Existen algunas herramientas que pueden pasar desapercibidas para muchos usuarios, pero que cuando las descubres, te das cuenta de lo increíblemente útiles que resultan. Entre muchas otras cosas, podrás firmar documentos digitalmente con tu Mac.

Y es que a partir de la versión de macOS Mojave, muchas de ellas están disponibles cuando utilizas Quick Look para obtener una vista previa de una imagen o PDF, simplemente basta con presionar ‘Comando + Espacio’ cuando seleccionas el archivo.

Estas herramientas ofrecen la posibilidad de agregar notas y marcas simples, así como bocadillos y formas a cualquier imagen que tengas abierta en ‘Vista rápida’ o ‘Vista previa’. También es posible añadir una firma digital y fijarla a cualquier imagen o documento PDF.

La función de firma digital es probablemente la más útil de las funciones ofrecidas por el previsualizador del programa Paint. Es por ello que hemos querido mostrarte un paso a paso sobre cómo digitalizar tu firma y utilizarla para cualquier documento con tu Mac. También veremos cómo usar una función similar con el correo Mac Mail.  

Consulta en este artículo cómo abrir, guardar y editar un archivo PDF en Mac aprovechando las posibilidades que ofrece el previsualizador de Mac OS X.

Cómo crear una firma digital en un Mac

Si necesitas firmar un PDF puedes pensar que la única forma de hacerlo es imprimirlo, firmarlo con un bolígrafo y luego escanearlo nuevamente. De forma alternativa, podrías estar firmando cosas utilizando una fuente elegante de escritura a mano.

Podrías guardar tu firma en tu Mac e insertarla cuando lo necesites. Vamos a guiarte sobre cómo utilizar la previsualización para hacerlo; una vez que tengas todo configurado, podrás insertar la firma de ‘Vista rápida’ sin ni tan siquiera abrir la aplicación correspondiente.

 1.- Abre ‘Vista previa’. Arrastra un archivo al icono de ‘Vista previa’ en el Dock. Como alternativa, dependiendo del tipo de archivo, haz doble clic en un archivo PDF u otro archivo de imagen para abrirlo en el modo de ‘Vista previa’ de forma predeterminada.

2.- Haz clic en el icono de la caja de herramientas y selecciona el lápiz situado a la izquierda del campo de búsqueda, para abrir las herramientas de edición, siempre que la barra de herramientas aún no está abierta.

3.- Ahora deberías ver la barra de herramientas de edición, comenzando con ‘Selección de texto’ en el extremo izquierdo e incluyendo Sketch, Draw, Shapes y un icono que tiene la forma de letra manuscrita. Este es el icono de la herramienta ‘Firmar’. Pincha sobre él.

4.- Si has creado diversas firmas con anterioridad, aparecerán en la lista y estarán disponibles aquí, pero también puedes hacer clic en ‘Crear firma’ para crear una nueva y añadirlas a las que ya tienes registradas.

5.-Hay dos formas de crear una firma digital: Usando el trackpad o mediante ‘Cámara’. Escribirlo en un trackpad es el método más rápido (presiona cualquier tecla cuando hayas terminado). Puedes usar tu dedo, aunque como habrás comprobado, es más preciso si usas un lápiz digital.

6.- Muchos usuarios prefieren escribir su firma a la antigua usanza sobre un papel blanco y luego capturarla con la cámara web. Trata de mantener firme el papel y haz coincidir la escritura con la línea guía para que la representación sea más precisa.

Firma un PDF u otro archivo de imágen

Una vez que hayas guardado una de las firmas en la previsualización, te resultará muy fácil agregarla a este o cualquier otro archivo de imagen en el futuro. Como dijimos anteriormente, a partir de la versión de macOS Mojave, ni siquiera vas a necesitar abrir la ‘Vista previa’ para hacerlo.

1.- Abre la imagen o el archivo PDF en el que deseas iniciar sesión en ‘Vista previa’ (o inicia QuickLook seleccionando el archivo y presionando espacio).

2.- Desplázate hasta el área que necesitas firmar; si hay varias páginas, te conviene estar posicionado justo en la página correcta antes de que aparezca la firma.

3.- Abre la barra de herramientas y haz clic en el icono de la herramienta ‘Firmar’. Luego, vuelve a hacer clic una vez en la firma que desees utilizar y aparecerá una palmada en el centro de la imagen. Arrástralo a la ubicación apropiada.

Cómo borrar firmas digitales

Tal vez estemos pareciendo algo paranoicos, pero existen personas que comparten un Mac con otras, y puede que no quieran mantener copias digitales de su firma guardadas en la previsualización, de manera que pueda ser utilizada por cualquiera. 

Si es así, haz clic en el icono de la firma situado en la ‘Caja de herramientas’ y desplaza el cursor hasta la firma que deseas eliminar. Aparecerá una ‘X’. Haz clic en la firma para eliminarla.

Firmar documentos en el correo

Hasta ahora, hemos visto cómo es posible crear firmas digitales en ‘Vista previa’, pero hay una característica similar en ‘Correo’. Cuando Mac OS X Yosemite se lanzó en 2014, Mail obtuvo la capacidad de firmar documentos del tipo formularios PDF.

Funciona de manera similar a la ‘Vista previa’. Para configurarlo, haz clic en el botón de ‘Firmar’ en la barra de herramientas de ‘Marcas. Mail te preguntará si deseas escribir tu firma a mano, usando tu ratón o trackpad.

También puedes usar la cámara web de tu Mac para tomar una foto de tu firma digital realizada a mano.

Si lo que deseas es poder hacer mucho más con tus documentos guardados en formato PDF, puede que te interese nuestro artículo sobre los mejores editores PDF gratis para Mac. Ponemos a prueba las funciones que otorgan estas versiones gratuitas y lo que podrás hacer con cada uno de ellos.