizante (esto te permite cambiar la imagen fija asociada con la Foto Live, así como cambiar los puntos de inicio y finalización).

Junto a lo indicado, hay un cuadro desplegable con las opciones: Live, Loop, Bounce y Long Exposure. Elige Loop. Inmediatamente la imagen comenzará a repetirse. Si esperabas poder cambiar los puntos de inicio y finalización, no podrás, pero puedes intentar activar el audio (está desactivado de forma predeterminada en el modo Loop).

La otra opción similar es Bounce. Cuando el tipo de bucle llena el espacio entre los diferentes movimientos, en Bounce la muestra es más corta y el movimiento se repite una y otra vez. No podrás reproducir audio en Bounce.

Usar extensiones y complementos en Fotos

La versión de Fotos en macOS Capitán abordó el problema de la ausencia de herramientas de edición más extensas dentro de la propia aplicación, al permitir que los desarrolladores de aplicaciones pudieran crear complementos que aparecieran en Fotos. 

Algunos desarrolladores han optado por crear extensiones dedicadas. Un buen ejemplos es ‘Reducción de ruido de MacPhun’, que tiene como objetivo mejorar las imágenes capturadas en la oscuridad.

Otros desarrolladores detrás de la aplicación de Pixelmator, permiten a los usuarios acceder a una o más funciones desde su propia aplicación de Fotos de Apple. 

Como sucede con todas las extensiones de mac OS X, las fotos pueden activarse, desactivarse o enumerar dentro de ‘Preferencias del Sistema’. Haz clic en el icono de ‘Extensiones’ y luego en la entrada Fotos de la lista. 

Las extensiones se instalan descargando el paquete de instalación directamente desde el sitio web del desarrollador, como con cualquier otra aplicación, o descargando las opciones adicionales que encontrarás en la Mac App Store. 

Cómo editar imágenes fuera de la App de Fotos

Como sabrás, no estás limitado a usar las herramientas de edición de Fotos. Puedes editar tus imágenes en Photoshop o similar, pero lo más importante es que no necesitas exportarlas o duplicar las imágenes. 

De hecho, puedes entrar en Photoshop, hacer tus ediciones allí y luego guardarlas de nuevo en Fotos, y los cambios no son destruibles, por lo que si decides volver a la foto original, todavía podrás hacerlo. 

Esto ha sido posible desde la llegada de macOS High Sierra. La aplicación Fotos te permite realizar ediciones con Photoshop y otros editores de terceros. En Fotos, haz clic derecho en la imagen que deseas editar y elige ‘Editar con > Otros’, y luego selecciona Photoshop desde tus aplicaciones (o cualquier otro editor de fotos que prefiera).

La imagen se abrirá en la aplicación de edición de fotos de terceros y podrás utilizar todas las funciones que esa aplicación ofrece para la edición. Por ejemplo, podrías elegir un filtro de Photoshop y aplicarlo tu imagen. Cualquier edición se guardará en tu biblioteca de Fotos.

Si te interesa, consulta las mejores apps para editar fotos desde tu iPhone.